El hombre que pudo reinar

Aventuras Danny Dravot y Peachy Carnehan, dos aventureros que viajan a la India en 1880, sobreviven gracias al contrabando de armas y otras mercancías. Un día, deciden hacer fortuna en el legendario reino de Kafiristán. Después de un durísimo viaje a través del Himalaya, alcanzan su meta justo a tiempo para hacer uso de su experiencia en el combate y salvar a un pueblo de sus asaltantes. Está inspirada en un relato de Kipling. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2005
"El hombre que pudo ser rey", quizás la mejor traslación de una obra de Rudyard Kipling a la pantalla grande. Es además uno de los más brillantes ejercicios de Huston como realizador, quien realiza un retrato perfecto y en gran medida satírico de la época del imperialismo inglés.
Además, por si todo eso fuera poco, aparece como el último gran film de aventuras que incorpora elementos clásicos del género. Tiene esa característica tan propia del resto de la filmografía de Huston, y es que los personajes inician empresas grandiosas y desproporcionadas, que en general los terminan excediendo.
Finalmente, los protagonistas estás inigualables en sus roles, bajo una dirección experta. Un verdadero ejemplo de como narrar en cine. Y la partitura de Maurice Jarre, como siempre grandiosa.
Juan Ignacio Novak
23 de julio de 2007
Sean Connery, Michael Caine y un irreconocible (ha cambiado mucho) Christopher Plummer protagonizan El hombre que pudo reinar, y John Huston (El halcón maltés, La jungla de asfalto, La reina de África, Moby Dick, La noche de la iguana, Fat city…) dirige de forma excepcional. Basada en el libro de Rudyard Kipling, cuenta la historia de Danny Dravo y Peachy Carnehan, dos amigos aventureros en la India de 1880. Valiéndose de de contrabandos de dudosa legalidad para sobrevivir, deciden emprender un viaje hacia el reino de Kafiristán, con intención de hacer fortuna.

Los actores están todos perefectos, destacando a los dos inmensos protagonistas, cuya inquebrantable amistad hace que compartamos su viaje. Tiene una buena música, excelente montaje y ritmo, que no da lugar para el aburrimiento. Como película de aventuras es perfecta. Tiene acción, emoción, todos los elementos del género, y situaciones graciosísimas entre los protagonistas que hacen que te sientas identificado. Jod**, cómo me gustó. La historia, sencilla en un principio, va in crescendo en emoción hasta un final perfecto, que casi me hace llorar pero que finalmente no lo consiguió. Eso no quiere decir nada, pues yo soy más de emocionarme por dentro que por fuera. Muy pocas películas han conseguido que heche la lagrimilla, y eso que me van los dramones. Habla de temas de gran calado como los sueños alcanzados, los perdidos, la ilusión por que se hagan realidad y sobre todo la amistad. Desde que la ví no he podido olvidar ninguna de sus escenas. He aquí la clave de los clásicos. Seguramente, con el paso de los años, la convierta en inolvidable, como han hecho otros. Gran película, de gran director, con grandes actores, de gran emoción… ¡Todo es grande en esta gran joya!
Cinematic
26 de febrero de 2007
Desde siempre la crítica ha distinguido entre dos tipos de película: las serias y las comerciales. Desde siempre las películas de aventuras han estado catalogadas como meros productos en busca de un buen taquillaje. Y puede que muchas de ellas tengan ese único fin.
Pero cuando un aventurero como john Huston consigue llevar adelante un proyecto como "El hombre que pudo reinar", se constata que , posiblememente, el género de aventuras sea mucho más profundo que otros que intentan explicar los sentimientos humanos mediante un análisis detallado. Mientras las acontecimientos se suceden,el espectador va avistando nuevos lugares y nuevas culturas á través del viaje que implica toda buena película de aventuras. Y es que ese viaje es a la vez físico y mental: a la vez que descubrimos mundos nos vamos descubriendo a nosotros mismos un poco más. Nuestros verdaderos sentimientos afloran, y la motivaciones que podrían cambiar nuestra vida quedan al descubierto. Más allá de una descripción de sentimientos, "El hombre que pudo reinar" hace estallar ante nuestras narices nuestro yo más íntimo, y eso no tiene precio.
Esta película es el punto culminante de este fantástico y a menudo poco considerado género. Desde el guión, pasando por la música, los estupendos personajes y actores, hasta esa impagable facilidad de Huston para entremezclar documental y ficción, son adorables.
Sin duda, una top 10 en la historia del cine de todos los tiempos.
indy
30 de junio de 2009
Me gustó mucho la película, la he visto un montón de veces... Pero no dejo de reconocer que los protagonistas son un par de sinverguenzas y que se movían por intereses muy primarios. Uno de mis pasatiempos es el de imaginar fines alternativos. El de este film es muy sencillo. Todo es mentira. Cuando Peachy se encuentra con Kipling le cuenta una milonga y le saca los cuartos, a cambio le entrega la calavera de un mono con una corona de latón. Abajo le espera Daniel Dravot, muerto de risa, para fundirse juntos la pasta. Kipling no tarda en darse cuenta del engaño. Entonces, para amortizar la inversión, escribe la historia que el jeta de Peachy le ha contado. Genial ¿no? De nada. Estoy seguro que así fue en la realidad. Lo siento, la edad me ha vuelto cada vez más incrédulo.
Antonio
22 de julio de 2012
Soy un admirador de John Huston. A su vez aprecio mucho el trabajo tanto de Michael Caine como el de Sean Connery o Cristopher Plummer. Sin embargo, con todos esos antecedentes a favor de que me guste esta película, sólo la terminé de ver porque la compré guiándome por la calificación que tiene en esta página. Los supuestos toques de humor de la película no me sacaron ni una mueca. Me parecieron para niños, aunque ni siquiera mi hija de diez años se rió. Con respecto a la filmación en exteriores o la representación de una cultura distinta, son elementos que en el cine de hoy no significan ningún plus adicional. Lo único que rescato del film es el final, pero vamos, que no aconsejaría a nadie ver una película de más de dos hora sólo por el final. En fin, es un cuatro y no coincido para nada con la mayoría de las críticas subidas a la página.
HUSTON