Novecento (1900)

Drama En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2013
Uffff, he tenido mucha paciencia para ver esta película de más de 5 horas de duración. Los actores geniales, eso indiscutible:Gérard Depardieu, Robert De Niro, Donald Sutherland, Burt Lancaster...

Pero, y sin ser nada nuevo, de 5 horas, podría haberse quedado en 2 horitas, y gracias. Las dos primeras horas, me preguntaba que qué historia estaba viendo, ya que iban sucediendo cosas, pero no veía ninguna continuidad... Hasta la 3 hora que ya por fin la historia se centra más y lo ves con más sentido.

La mayoría de las películas italianas no me gustan, porque tienen una forma de hacer lo diálogos que me parecen absurdos y que no tienen nada de real ni creible. Y esta película me ha parecido en muchos aspectos nada creíble.

Quizás, lo más interesante es el filogay que hay entre los dos personajes. También la imagen, está muy bien rodada y los planos muy bien conseguidos.

Y por supuesto, lo más denigrante de esta película es el asesinato cruel que ha habido en esta película, y por la cual he pasado mal viéndola...
edugrn
1 de diciembre de 2018
Tras la muerte del director muchos nos hemos lanzado a ver su famosa obra "Novecento" encumbrada por los esnobs críticos cinéfilos y todo aquel que tiene que hacer de que "entiende de cine" apoyando semejante bodrio.

Desde el principio es un sin sentido de escenas cortadas y pegadas que no encajan una con la otra, se pasa de escenas políticas y de lucha obrera a otras eróticas que no pegan ni con chocolate (eróticas por decirlo finamente). Y luego lo típico los "rojos" son unos santos, y los fascistas son unos demonios, no hay personaje en esta película que sea neutral. Cuando está más que demostrado que las brigadas rojas mataban de la misma forma que los fascistas... Pero eso no se contempla en la película, hay amigo como se nota de que pie se cojea. La verdad es que tras 5 horas de visionado uno tiene la sensación de que lo han estafado viendo semejante bodrio.

Muchos diálogos y escenas son totalmente absurdas. Dan vergüenza ajena.

El efecto "borrego" de muchas obras de "culto" es algo para estudiar. Yo solo veo aquí una película extremadamente pretenciosa con más de 5 horas de coñazo absoluto y propaganda política "roja" totalmente estereotipada y alejada de lo que realmente pasó.

Se puede resumir en lo que anhelaba el director en esa época, sexo y comunismo. Un verdadero bodrio.

Y ese final es ya... para pegarle al director en la cara con un calcetín sudado.
Nymphetamine
4 de junio de 2007
Dejando a un lado las magníficas características técnicas del film, hay que arrodillarse ante la magistral recreación de la Italia de primera mitad de siglo.
Cómo una minoría terrateniente arropada por una política fascista tiene oprimida y hasta esclavizada a la mayoría de la sociedad campesina, una sociedad iletrada y sin futuro, refugiada en el socialismo como único atisbo de esperanza, un socialismo que en gran parte no comprenden, pero que aun así defienden.

Film duro done los alla, pero transgresor y con una fuerza desgarradora.

Lo único reprochable es la duración del metraje, quizás cinco horas es algo exagerado y a mucha gente se les puede hacer eterno, si quieren mi opinión existen versiones en las que la película esta dividida en dos partes, veanla así (de dos veces), es como yo lo hice y no me resultó pesada en ningún momento.

Pd: No puedo dejar de destacar el papelón de Donald Sutherland, joder, es que dan ganas de meterse en la cinta y meterle de puñetazos ¡¡¡menudo hijo de p...!!!
Pastor Vacceo
15 de febrero de 2009
Película singular donde se pone de manifiesto los padecimientos de los campesinos por mano y obra de los patronos (pero aún así, en la mesa de los patronos se servía una escuálidas ranas fritas, comida que al niño rico le repugna hasta vomitarla, mientras en la mesa de los campesinos se comían múltiples y sabrosos platos, con buen vino tinto y todo en abundancia).

