El abrazo de la muerte

Cine negro Un hombre honrado es arrastrado al sórdido mundo de la corrupción por el influjo de una "femme-fatale" tan bella como peligrosa. Gran obra de Siodmak dentro del género del cine negro. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2022
Una obra de arte. Tan buena, o más, que Forajidos. Un reparto maravilloso: Burt Lancaster en estado de gracia y una Yvonne De Carlo absolutamente maravillosa. Dan Duryea en su papel de siempre, entre malo y enfermo, siempre adinerado y atildado, pero con esa sobreactuación algo reurótica.
Me encanta Siodmak, siempre me ha parecido que está completamente abandonado, minusvalorado, poco apreciado. Y, sin embargo, le tengo por muy seguido y con gran influencia en otros cineastas, no sólo de cine negro o de policías.
La música es extraordinaria, de Rozsa, como no...!!!
Todos los tópicos del género se reúnen en el cinta: la mujer fatal, un pasado turbio, el inevitable destino trágico, el policía que lo sabe y no puede hacer nada pare evitarlo, el dinero como motor de la vida, el adulterio y los amores tercos. Los reúne todos, pero funciona, vamos que si funciona, perfectamente. Un canon de película, una maravilla.
El guión tiene miga aparte. Hasta bien entrada la película no sabes realmente qué ocurre, el director te esconde al trama principal y las explicaciones que te da, siempre en versión retrospectiva, son dadas gota a gota, para que el espectador no pierda la atención, el interés.
ÁAD
2 de noviembre de 2012
El maestro del cine negro Siodmak ya había demostrado anteriormente con gran eficacia la forma de rodar dicho género de la forma más abrumadora y solvente posible. Sin tener tanta popularidad como otros maestros del género se desenvuelve con una soltura apabullante. Una verdadera maravilla digna de ser visualizada.
oscar
26 de enero de 2017
El abrazo de la muerte es algo extraordinario si buscamos material sobre el cine negro. La trama, la ambientación, los diálogos, la chica, los malos, el protagonista, el desarrollo, todo te lleva de puntillas por una historia que te atrapa desde el primer minuto.

Me encantan el tipo de película donde se arranca en el presente, se usa el flash-back para contarnos la historia hasta dicho momento y luego continúa hasta el desenlace final. Esa primera escena en el parking del local, donde una pareja se besa y a la vez cuidan de no ser vistos, es el arranque para un excelente trabajo de género. Un hombre aparentemente honesto, el cual había marchado fuera de su ciudad para olvidar a su amor, pero ante la dificultad del asunto, regresa y la ve en una relación con un hombre muy peligroso, que los pondrá en tensión para luchar por su amor y a la vez no perder la vida.

Todo funciona bajo la atmósfera de la intriga y la incertidumbre, los movimientos de cámara y los primeros planos crean esa tensión buscada en el espectador que la hace muy interesante, a mi personalmente me gusta que las chicas tengan un papel vital en la trama y aquí lo tiene de sobras. Y sobre ella gira todo el tema. Las actuaciones están muy correctas.

Recomendada para muchos más que los aficionados de Burt Lancaster.
THE CROW
5 de agosto de 2014
Imprescindible para los seguidores del género, tiene todos los elementos que definen su negritud, desde la voz en off a los flashbacks pasando por la imprescindible femme fatale. Son los elementos de siempre, tenemos al pobre tonto que se enamora de ella, tenemos al chulo, al policía, hay dinero por en medio, hay un plan, el hoy impensable humo del tabaco en los bares... Y sobre todo buenas ideas que forman la estructura de una historia quizás no muy original, pero efectiva como todo buen guión llevado de buenas maneras. Robert Siodmak había tocado techo unos años antes con un trabajo similar, contando con Lancaster también como protagonista en "Forajidos". Personalmente no he visto "El abrazo de la muerte" pensando en compararlas, aunque es cierto que recuerdo a una Ava Gardner impresionante. Yvonne De Carlo transmite una sensualidad maravillosa, tal vez enseña sus garras demasiado tarde, pero esa mujer podría engañar a cualquiera.

Lo que tiene "El abrazo de la muerte" es de manual, visto mil veces antes y mil veces efectivo. Otra cosa es que funcione hasta gritar basta o que nos aburra en algún momento, cuestiones que tienen que ver con las chispas que surjan entre los actores, la pericia del director, el desenlace... Aquí todo funciona correctamente, sin ser una obra maestra funciona y entretiene. Y sobre todo creo que es imprescindible para los fieles seguidores del género. Siempre que aparece una mujer habrán leches de una manera u otra, pasión desencadenada por culpa de los celos y la rabia. Actitudes irracionales, alcohol.... Tal vez no hayan cruces de navajas como en nuestro mundo, esto es cine del de antes y las cosas se resuelven a través del gatillo.
Luisito
13 de marzo de 2021
Coincido con las críticas de algunas personas que me han precedido Sin dejar de ser una buena pieza de cine negro, da la impresión de que el argumento ha sido un poco “forzado”, es el único “pero” que le pongo a esta cinta.
Un hombre honrado acaba convirtiéndose en un delincuente (y lo pagará muy caro) debido al influjo de una “femme fatale” que le lleva irremediablemente a la perdición. Bien, pero como digo, da la impresión de que Siodmak “se salta algún paso”. Aún así, los amantes del género vedla. Aunque solo sea por pasar un rato en compañía de Yvonne (perdona Burt, no me olvido de ti). Por una mujer así, yo no sé qué sería capaz de hacer, o de deshacer. Para algunas cosas será "fatale", pero desde luego para otras es "extraordinaire".
Syndera