El hombre que pudo reinar

Aventuras Danny Dravot y Peachy Carnehan, dos aventureros que viajan a la India en 1880, sobreviven gracias al contrabando de armas y otras mercancías. Un día, deciden hacer fortuna en el legendario reino de Kafiristán. Después de un durísimo viaje a través del Himalaya, alcanzan su meta justo a tiempo para hacer uso de su experiencia en el combate y salvar a un pueblo de sus asaltantes. Está inspirada en un relato de Kipling. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2006
Dos años después de rodar "El hombre de MacKintosh" bajo estandarte británico, Huston retoma su temática favorita; todo un panegírico a la épica del fracaso y frustación, en este caso revistiendo todo el conjunto en forma de sátira sobre el imperialismo británico apoyado en un breve relato epónimo del escritor Rudyard Kipling, que posteriormente adaptarían líbremente y confiriéndole el carácter de sátira burlesca el propio Huston y Gladys Hill.

Después de mucho probar tandems protagonistas que casaran con la historia; primero Humphery Bogart con Clark Gable, luego Burt lancaster con Kirk Douglas y más tarde el dueto en aquel tiempo de moda (gracias a las películas de George Roy Hill), Paul Newman y Robert Redford..., finalmente Huston se decantó por la pareja de excelentes actores británicos Michael Caine y Sean Connery, y ello aún a pesar de que la película es bajo estandarte norteamericano.

La fotografía en color, de tono vívidos y épicamente aventureros a cargo de Oswald Morris, nos recuerdan posteriores aventuras captadas por la cámara de Douglas Slocombe en las Spielbergianas aventuras de Indiana Jones y la música de descaradas influencias étnico-orientales corrió a cargo del padre del archiconocido gurú ochentero de los teclados Jean Michel Jarre, Maurice Jarre, autor de bandas sonoras tan emblemáticas como "El doctor Zhivago" o "Lawrence de arabia"...

De nuevo la épica del fracaso, el mismo que ocurrió en "El Tesoro de sierra Madre" o "La Jungla de Asfalto" esta vez como traje de una satírica aventura sobre el imperialismo británico del siglo XIX en territorio oriental y con ingredientes tan estimulantes como los enigmáticos códigos masónicos transmitidos de generación en generación...

A P A S I O N A N T E.
burton
25 de noviembre de 2008
"Establece textualmente la ley una justa norma de vida que no resulta fácil de cumplir. En más de una ocasión he compartido con un mendigo circunstancias que a los dos nos impedían concluir si el otro era digno. Aún me queda por ser hermano de un príncipe, aunque hubo un momento en el que estuve cerca de alcanzar ese parentesco con un hombre que bien pudiera haber sido un auténtico rey y que me prometió la posesión de un reino, con su ejército, sus tribunales de justicia, sus impuestos y su gobierno al completo. Mucho me temo que hoy mi rey ha muerto, y si deseo una corona habré de procurármela yo mismo."

--------------

Las mejores palabras son un "Todo empezó", y unos versos que atesoren el instante.
El sol maduro para la aventura y la historia, y en un exceso sublime en ocasiones escogido la épica.
Un "Todo empezó" en su justo tiempo establece textualmente la ley.
Que el viento sople fuerte, que el desierto sea cálido, y la montaña alta.
Si subes a la colina y gritas tu nombre lucharás por la eternidad.
Nosotros mientras te esperaremos abajo.

Una noche él me dijo:

...Hay que practicar un universo en todo ello; reiremos y beberemos hasta que salga el sol.
Al despertar seremos reyes o mendigos.
No podemos mantenernos alejados siempre. Somos conscientes de todo.
En ese punto indeterminado que se acerca seremos pasto del olvido o de la nada.
Nosotros lo hemos elegido, y seguiremos avanzando.

