Voto de Reaccionario:
Acción. Drama. Thriller Año 1931. Hasta Jericó, Texas, un pueblo del Oeste medio fantasma solo llegan los gángsters de Chicago. Hasta que un día llega un misterioso desconocido, que busca un sitio para pasar la noche y se hace llamar Smith (Bruce Willis). Enseguida, se creará una peligrosa reputación y se verá envuelto en una lucha entre dos bandas rivales, quedando a merced de ambas. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2012
Con ese título Walter Hill promete justo lo que ofrece, una carnicería en la que estos pistoleros acabarán palmando excepto uno. La pregunta es, ¿será John Smith (Bruce Willis)? Sea como fuere, el popular actor nos ofrece su típico personaje tipo duro en la línea de "El último Boy Scout" pero más seco y más malo. Sin llegar a ser uno de sus mejores trabajos, ni mucho menos, "El último hombre" se mueve con corrección entre el cine negro, una de gángsters y el western, con todos los ingredientes de estos géneros. Entretiene, aunque a decir de verdad la historia es bastante simple, algo estereotipada y previsible. La verdad es que, dado el planteamiento, se podría haber algo menos convencional aprovechando los elementos dramáticos y católicos con los que se juega desde el principio. En este sentido, la referencia de "El Fuego de la Venganza" es inevitable.

No se me escapa que "El último hombre" se inspira directamente en "Un puñado de dólares", por no decir que calca su historia, si bien la de Sergio Leone supera ampliamente a la de Walter Hill. Respecto a "Yojimbo" nada puedo decir porque no la he visto. De todos modos "El último hombre" se queda en poco más que una cinta de acción, con buenos tiroteos, algunos diálogos irónicos e inteligentes y un protagonista en su salsa como tipo superduro hasta el punto de rayar la psicopatía. Incluso en un momento dado confiesa su falta de conciencia. No sé muy bien si esto es ser un héroe u otra cosa. A la que se le echa en falta más minutos y más presencia es a la bella Alexandra Powers en el papel no muy grato de Lucy. Aquí la verdad es que la lucen muy poco todo lo contrario que en "El club de los poetas muertos" tan impresionante que te deja casi como al chico de la película.
Reaccionario