El último hombre

Acción. Drama. Thriller Año 1931. Hasta Jericó, Texas, un pueblo del Oeste medio fantasma solo llegan los gángsters de Chicago. Hasta que un día llega un misterioso desconocido, que busca un sitio para pasar la noche y se hace llamar Smith (Bruce Willis). Enseguida, se creará una peligrosa reputación y se verá envuelto en una lucha entre dos bandas rivales, quedando a merced de ambas. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2024
Entre dos fuegos es la historia de John Smith (Bruce Willis), un pistolero que llega a Jericho, un pueblito norteamericano dominado por dos bandas mafiosas enfrentadas a muerte. Smith, quien no tarda en demostrar sus destrezas combativas en duelos aislados, se verá al poco tiempo tentado por ambas bandas para enrolarse como mercenario. Pero su intención es otra: él prefiere hacer la suya. Destruir a los dos bandos enfrentándolos entre sí y eliminar personalmente uno a uno a sus cabecillas.

Basada en la novela Cosecha roja (Dashiell Hammett, 1929) y en la notable Yojimbo (Akira Kurosawa, 1961) esta película de Walter Hill es una mixtura de varios géneros como el western, el cine de gansters o el thriller de suspenso.
El resultado final es un atrapante y divertido relato en donde la dupla antagónica entre el extraordinario Bruce Willis -un todo terreno en el cine de acción- y el asesino Hickey (Christopher Walken, en su papel característico de tipo duro y serio) funcionan de maravilla en un relato bastante redondo y con climas muy logrados.
Alesztejn
1 de marzo de 2006
Decente revisión de "Por un puñado de dólares", ya que cuenta la historia que protagonizó Clint Eastwood tiempo atrás. Es bastante entretenida, con un protagonista que según mi humilde opinión no decepciona, Willis está a la altura.
En conclusión: se deja ver y llega a gustar.
jack_el_ripeador
29 de diciembre de 2012
La película tenía potencial pero he de decir que, con altibajos, al director se le termina yendo de las manos. Siendo conciso, la historia es irregular no mantiene el interés y lo peor es inverosímil.
laymon
29 de diciembre de 2012
Con ese título Walter Hill promete justo lo que ofrece, una carnicería en la que estos pistoleros acabarán palmando excepto uno. La pregunta es, ¿será John Smith (Bruce Willis)? Sea como fuere, el popular actor nos ofrece su típico personaje tipo duro en la línea de "El último Boy Scout" pero más seco y más malo. Sin llegar a ser uno de sus mejores trabajos, ni mucho menos, "El último hombre" se mueve con corrección entre el cine negro, una de gángsters y el western, con todos los ingredientes de estos géneros. Entretiene, aunque a decir de verdad la historia es bastante simple, algo estereotipada y previsible. La verdad es que, dado el planteamiento, se podría haber algo menos convencional aprovechando los elementos dramáticos y católicos con los que se juega desde el principio. En este sentido, la referencia de "El Fuego de la Venganza" es inevitable.

No se me escapa que "El último hombre" se inspira directamente en "Un puñado de dólares", por no decir que calca su historia, si bien la de Sergio Leone supera ampliamente a la de Walter Hill. Respecto a "Yojimbo" nada puedo decir porque no la he visto. De todos modos "El último hombre" se queda en poco más que una cinta de acción, con buenos tiroteos, algunos diálogos irónicos e inteligentes y un protagonista en su salsa como tipo superduro hasta el punto de rayar la psicopatía. Incluso en un momento dado confiesa su falta de conciencia. No sé muy bien si esto es ser un héroe u otra cosa. A la que se le echa en falta más minutos y más presencia es a la bella Alexandra Powers en el papel no muy grato de Lucy. Aquí la verdad es que la lucen muy poco todo lo contrario que en "El club de los poetas muertos" tan impresionante que te deja casi como al chico de la película.
Reaccionario
1 de marzo de 2013
Divertida orgía de tiros a cargo de Walter Hill. No esperen excesivas razones argumentales para semejante derroche de balas. Ni las hay ni se pretenden. Tampoco es que uno pregunte por ellas, no vaya a recibir un disparo también, o el cargador entero. ¿Pero es que alguien precisa guión teniendo a Bruce Willis en plena forma y con la puntería fina? Súmenle a un Christopher Walken encantado en su rol de Christopher Walken... digo, de frío psicópata sin escrúpulos.
Sólo bajo el prisma de la incoherencia sin pretensiones tan necesaria en cintas de este pelaje puede perdonarse el prominente absurdo que trasluce a toda la trama. Éste no es otro que el pasmoso descaro con que el pistolero infalible que interpreta Willis ofrece sus servicios a una y a otra de las dos bandas enfrentadas a muerte sin que nadie tome cartas en el asunto- porque balas, lo que son balas, toman unos cuantos-.
No es la sutileza, ciertamente, uno de los triunfos en poder de Walter Hill, quien, además de dirigir, también firma orgulloso el simulacro de guión. Personajes y situaciones están dibujados con el grueso trazo del pulp más encantador. Tanto él como los actores, empezando por el protagonista, lo saben. Ello contribuye, y no poco, a que una, a priori, infumable basura manierista acabe disfrutándose como el divertimento estruendoso que en realidad es.
Lo mejor de "El último hombre"- junto a la habitual camiseta imperio del metrosexual de Bruce Willis- es, sin duda, la fotografía de Lloyd Ahern. Terrosa, mayormente ocre, coquetea con un sepia casi expresionista, y recrea con fidelidad la sensación de ese polvo que "se te mete en la boca" del que habla la voz en off un tanto pertinaz del pistolero sin nombre- una referencia cinéfila ésta, la del anonimato del pistolero, que, por recalcitrante, rehúso señalar (otra vez)-.
Sólo una cosa me desazona: el motivo, o motivos, que condujeron al traductor a quedarse a medias con el título. Tal vez una de las balas llevase también su nombre.
En fin, lo dicho: los porqués están sobrevalorados. Si acaso habrán de buscarse en el fondo de un vaso de whisky, o en el de un cañón humeante.
Carorpar