Belle Époque

Comedia. Romance Invierno de 1931. Fernando decide desertar del ejército y se refugia en una casa de campo, donde es bien acogido por Manolo, un pintor excéntrico que vive retirado debido a sus ideas políticas. El chico mantiene sucesivamente relaciones con las cuatro hijas de su protector (Rocío, Violeta, Clara y Luz), sin saber muy bien de cuál de ellas está enamorado. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2010
Me ha recordado a aquella obra perversa que dirigió Don Siegel y cuyo protagonista era un excelso Clint Eastwood, "El seductor", a la cual dicho sea de paso sólo llega a imitar pálidamente.
En esta ocasión el papel que bordó un gran Clint le corresponde a Jorge Sanz quien adopta una postura de pardillo o del tío listo que se hace pasar por tonto según convenga. El resto de actrices ni en conjunto suman lo que aportaba Geraldine Page en la mencionada obra difícil de catalogar, sólo se observan destellos en la Pé. Del resto ni sombra de lo que han aportado en otras obras.
El guión permite seguir con facilidad la historia, se nota la mano de Azcona en este sentido, pero echo en falta tratándose de una comedia algo más de salero puesto que me quedo con un sabor de boca como el de haberme tomado un arroz blanco, que sí, muy digestivo pero sin mucha gracia que digamos.
pjready
2 de marzo de 2023
Gran obra que sirve de ejemplo para comprender los alocados tiempos que se vivieron en España entre la dictadura de Primo de Rivera y la implantación del régimen franquista. Lo que aquí se muestra es el momento de la llegada de la II República en 1931 y lo que esto supone para una parte de la población que por aquel entonces todavía tener un fuerte peso social: el mundo rural. Todo acompañado por una magnífica ambientación y puesta en escena para poder recordar cómo era la vida en la España de entonces.

Por otro lado, lo que más destaca dentro de la película es la figura de un titán de la interpretación en España: Fernando Fernán Gómez. Pese a ser un actor secundario en la historia, su figura e interpretación se comen a la cámara, por no hablar que, aunque es un personaje añadido a la trama principal, juega un papel casi de narrador, para contar al espectador la realidad que rodea toda la historia y realizando críticas al sistema de entonces, pero que pueden ser perfectamente ajustadas al mundo de hoy.

Sobre los protagonistas hay que decir que las cuatro actrices que conforman la prole de FFG realizan grandes interpretaciones y quizás el que se sale un poco de esta gran realización conjunta de la película es Jorge Sanz, que en el momento más álgido de su carrera, tras ganar el Goya en 1990 por Si te dicen que caí, seguramente peca de excesiva "mojigatería" en el que es uno de sus papeles más representativos a lo largo de su carrera.
Juguti14
30 de diciembre de 2022
Comencé a ver con muchas expectativas este filme…pero francamente no fue de mi agrado y sí sé que ganó muchos Goya y un Óscar pero simplemente no pude verle lo extraordinario a la película. Solamente vi una típica comedia romántica muy bien ambientada en los años 30 cuando la posguerra española, actuaciones aceptables y uno que otro actor destacable… pero nada más; aunque admito que es una cinta entretenida que por momentos funciona y por momentos es aburrida, pero personalmente no me parece la gran joya cinematográfica española.
Jesús
23 de febrero de 2023
Qué bonita se mira la vida al pasado cuando los impulsos humanos eran el motor de las acciones. Pasado es esta película pero muestra la direccion en la que debería de haber ido nuestro presente, un presente más cargado de sencillez y menos bombo. Los pequeños detalles no tienen cabida por el constante mundo cambiante rápido en el que vivimos.
Esta película articula un lenguaje digno de estudio. Los ritmos están muy bien marcados y las interpretaciones bastante exigidas. De matrícula un Fernando Fernán Gómez asintiendo cátedra después de cada intervención. Cuatro historias de amor dentro de la misma familia en una época de transición ideológica. Belle Èpoque hay que entenderla desde el contexto político en el que se rueda. Es una transición de las ideas que querían ser establecidas pero que nadie las quería más que un descabellado régimen autoritario, y una época bellamente de progresismo necesitado.
santillin
4 de junio de 2006
Un pardillo, salido como el mismo y 4 jovenzuelas esperando desflorarse... No hace falta argumento para tal bodrio. Se te hace largo cada minuto de la misma, y solo la salvan unas palomitas con el punto de sal y una cocacola bien fresquita.
Sale alguna que otra tetita, la Verdú un putón como siempre, bastante guarrona y Gabino en su papel de idiota que le va al pelo.

Oscarizada hasta la médula y demacrada hasta en Mexico donde fue eliminada del cartel dos días después de su extreno.

Lo dicho, arriba el cine español!
Txiki