Críticas de Antonio
30 de junio de 2009
Me gustó mucho la película, la he visto un montón de veces... Pero no dejo de reconocer que los protagonistas son un par de sinverguenzas y que se movían por intereses muy primarios. Uno de mis pasatiempos es el de imaginar fines alternativos. El de este film es muy sencillo. Todo es mentira. Cuando Peachy se encuentra con Kipling le cuenta una milonga y le saca los cuartos, a cambio le entrega la calavera de un mono con una corona de latón. Abajo le espera Daniel Dravot, muerto de risa, para fundirse juntos la pasta. Kipling no tarda en darse cuenta del engaño. Entonces, para amortizar la inversión, escribe la historia que el jeta de Peachy le ha contado. Genial ¿no? De nada. Estoy seguro que así fue en la realidad. Lo siento, la edad me ha vuelto cada vez más incrédulo.
21 de febrero de 2011
Esta película me encantó. Creo que la descubrí por casualidad, pero la he hecho ver a cantidad de gente, incluida mi mujer, Fátima y su hijita Bárbara, que disfrutaron con ella. Cuál no serìa mi sorpresa que al leer, anoche, "Tan cerca del aire" de Gustavo Martín Garzo, descubro que ha plagiado el argumento. Las focas son garzas, sí, y en vez de una isla irlandesa la acción transcurre en un pueblo de la costa cántabra, pero todo lo demás es igual. ¡Qué fuerte! La selkirk se quita aquí una especie de fantomático traje de plumas. Lo mejor (o peor) del asunto es que Garzo en su "Nota del autor" no cita para nada la película ni la obra (u obras) que le dieron origen. Lo último que querría es que la curiosidad os llevara a leer la obra de Garzo. No se lo merece. Vosotros tampoco.
25 de febrero de 2006
Tanto me impresionó esta película que me basé en ella para escribir mi novela "La Isla Suspendida" (Azagra le dedicó una viñeta en EL JUEVES, Montero Glez la defendió en Telemadrid, pero como fue una edición personal y provincial, la prensa local -en defensa propia- la ninguneó con tanta habilidad que no creo haber vendido más de 50 ejemplares). Mi novela está llena de referencias, a menudo literales, a Wag the Dog. Pero basta de hablar de mi novela. "Cortina de humo" es, si nos damos cuenta, un "lapsus calami" del SISTEMA, porque nos descubre como funcionan en realidad los medios de comunicación. Cómo se puede manipular -hasta la náusea- a la opinión pública. Una vez visionada -y comprendida- es imposible volver a un telediario sin una sonrisa irónica... (en realidad, resulta estúpido volver a ver un telediario, o volver a leer un periódico. Yo no he vuelto a hacerlo, y eso que era de dos diarios. Dos periódicos, ojo). Está llena de momentos geniales y el duelo dramático entre Dustin Hoffman y Robert de Niro supera, a mi modo de ver, cualquier otro conocido. Reconozco que el papelón de De Niro llegó a obsesionarme tanto que le imité durante algún tiempo en su desaliño indumentario, su pachorra y hasta su modo de andar. Demuestra que, cuando realmente se tiene el poder, la imagen pública importa un pimiento. Eso que se lo apliquen los metrosexuales y demás patéticos superficiales. La instrumentalización comercial que hacen con los zapatos, genial también. Y la idea de que la realidad puede "representarse" exactamente igual que una película... ¿Qué decir? Levanta el vello el momento en el que el presidente de los USA (Clinton), mientras escoge el color de un gatito digital que aparecerá en un vídeo falsificado, moviliza la Sexta Flota... Todo está en su lugar y el cásting es impresionante, incluído el extraño papel del cantautor de country Willie Nelson que, francamente, yo creo que ni se enteró de lo que estaba haciendo (y eso es lo mejor que cabe decir). Otra escena genial, cuando una niña "llora" de emoción y el personaje que representa Dustin Hoffman, visiblemente emocionado, explica que se le iba a aplicar un colirio para fingir las lágrimas, pero que "no hizo falta". O cuando reúne a todas las taquimecas de la Casa Blanca y, tras soltarles un discurso sentimentaloide y patriotero, salen todas llorando a moco tendido... La película tiene una estructura y un "timing" perfecto y está llena de detalles insospechados. Apasionante. Reveladora. PERFECTA!