--------------

A glorious band, the chosen few
on whom the Spirit came;
twelve valiant saints, their hope they knew,
and mocked the cross and flame.
They met the tyrant's brandished steel,
the lion's gory mane;
they bowed their heads the death to feel:
who follows in their train?
caballero blanco
28 de noviembre de 2005
Esto es cine de aventuras, clásico, auténtico e inolvidable. Película para ver regularmente porque no cansa nunca. Prodigioso ejemplo de como debe ser una buena película de entretenimiento.
Es la portentosa recreación de una época y un lugar fascinantes. Es la historia de una ilusión, es la aventura de un fracaso. Son Michael Caine y Sean Connery en estado de gracia. Son los deslumbrantes paisajes al ritmo de Maurice Jarre. Y por encima de todo es John Houston, uno de los mas grandes.
ernesto
8 de febrero de 2010
Obra maestra del cine a manos del imprescindible John Huston, que adapta un relato de Rudyard Kipling para transmutarlo en celuloide mayúsculo. Pocas películas logran transmitir tal emoción por los viajes aventureros como “El hombre que pudo reinar”, donde todos sus aspectos sobresalen con brillantez.

La primera media hora la vemos a través de los ojos de Rudyard Kipling (Christopher Plummer), partícipe accidental en los iniciales devenires de Danny Dravo (Sean Connery) y Peachy Carnehan (Michael Cane), briosa pareja marcial que se niega a volver a Londres para ganarse la vida de cualquier manera. Ellos contemplan el absurdo plan de llegar a ser reyes del ignoto territorio de Kafiristán; así que emprenden un emocionante recorrido repleto de peligros en pos de sus alocados sueños, punto desde el cual la narración pasa a centrarse en los dos buscavidas. Contra todo sentido común, encadenando diversos sucesos y casualidades, llegarán a alcanzar sus metas e incluso exceder con mucho sus propias expectativas, pero…

Huston ofrece una historia inolvidable, repleta de momentos antológicos no exentos de toques surrealistas (esa batalla paralizada por el paso de los monjes), cómicos (sobretodo el peripatético rey de Kafiristán) y espectaculares (las guerras tribales, la avalancha, etc.) El empleo de la fotografía y el panorámico es uno de los mejores que yo haya visto, gracias a Oswald Morris, que realiza su mejor trabajo, junto a “Moby Dick” y “El violinista sobre el tejado”. Pocos paisajes han sido tan bien recreados en pantalla, tanto los reales como los dibujados, como en este film. También es destacable la banda sonora de Maurice Jarre, que se acopla a la función como un personaje más, acompañando majestuosamente las acciones de los protagonistas.

Este es un punto que me gustaría recalcar: los personajes son lo principal, no los efectos especiales o las secuencias de acción, que haberlas, haylas. En la mayoría de films del género desde los ochenta, esa tendencia se invirtió cuando los actores pasaron a ser meros dummies para colocarlos en medio de secuencias explosivas y el guión, una cuestión secundaria. Recalco esta gran diferencia por el efecto que causa esta cinta, que no es otro que el que te importen los personajes y sus destinos, más allá de la parafernalia que les envuelva.

Un film ejemplar en todos los sentidos, desde la impecable dirección hasta las legendarias interpretaciones de Michael Cane y Sean Connery como esa entrañable e inmortal pareja de amigos, cuya ambición guió sus pasos para alcanzar la mayor de las glorias y pagar su elevado precio.
RandolphCarter
21 de abril de 2011
El hombre que pudo reinar está creada con la finalidad de atrapar el espíritu de uno de los más insignes escritores que ha habido, Rudyard Kipling, autor de los más entrañables relatos que hay en lengua inglesa.

Kipling habla de monjes y jefes, de religión y guerras, de la tradición de los pueblos y de la gente, y sobre todo habla del paso de la vida avanzando por el camino, un camino cuya misión es aflorar nuestro espíritu.

El hombre que pudo reinar es un viaje que consigue llevar dentro de su narración el espíritu de Kipling gracias a que Huston demuestra conocerlo perfectamente. Hay la lógica aventura, porque un viaje sin aventura no es nada y hay humor, por supuesto, porque sin humor la relación entre dos hombres que viajan juntos sería anodina por completo.

Kipling, masón, poeta, tenía la cualidad fundamental del escritor: la fantasía; y sus experiencias en la vida supo fundirlas con esa fantasía, con esa imaginación, añadiendo amenidad, y sobre todo supo contar historias de tal forma que siempre nos quedará un punto de añoranza por la aventura. El hombre que pudo reinar si no llega a conseguirlo es por lo que hay en cada uno de nosotros, pero es un intento de lo más honrado y válido.
floïd blue