Recuerdo diversas escenas que son difíciles de olvidar y que menciono como simples trailers de la película, dado que no afectan al desvelamiento de la línea crucial del filme:

...La monja que abandona el convento y cuando llega a la villa de su familia rica y burguesa, al hallar que éstos tienen un cura con ellos, exclama: "¿cómo, aquí también hay un cura?, están en todas partes, no hay manera de alejarse de ellos..." (ja, ja, ja, a esta monja como a la de "La duda" de John Patrick Shanley (2008), no le caen nada bien los sacerdotes y el protagonismo macho-religioso en detrimento del protagonismo religioso femenino).

...El abuelo patrón, cuando le pide a una adolescente que está ordeñando una vaca que meta su mano en su bragueta y lo masturbe, a lo que ella accede con toda naturalidad pero haciéndole ver que a un viejo toro no hay nada que ordeñar.

...Cuando un campesino se corta algo de su cuerpo y se lo entrega al patrón en la mano.

...Los dos amigos echados sobre una cama y un mujer entre ambos remando con los penes de ellos dos.

...la escena en que el administrador y camisa negra se lanza de cabeza contra un gato atado.

...etc....

La música de Ennio Morricone, de las más bonitas que se han creado en la historia del cine.
pezpozo
5 de noviembre de 2017
O la patria es el refugio de los cobardes, que diría Kirck Douglas. “Novecento” se adentra en los años 70 como la octava película de Bertolucci, para narrarnos los acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante la primera mitad del Siglo XX en Italia, especialmente en su franja rica y norteña. Son muchas las razones para disfrutar de esta obra maestra de género humanístico, político, dramático, romántico, social…injustamente denostada mediáticamente, pues como ya saben, la revolución jamás será televisada.

El eje central de la historia gira en torno al eterno conflicto de la estratificación social desde una perspectiva rural, contada de forma poética e inteligente a través de los ojos de dos amigos protagonistas al más puro estilo Ben-Hur contra Mesala, que nos conducirán siguiendo la trayectoria de su relación a través de los cambios sociales y políticos del país. Quizá estemos ante la película protesta filmada con más sabiduría, tomando como partida el neorrealismo italiano y utilizando esa objetividad para demostrar las relaciones entre los privilegiados (patrones) y campesinos (obreros) sin dejarse nada en el tintero, sin caer en la tediosidad, mostrando las diferentes etapas históricas sin la necesidad de autoexplicarse permanentemente pese al excesivo metraje final de la cinta. Al fin y al cabo esto no es cine, es ¡lucha de clases!

El reparto y las interpretaciones, simplemente soberbias: Robert de Niro – que aquí no es uno de los nuestros -, nos pondrá de manifiesto que el obrero es el tipo duro (no Sony), y aparecerá como abanderado para comprender que el éxito burgués radica en dar la vuelta a su egoísmo ante la solidaridad obrera, contando con la ventaja de mantener enfrentados a los esclavos mientras yacen sumergidos en la ignorancia.

Un neorrealismo que no se funde en artificio, rodada bajo sol, nieve, cadáveres cayendo a pecho descubierto sobre la lluvia y escenas sobrecogedoras e inquietantes que caminan entre la ilusión y los sueños hacia la desesperanza tornada en pesadilla. Cada imagen, brutalmente poderosa, con alucinantes movimientos de cámara, planos secuencia, travelling, y amplias perspectivas con impresionantes giros de 360º que enmarcan a los personajes – y a los innumerables extras -, en marcos con múltiples significados y llenos de matices que trasladan mensajes que logran dotar al largometraje de una simbología sin igual.

Por si faltara poco, Sturaro pone la fotografía y Morricone la partitura en una narrativa que va desde los cayos de la siega a los bautizos de vino, derrochando cine a raudales. Sin embargo, no olvidemos que la historia es cíclica y cruel, por mucho que aún podamos escuchar el sonido de la internacional por las vacías calles italianas ante un final apoteósico y emocionante que parece reivindicar como Renoir que esta tierra es mía…y para el que la trabaja.
Cineaste

Últimas películas visitadas