Belle Époque

Comedia. Romance Invierno de 1931. Fernando decide desertar del ejército y se refugia en una casa de campo, donde es bien acogido por Manolo, un pintor excéntrico que vive retirado debido a sus ideas políticas. El chico mantiene sucesivamente relaciones con las cuatro hijas de su protector (Rocío, Violeta, Clara y Luz), sin saber muy bien de cuál de ellas está enamorado. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2009
Sin duda, una de las cimas del cine español de los 90, aparte del segundo Oscar de nuestra cinematografía y la demostración, una vez por todas, del talento de Trueba. Comedia redonda, de perfecto acabado, dónde un soberbio guión del maestro Azcona crea un andamio de película tan clásica en lo relativo a la puesta en escena, desarrollo de la divertida trama y demás aspectos como en la espléndida conjunción/contraposición lograda entre un tono desenfadado y libertario, abiertamente hedonista y feliz, con un tono desengañado y cínico, muy agridulce y nostálgico. Argumentalmente pareciera ser una inteligente combinación entre la magistral "El seductor" de Siegel y una versión libertina de las "Mujercitas", lográndose de la mezcla un film tan optimista como amargo, tan lúcido y divertido, como profundo y reflexivo.
Contiene memorables secuencias, en especial todo lo relativo a la llegada de Mari Carmen Ramírez al caserón familiar, dónde se descubre la "sui géneris" relación entre Fernán Gómez (su marido) y ésta.
Impresionante y adecuadísimo reparto, con la enésima demostración de Fernán Gómez como pilar básico de una película, como hilo rotundo y definitivo de la misma, como referencia insustituible. Tras él hay un memorable trabajo de Agustín González y no menos magníficos del resto del reparto.
Una obra maestra equilibrada, inteligente y cercana a lo maravilloso, que deja el sabor no del cine grande, sino del gran cine: dulce y amargo en perfecta armonía y comunicacion.
kafka
14 de septiembre de 2017
La esperpéntica comedia de Trueba se rodea de un elenco de jóvenes actores, que a la postre serán la cumbre del cine español, y de Fernando Fernán Gómez, que nuclea las historias de todos ellos. Belle Epoque está ambientada en los años previos a la segunda República española y narra la historia de un desertor del ejército que se hospeda en la casa de un burgués que está a punto de recibir la visita de sus cuatro hijas.

Las excelentes actuaciones se sitúan a la altura del guion; con diálogos moderadores e inteligentes; con una ambientación lograda, costosa y trabajada; con personajes estridentes más cerca de la parodia que de una comedia tradicional; y con una banda sonora que rellena todos los silencios. Su aparente sencillez, con escenas repletas de sexo, sostiene la película correcta y vistosa.

La película guarda la línea y el estilo de Trueba, quizás demasiado personal y particular para cada espectador. Y es quizás ese estilo lo que provoca rechazo en la película: pretenciosa hasta en su más mínimo detalle, con giros alocados del guion que se entrelazan para dar la impresión de parodia de película porno amateur, con una trama sin interés dónde el morbo juega un papel fundamental, y con un humor en algunos momentos pobre y ridículo.
borjugon
21 de septiembre de 2012
Es curioso que muchas de las críticas remarquen que es una película pornográfica por tener el sexo cierto protagonismo en la película, un toque sexual más "picarón" que explícito porque no hay ninguna escena de sexo real y en muchos de los casos tiene una visión humorística como la escena de Fernando Fernán Gómez. No falta añadir que no hay ningún desnudo.

En todo caso en mi defensa a los que tachan está película de "casi pornográfica" habría que preguntarles que cuál es el problema en que se toque el tema sexual, ¿acaso en vuestras vidas cotidianas no hay sexo? ( bueno tal vez sea una pregunta retórica en muchos de vuestros casos)
BlueDark
8 de octubre de 2021
La caracterización de los dos guardias civiles del principio me parece muy realista. Los rasgos están caricaturizados pero muestran una realidad, y es que a pesar de ser tan diferentes los caracteres, ambos se complementan y por tanto van de la mano. Los polos opuestos se atraen.

