Ex Machina

Ciencia ficción. Thriller. Drama Caleb, un joven empleado en una importante empresa de tecnología, gana un peculiar premio: pasar una semana con el dueño de la misma en un lugar remoto en las montañas para evaluar si Ava, un robot-mujer con inteligencia artificial, tiene conciencia. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2016
Ex machina es el debut como director de Alex Garland quien ya era reconocido como productor o guionista (sunshine o dredd)... pues su debut no pudo haber sido mejor realizado... en este film con un guion muy bien elaborado, unos efectos especiales muy pero muy buenos y una banda sonora excepcional de geoff Barrow hacen de este film muy interesante. En relación a las actuaciones Domhnall Gleeson (brooklyn) y Oscar Isaac (star wars 7) tienen papeles sólidos y bien logrados.
Alicia Vikander llego a mi mente con la chica danesa, antes de ello apareció en el bodrio del séptimo hijo, por la cual su nombre no me decía nada, sin embargo todos debemos recordar a esta sueca, porque su trabajo sera muy seguido por grandes directores. Aquí al igual que en la chica danesa, brilla como una supernova, su papel robotizado es sumamente creíble, un trabajo notable, cuya nominación al Bafta le da fuerza....
Ex machina es un film bastante interesante, modesto, genuino y plantea interesantes interrogantes sobre el valor del concepto de la vida ya sea el origen de esta y de nuestras premisas y paradigmas ante estas.
Totalmente recomendable
ecast3
12 de noviembre de 2016
Como un capítulo extendido de la serie de episodios independientes “Black Mirror” centrada en la influencia de la Ciencia Ficción en la aplicación de las nuevas tecnologías, la película de Alex Garland (guionista de un innecesario remake de otro innecesario film como “Juez Dredd”) es una claustrofóbica como metódica reflexión acerca de la aproximación peligrosa entre robots i humanos en tiempos en que la era digital y las nuevas formas de comunicación como son las redes sociales o internet son una herramienta esencial.

En los aislados y remotos paisajes de Alaska, Nathan (Oscar Isaac) dueño y diseñador de Blue Book, principal motor de búsqueda por internet de todo el mundo (versión ficticia de nuestro alabado Google) selecciona en un concurso dirigido a sus miles de empleados a Caleb (Domhnall Gleeson) para que sea testigo mudo y confidencial de su siguiente paso revolucionario: la creación de Ava (Alicia Vikander) un prototipo sofisticado de androide que, paso a paso, y mediante el test de Turing, permitirá saber si llega a comportarse de modo parecido o similar al ser humano. Encerrados en una claustrofóbica fortaleza propiedad de Nathan y sin comunicación alguna con el exterior, poco a poco Caleb irá despejando las dudas que tenía sobre Ava que empezará a tomar sus propias decisiones además de tener una actitud más afectiva hacia Caleb.

El conflicto entre hombre y máquina está reflejado aquí como una tensa y progresiva sucesión de acontecimientos en que el punto fuerte aparece en ese marco de pocos personajes en el si de lo que podía haberse tratado como un sencillo relato de Ciencia Ficción en su versión ampliamente “Black Mirror”.
Natxo Borràs
29 de noviembre de 2016
Interesante película, filmada magistralmente, con muy buenos actores, entretenida, pero tal vez un tanto blandita, sin tensión, que no acaba de enganchar. Aún así, la proposición del director es una trama bien resuelta, con un final curioso. Recomendable.
fernando mora lópez
29 de mayo de 2017
Inesperado ganador del Oscar por efectos especiales... Diálogos consistentes, escenarios naturales nórdicos impresionantes, que contrastan con lo aterrador que pueden ser las instalaciones del laboratorio.

Puede considerarse una nueva reflexión sobre la naturaleza (retorcida) humana vs. la inteligencia artificial, que toma conciencia rápida de sí misma, evoluciona y que sólo le queda un camino para seguir evolucionando: libertad.

Al ser pocos personajes, el guión puede profundizar ene ellos. Grata la aparición de Gleeson. Espero que a Isaac no se le encasille en ciertos personajes. Vikander angelical, aunque a veces aséptica y también corrosiva como el ácido más transparente.
Rex Mager
9 de agosto de 2019
¿Para qué irnos por las ramas? 'Ex machina' (2015, Alex Garland), podría catalogarse como otra nueva adaptación de 'La Isla del Dr Moreau' de H. G. Wells, sólo que en clave cyber-tech, puesto que aquí los hombres-bestia son reemplazados por hembras robot, y el papel desempeñado por el científico Edward Prendick que sobrevivía a un naufragio en alta mar se traduce en la figura de un informático nerd que gana el concurso para conocer en persona al fundador de la empresa para la que trabaja. El rol que en anteriores ocasiones se le adjudicó a Kathleen Burke, Barbara Carrera o Fairuza Balk correspondería aquí a la IA personificada con el rostro y las curvas infográficas de Alicia Vikander, adoptando tantos puntos de similitud como divergencias -que no desgranaré- en la relación que, en otras relecturas del mismo relato, su personaje entablaba con la figura paterna de su creador o del desorientado forastero del exterior.
A excepción hecha, por supuesto, de cualquier otro de los múltiples instantes en los que se sostiene gran parte del metraje y donde el protagonismo -dentro de un espacio cerrado repleto de trampas- recae sobre el debate científico, moral y ético compartido entre Domhnall Gleeson y Oscar Isaac, por medio del cual se crea entre ambos un vínculo solapado de enemistad que evocaría -salvando las distancias- a la relación entre Michael Caine y Laurence Olivier en 'La Huella' (1972, Joseph L. Mankiewicz).
Por raro que pueda parecer, todos estos ingredientes se conjuntan con fluidez para construir y dar forma al mejor trabajo de su director hasta la fecha.
antonio lopez herraiz

Últimas películas visitadas
    Operación Jaula (Serie de TV)
    2022
    Bobby Boermans