Christine

Terror. Fantástico Christine es un Plymouth Fury de 1958 que salió de una cadena de montaje de automóviles de Detroit, pero no es un coche cualquiera. En el fondo de su chasis se aloja el mismísimo diablo, que alberga un deseo de venganza insaciable que hiela la sangre a cualquiera y destruye todo lo que encuentra en su camino. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2022
Christine, John Carpenter 1983 basada en la novela homónima de Stephen King.

El Maestro Carpenter se saca la chorraca y casca un peliculón que da sopas con onda a la novela, pesado, larguísimo y poco cagante del tío pelmazo de SK. En su defensa debo decir que la idea sí es sublime.

Narra una historia de amor entre un joven votante del PP gafapaster y un Plymouth Fury del 57 color rojo fuego.
Maneja un guión muy sólido (mucho más que la novela, que se pierde en polladas típicas de SK y en su vana obsesión de mostrar que es un escritor serio y académico) en el que vemos como el amor acaba devorando la vida y el alma de nuestro protagonista, en la piel de un excepcional Keith Gordon que evoluciona de pepero del todo a 100, a master & commander del folling y de la oscuridad más siniestra. LLegan a acojonar su transformación, su obsesión, su locura...

La puesta en escena (principios de los 80) es estupenda, con su instituto, su equipo de rugby, los malos malosos y los coñitos frescos. En este caso sale una Alexandra Paul que es una monada y a la que te dan ganas de hacerle la selectividad o cómo cojones se llame ahora por dejarte esnifarle el sobaco o las bragas sucias.
Salen por ahí actoracos de la talla de Robert Prosky, Harry Dean Stanton y Roberts Blossom...

Los FX artesanales son una jodida maravilla y la recreación del coche poseido y sus andanzas chungas son sobresalientes. Mención especial al momento de la "reconstrucción" (show me), una escenaca para la historia del terror. Te deja loco...

Todo ello acompañado con uno de los mejores scores del dúo J. Carpenter & A. Howarth, una maravilla inquietante y pegadiza; aderezada con hits de los años 50 que no dejan de sonar en el arradio de Christine y que dan un plus de acojone bastante curioso y malrollero.

Una película de terror redonda, una pequeña joya para todo tipo de paladares; pero que sólo los más exquisitos sabrán degustar. Un 8

Le doy un 8.5 y, que recuerde, me parece la mejor adaptación que se ha hecho de una obra de SK.

Me la veo cada dos por tres, socias.
sayko
7 de abril de 2009
"Christine" no es ninguna obra maestra. No es "Halloween" ni "La Cosa". Se trata de una película menor del genial Carpenter, aunque no por ello deja de ser muy superior a tantas mediocridades que pululan por el género fantástico y de terror.

La película tiene mucho que ofrecer: tenemos los esplendidos encuadres de Carpenter en formato panorámico, tenemos de nuevo otra de sus curiosas bandas sonoras hechas a golpe de sintetizadores y también tenemos, como es costumbre en este director, un sentido de la "atmósfera" envidiable... en fin, tiene encanto, mucho encanto.

Es una pequeña joya del género. Recomendable para amantes del fantástico.
MLC
25 de junio de 2015
Siguiendo con el ciclo "Horror y Humor en el Cine Americano de los 80" que se programa en el 30 Festival Internacional Cinema Jove de València, la otra noche, Nit de Sant Joan para más inri, hubo gente (poca) que prescindió de las hogueras y borracheras playeras y se fue, bocadillo en mano, a los Jardines de Viveros a cenar a la fresca y ver una obra de terror del bueno.

Se trata de otra de esas pelis de terror que tanto éxito tuvieron en los 80, protagonizadas por (y dirigidas a) adolescentes espinilleros, si bien en este caso la factura en más que notable. Una buena película de John Carpenter, con una gran banda sonora que va desde el tema compuesto por el propio Carpenter hasta los clásicos de rockabilly que emite la radio del diabólico coche.

También es de destacar la puesta en escena (se nota la mano de Carpenter), y se queda para la retina del espectador esa imagen del coche en llamas, que parece surgido del mismo infierno y que tanto evoca a la moto flamígera del Motorista Fantasma de la Marvel.

Y digno es mencionar la estulticia de las víctimas de Christine: en lugar de subirse a una escalera, un andamio, un anden...todos ellos lugares inaccesibles para un vehículo de cuatro ruedas, se lanzan a correr por el medio del asfalto, con lo que sus posibilidades de sobrevivir se acercan casi al 0. Cualquier aficionado als Bous al Carrer sabe que el mejor sitio para que no te pille el toro es subido en una barrera. Pues habrá que decírselo al Sr. Carpenter...
cherburgo
19 de marzo de 2016
Al principio me pareció una pesadez esta película, lo digo por la escena de los bravucones abusadores en el taller del colegio pero después se puso muy buena, me gustó la evolución del protagonista y me encantaron como hacían para darle "vida" al carro, que impresionante esos efectos super especiales para esa época. Y el final me gustó, estuvo bueno.
Daniel Quintero
8 de enero de 2020
El señor Stephen King es único a la hora de escribir sus novelas. Y Christine es una más de su amplia lista. Pero no menos espectacular es John Carpenter. Si ya nos había hecho gritar de terror anteriormente con obras de un valor incalculable como lo fueron La noche de Halloween y La cosa. Ambas son reliquias del género. Y esta de aquí que narra la inquietante historia de un coche asesino también lo es. De nuevo el brillante director supo cómo hacer las cosas y volvió con otra cinta memorable para su legado. En esta peli Carpenter opta por no mostrar nada de sangre, y en su lugar apuesta por el suspense puro y duro. La producción en ningún momento se hace larga, pues su ritmo es bastante llevadero. A eso ayuda la inmejorable ambientación que John le otorga muy acertadamente a la película. En todo momento sabemos que el dichoso coche va a empezar a hacer de las suyas, pero hasta la primera travesura perversa que realiza se crea un ambiente extraño en el que todo da un cambio extremo con respecto al principio de la peli. La banda sonora compuesta por el propio director no decepciona para nada con cada nota que despliega. Los personajes principales están muy bien definidos, en especial los 2 amigos. Cabe recordar la corta pero buena participación de Harry Dean Stanton (Alien). Que conste que aún no tengo carnet de conducir, y viendo este metraje no me animo mucho a sacármelo la verdad. Esto quiere decir que la cinta ha hecho bien su trabajo.
Franz Beckenbauer