eXistenZ

Ciencia ficción. Thriller Esta película refleja una sociedad en la que los diseñadores de juegos son venerados como ídolos, y los jugadores pueden entrar orgánicamente en los juegos. Alegra Geller es la autora de Existenz, el juego más original, porque impide a los usuarios distinguir los límites entre la realidad y la fantasía. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2010
Allegra Geller (Jennifer Jason Leigh) es la creadora de juegos de realidad virtual más importante del momento. En la presentación de su nuevo juego, de nombre eXistenZ, es atacada y comienza una huída junto a un guardia de seguridad, Ted Pikul (Jude Law). Una huída en la que la línea que separa realidad y ficción está muy poco definida.

El trabajo de Cronenberg me recordó ligeramente al de David Lynch, por el tono paranoico que desprende la película y por su gusto hacia lo escatológico (la pistola que dispara… dientes, todas las escenas de casquería…). Si bien, lo cierto es que eXistenZ es más lineal y sencilla de seguir que la mayoría de trabajos del creador de Twin Peaks, a pesar de su, por momentos, farragoso guión. También convendría destacar el extraño sentido del humor que destila el guión. Sirva como ejemplo el orificio corporal que se debe realizar aquel que quiera acceder al juego (y las connotaciones sexuales del mismo) o el cable con forma de cordón umbilical que sirve para realizar la conexión al susodicho juego. Sorprende también que, aunque se supone que es una película futurista, el aspecto general sea tan rústico.

El trabajo de los actores es bueno, aunque en ocasiones parezcan (¿intencionadamente?) algo perdidos (véase a Law en la escena del restaurante chino). Y ello puede ser porque durante cierto tramo la película parece no avanzar y sus personajes navegan entre dos vertientes, algo que tiene cierto sentido conforme se va cerrando la trama. Eso sí, a pesar de sus desiguales resultados la película resulta curiosa, no del todo satisfactoria, pero sí curiosa.
ddarko_1980
9 de agosto de 2014
David Cronenberg, que es muy dado a este tipo de relatos de horror fantástico, futurista o no, vuelve a la carga con lo que podría ser un cruce entre "Matrix" (1999) y "Origen" (2010). El resultado final no es tan desagradable a la vista como ese plato especial del cocinero chino pero aún así es lo suficientemente banal y simple, que no confundir con embrollada, como para merecer mi elogio. En la primera mitad, domina el síndrome empanada mental aunque en la segunda parte comienza a ganar interés cuando nuestros protagonistas se introducen en este juego de realidad virtual hiperlogrado. Sin embargo, nunca llega a atraparte ni de lejos, ni siquiera en su extraño final (SPOILER).

Mi opinión al respecto es que Existenz, como diversión informática, tiene alguna virtud no bien aprovechada. Vendría a ser como un juego de rol llevado a lo bestia o bien, como aquella mítica saga de libros de "Elige tu propia aventura". Esa en la que te ofrecen opciones y según lo que decidas vas a una página o a otra, cambiando así la historia. El fallo que tiene Existenz es el del soporte, o sea, que la propia trama es ligeramente cutre. Es decir, viéndola en la contrapartida se quedaría en las estanterías eternamente. Al final ni la presencia de Jude Law o Jennifer Jason Leigh evitaron el enorme batacazo en taquilla: quince millones de dólares invertidos pero ni tres recaudados.
Reaccionario
8 de noviembre de 2015
El mundo real es seguro, monótono, y aburrido. La realidad de los videojuegos es más emocionante, vives aventuras de todo tipo y deseas llegar al final, te sientes vivo de nuevo. Sin embargo también puede significar una pérdida de contacto con la realidad, romper la barrera con la ficción y no poder asegurar a ciencia cierta qué es o no real. Es más, ¿podrías asegurar que esto es real?.

Eso es eXistenZ. Cronenberg juega con capas de realidad, personajes con un propósito definido, intriga y acción. Y el espectador juega a la aventura que propone (¨Tienes que jugar para saber a qué estás jugando¨), y se pierde entre el mundo imaginario y el real (?), repleto de elementos que le encantan al director: biotecnología, pistolas orgánicas, seres mutantes, tripas... Para jugar al videojuego es necesario conectarse a una vaina viva mediante un cordón umbilical que se introduce en un biopuerto de la espalda... ¡Qué original!

La cinta trata otros temas como lo es el libre albedrío, cuya presencia no parece tener cabida en este mundo. Todo está definido de antemano y si haces algo no programado la historia entrará en bucle infinito. También se puede analizar la propia temática del videojuego: muerte a los videojuegos, con corporaciones enfrentadas y grupos radicales que luchan por el ¨realismo¨ con el fin de erradicar esa realidad ficticia espejo del mundo real, pero mucho más interesante. ¿Alguien más ve aquí una autoreferencia de Cronenberg a su propio cine? Miedos, deseos y obsesiones plasmadas de forma inquietante en películas perturbadoras, abstractas y bizarras...

¿Será Cronenberg ese ser diabólico creador de nuevas experiencias al que los realistas quieren matar?. La única forma de averiguarlo es entrar en su juego.
Biopunk
1 de mayo de 2019
Recuerdo que en su día la alquilé en vídeo y ni la terminé de ver. Me pareció una paranoia de David Cronenberg al estilo de Videodrome pero más actual. Y si aquella ya era enrevesada argumentalmente ésta lo es todavía más. Pero con el paso del tiempo se ha convertido en una película de culto y su trama resulta hoy más actual que cuando se estrenó. Al menos me parece más familiar lo que cuenta sobre los videojuegos de realidad virtual orgánica en los que el jugador interactúa con el resto de usuarios conectado mediante dispositivos biológicos. Esto supone una mezcla entre la ficción y la realidad difícil de discernir que lleva a algunos jugadores a creerse demasiado sus personajes.

El problema que le veo a la película es que su argumento es difícil de digerir, sobre todo si no estás acostumbrado al cine de su autor, y aún así la historia resulta un tanto confusa en su desarrollo y por momentos piensas que al director se le ha ido la olla aunque luego al final se aclare todo un poco. Los efectos de maquillaje están muy logrados y no hay duda de que David Cronenberg es un tipo imaginativo pero reconozco que en ocasiones su cine es muy singular y puede no ser del gusto del gran público.
Harold Angel
16 de marzo de 2020
Thriller distópico (aunque ahora no lo parecería tanto) que relaciona a jugadores y programadores de videojuegos de éxito. Tras un intento de asesinato en una presentación se desarrolla una budddie movie un poco surrealista y bizarra de la pareja protagonista huyendo de posibles asesinos e intentando identificar al malo. Para ello deben conectarse puntualmente al juego creado.

El joystick, la conexión...son repulsivos. Y en esta huida medio onírica donde nada ni nadie es lo que parece hay momentos de acción y violencia que aunque parezcan caprichosos acaban encajando al final de la película.

Película entretenida; aunque para disfrutarla al 100% desde el principio tienes que ver los significados que le da Cronenberg. Es entonces cuando te deja satisfecho. Si no, te parecerá una peli de acción “muy rara” (pero mucho...) Y será una pena.
Jose Solo Z