Zama

Drama Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre... Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6
16 de abril de 2023
Un esperado film de la cineasta argentina que divide las aguas aún entre sus más fieles seguidores.

La película si bien mantiene la mayoría de las características que hacen al cine de Martel muy suyo es la primera que rompe algunos de ellos. En primer lugar es la primer cinta donde la directora decide adaptar una obra, cuando nos tenia acostumbrados a contar historias propias; también decide dejar atrás a la protagonista femenina, centrándose en un protagonista hombre, de época, funcionario de la Corona Española.

No se puede negar que es un película difícil, no apto para todos, cargada de simbolismo, silencios, diálogos de fondo casi inaudibles, planos estáticos, todo un tanto excesivo y asfixiante pero que a mi entender transmiten la atmósfera en la que trasciende la historia.  Aunque para algunos esto no sea tan bueno.

Personalmente creo que la adaptación no es algo que Martel logre llevar con soltura, la particularidad de su cine y su forma de contar historias hacen compleja una adaptación redonda, encajar un texto que no es suyo a su partitura cinematográfica es como mínimo complicado y Zama es un ejemplo de ello.

Nada malo puede decirse de la ambientación, la fotografía sublime, y unos planos exquisitos de ese paraíso natural donde fue rodada, los últimos 30 minutos de película son realmente pinturas en movimiento, escenas muy bien logradas y que seguramente resultaron difícil de filmar.

La adaptación del texto de Di Benedetto es un gran hito en la filmografía de Martel, que puede gustar o no, pero no puede negarse la valentia, aunque con algunos tropiezos, de llevar un texto al lenguaje cinematográfico dignamente.
Matías Parra
17 de febrero de 2024
Creo que el gran plus de esta película reside en no solo verla con bajas o nulas expectativas, sino que también hay que estar en un "mood" bastante relajado y poco exigente. De esa forma se puede llegar a conectar con la trama y, sobre todo, el ritmo y la narración propuesta por Martel.

La cinta está dividida en una primera hora que, reconozco, me costó entrar en tema y cohesionar con sus intensiones pero, contradictoriamente, era eso o había algo más que la volvía magnética y suficientemente atractiva para seguir mirándola a pesar de, por momentos, perderle el ritmo o perderme el hilo narrativo.

Ya en la segunda parte y final la narración toma otro rumbo más activo y uno ya está en sintonía con la vivencias de Zama, como así también con la excelente construcción de mundo y atmósfera de época. El retrato de situaciones, sin ser obvio ni remarcando primeros planos, solamente dejando a la interpretación del espectador le confieren otro punto de interés al guion.
pablodefou
18 de agosto de 2018
Cuando leí la sinopsis de la película, el que fuera argentina que hacen muy buen cine y lo galardonada que estaba pensé que iba a ver una gran película, pero no es así..., es paranoica y surrealista extremadamente, si bien lo hacen ya desde el principio de la pelicula...para dar a entender que el protagonista está enfermo probablemente de esquizofrenia, eso hace que no te enteres de casi nada, por si fuera poco la pelicula da saltos en el tiempo (gracias a dios sólo hacia adelante) sin aviso de ningun tipo, no sabes el tiempo que ha pasado ni que ha ocurrido ni nada, casi nada tiene sentido, ...al final consiguen supongo retratar el infierno que fue aquello para los colonizadores, pero es una pelicula desesperanzadora donde todo sale de mal a peor,...si crees que vas a ver una película de aventuras o de heroicidades esta no es tu película, bueno...no creo que sea la pelicula de nadie, ...deja con muy mal sabor de boca, no creo que hacer que una película sea un infierno para el espectador sea la mejor manera de retratar el infierno que fue aquello, pero en fin...
jjcale
1 de diciembre de 2017
que nos mete en la naturaleza del Paraná y su majestuosidad.
Un viaje a la historia, que muestra como fue la conquista y de que forma la corona enviaba al fin del mundo a "seres" que estaban educados con todo tipos de lujos, que acá no tenían
chechitar
13 de noviembre de 2017
Adaptación de una novela de cierto renombre que no he leído, así que no podré hacer los comentarios "pues me gustó más el libro", "refleja muy bien el libro", "es que es un libro difícil de llevar a la gran pantalla", etc.

Va de un funcionario español destinado en Paraguay, que allá por finales del siglo XVIII parece ser que no era un destino muy popular entre funcionarios. Se pasa la película pidiendo el traslado. Su particular visión del mundo a chocando con diversos personajes y situaciones, sin demasiada conexión o resolución. Lo que se suele decir una serie de viñetas.

La fotografía es impresionante y, sin ser historiador, la recreación de la época parece muy cuidada. El actor protagonista cumple.

Mención especial también para el sonido. Y la música de mano de "Los indios Tabajaras", que me ha traído bellos recuerdos de la mítica cinta de consejos veraniegos de la DGT con sketches de Gomaespuma.

Gustará a: Kafka, llamas, Herzog
No gustará a: escritores, orientales, rajiformes
eristuff
<< 1 2 3 4 5 6