Bien, la película se ve con facilidad, tiene buena factura y cuenta con detalles simpáticos y hasta algunos graciosos, pero no trasciende al recuerdo. Se trata de una obra coral en la que todo está preparado para el espectáculo y dicha preparación, montaje del enredo y la farándula establece su nivel, el del mero pasatiempo. También se muestra exagerada en algunos compases. Por partes sueltas sí que puede tener ese algo que a según qué espectador le puede resultar especialmente acertado, pero en conjunto la obra resulta plana.

A mi por ejemplo me hizo gracia cuando Sanz duda de la condición sexual de Fernán Gómez en el momento en que este le invita a acostarse a su lado para no pasar frío, o cuando este último grita ¡Milagro, milagro! cuando se entera que contra todo pronóstico que de las cuatro que había, a la hija a la que se ha taladrado Sanz ha sido a la lesbiana.

También he reparado en lo volátil que puede llegar a ser el objeto de deseo (un día Sanz va gritando: ¡Me he enamorado de A! Y al día siguiente: ¡Estoy enamorado de B!) y a meditar en las posibles circunstancias en las que una lesbiana pueda verse atraída sexualmente por un hombre.
El Extranjero
23 de octubre de 2021
Falla. Arrebato. Mucha berza. Mi querida señorita. El viento. El río. América, América.
Evidente revisión del clásico estupendo macabro de Siegel y Clint Eastwood, El seductor, Mambrú se fue a la guerra, en el que las mujeres, para variar y mejorando lo presente, manejan a su antojo a los hombres y en la que a diferencia de la tan alta norteamericana referencia eso no tiene por qué ser necesariamente malo, sino todo lo contrario, hasta algo parecido a bueno o llevadero, azuloscurocasinegro, hay que adaptarse, no queda otro remedio ante un poder omnímodo ante el que si te rebelaras para nada podría ser todavía mucho más cruel y tiránico incluso si cabe contigo, pobre diablo, apenas desgraciado, mejor dejarse llevar y disfrutar de las posibles ventajas, si las hubiera, no hacerte mala sangre, viva la esclava jodienda, lo que usted mande, a toque de pito y de corneta, señora o señorita, para servirle, oír y obedecer, a mandar ama mía, o casi como en la tierra el paraíso, poco más o menos, plena alegría traspasada y transida de melancolía, en verdad os digo que un jolgorio cómico y ridículo, un esperpento gloriosamente liviano, descalzaperros llano, como supongo, barrunto o intuyo malamente que deber ser parecido todo el jodido resto.
Fámulo, sátiro, fauno, príapo, Rocco, émulo, monaguillo de gustos cocineros (los hombres a sus labores, las mujeres de pura parranda o con los pantalones, ellas son ellos y viceversa, el mundo al revés y no es anacronía o el cornudo es el amante y la moral es un juego de mesa y la comida está tan buena que se me sale por las orejas, pollo al chilindrón, alubias y torrijas mediante, sarandonga, nos vamos a comer, sarandonga y un arroz con bacalao, en la España previa, en vísperas, no se me hacen los dedos huéspedes, y ya republicana la vida era una pastoril arcadia, qué lástima que irrumpiera el mal de tan espantosa manera cuando menos hacía falta y nuestra patria era una perpetua fiesta, el ideal de, por ejemplo, aquel Moro tan bueno plasmado con todo lujo de detalles sobre la piel de toro, toda la nuestra tierra de esperanza y paz llena, nostalgia, llanto por un tiempo próspero y luminoso como el más mañanero sexo, preñada de ilusiones como golondrinas agoreras, el canto del cisne antes de la más negra noche, de la recia tormenta) y desertor, Jaca, Galán y García Hernández, los benditos, iglesia, matrimonio y ejército, ese trío del demonio, yo, tan viejo y tan sabio, me cago en todos ellos, lee, lee, ese, el eclesiastés que tanto me entusiasma y pone, ese, lee, lee, ahí, dale, dale, no pares, sigue, el trabajo del hombre, grrrrr, grrrrr, grrrrr.
Ferdydurke