Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Cine negro Un hombre honrado es arrastrado al sórdido mundo de la corrupción por el influjo de una "femme-fatale" tan bella como peligrosa. Gran obra de Siodmak dentro del género del cine negro. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2014
Imprescindible para los seguidores del género, tiene todos los elementos que definen su negritud, desde la voz en off a los flashbacks pasando por la imprescindible femme fatale. Son los elementos de siempre, tenemos al pobre tonto que se enamora de ella, tenemos al chulo, al policía, hay dinero por en medio, hay un plan, el hoy impensable humo del tabaco en los bares... Y sobre todo buenas ideas que forman la estructura de una historia quizás no muy original, pero efectiva como todo buen guión llevado de buenas maneras. Robert Siodmak había tocado techo unos años antes con un trabajo similar, contando con Lancaster también como protagonista en "Forajidos". Personalmente no he visto "El abrazo de la muerte" pensando en compararlas, aunque es cierto que recuerdo a una Ava Gardner impresionante. Yvonne De Carlo transmite una sensualidad maravillosa, tal vez enseña sus garras demasiado tarde, pero esa mujer podría engañar a cualquiera.

Lo que tiene "El abrazo de la muerte" es de manual, visto mil veces antes y mil veces efectivo. Otra cosa es que funcione hasta gritar basta o que nos aburra en algún momento, cuestiones que tienen que ver con las chispas que surjan entre los actores, la pericia del director, el desenlace... Aquí todo funciona correctamente, sin ser una obra maestra funciona y entretiene. Y sobre todo creo que es imprescindible para los fieles seguidores del género. Siempre que aparece una mujer habrán leches de una manera u otra, pasión desencadenada por culpa de los celos y la rabia. Actitudes irracionales, alcohol.... Tal vez no hayan cruces de navajas como en nuestro mundo, esto es cine del de antes y las cosas se resuelven a través del gatillo.
Luisito