Nada personal

Drama Una joven holandesa de temperamento rebelde y radical decide recorrer Irlanda como una vagabunda y disfrutar de la soledad. Así conoce a un hombre maduro que vive solo en una casa apartada de una isla maravillosa. Aunque sus caracteres son diametralmente opuestos, ambos tienen una idea común: sólo la soledad garantiza la libertad. El hombre le ofrece trabajo a cambio de comida, y la chica acepta a condición de que no haya nada personal. ... [+]
23 de mayo de 2014
Urszula Antoniak, directora de cine de origen holandés, sorprendió a todos con una película tan preciosista como minimalista, titulada Nothing Personal (Nada personal, 2009), que gira en torno a dos torturados personajes, interpretados respectivamente por Stephen Rea y Lotte Verbeek. El guión lo escribió la propia directora y la película tuvo una favorable acogida, consiguiendo la nominación de los premios del cine europeo en la categoría de mejor actriz, con Lotte Verbeek.

Nada Personal empieza su discurso con unos sugerentes primeros planos. Pese a que la película hace especial hincapié en las pausas y los silencios, una de las mejores bazas de Antoniak es que tiene una brillante capacidad para transmitir gran cantidad de ideas y sentimientos sin tener que recurrir, más que en contadas ocasiones, a la palabra. Como decía, los primeros planos nos muestran una multitud (uno de los pocos planos, junto a la secuencia del bar, donde vemos más protagonistas aparte de nuestra pareja principal) de gente, apoderándose de diversas cosas en lo que parece un rastrillo. A continuación vemos el rostro desolado de nuestra protagonista, que quiere deshacerse de todos los objetos para olvidar su vida. A continuación la película nos mostrará sus primeras andanzas (la película está en cierta manera estructurada por ciertos subtextos que nos anuncian el tono predominante de cada fragmento), buscando huir desesperadamente de su antiguo modo de vida. Entre la magistral interpretación de Lotte Verbeek, y los ricos detalles que utiliza el guión de la película, queda bastante bien definida la esencia de nuestra protagonista. Sin duda parece que el personaje quiere dejar atrás una relación amorosa muy tortuosa, que ha dejado totalmente frustrada al personaje.

Lotte interpreta un perfil de mujer totalmente incapaz de rehacer su vida y que paga su fracaso sentimental con cualquiera que se cruce en su camino. Las secuencias que nos muestran su enfado con una familia (Antoniak utiliza muy bien esta secuencia, porque además nos presenta la hipocresía de la clase media, que toma a la protagonista por una vagabunda, con lo cual giran totalmente la vista) o con el camionero que ha decidido pararla y que al realizar un gesto que Lotte considera obsceno, marchará inmediatamente.

Nada Personal es una película que trata diversos temas, como el aislamiento y la soledad, pero sobretodo es una película que nos habla sobre la recuperación del amor, entre dos personajes que han pasado por una etapa brutal. Si al personaje de Lotte le podemos adivinar parte de sus fracasos emocionales, de igual manera sucede con el personaje de Stephen Rea, que admite haber perdido a su mujer, después de que esta falleciera. Si a Punch -Drunk Love (embriagado de amor, 2002), la caústica película de Paul Thomas Anderson, le quitáramos toda la carga irónica, nos podría dar una idea de cómo es el estilo de Nada Personal. Durante gran parte de la película, el contacto entre los dos personajes es nulo, y apenas la directora emplea diálogos básicos e insustanciales (pues, como indica el título de la película, establecen un pacto entre los dos con tal de no hablar sobre ningún tema personal). Pero a poco, la relación entre los dos se va fraguando, y del respeto y la admiración se pasa finalmente al cariño. Deliciosas resultan las secuencias en que el protagonista interpretado por Stephen Rea deposita cada vez más un poco de su confianza en ella. A pesar de que la película nos relata la historia de dos personajes aparentemente asépticos y fríos, predomina una ternura muy especial, que también va en gran medida unida a la atmósfera que predomina la película. Antoniak combina a la perfección el realismo con una vena onírica (que eclosiona con una de las secuencias finales) creando un sello intimista muy personal.

Nada Personal es también una película de actores. Las cotas de excelencias que consigue se debe en gran medida a la química que se establece entre los dos personajes y actores.

Es interesante remarcar parte de la estética de la película, basada en una tradición pictórica muy propia de la pintura holandesa. La pintura de bodegón y las escenas costumbristas son seguramente los géneros más famosos de la pintura holandesa del siglo XVI y XVII, y la película realiza diversos homenajes a esta citada tradición. Múltiples son los planos que realiza Antoniak sobre las comidas que presenta el personaje de Stephen Rea a su invitada. Tamizadas bajo una luz deliberada y muy singular, estas propias imágenes configuran una filosofía muy propia, vinculada con el modo de vida rural, casi medievalista, que cultivan nuestros protagonistas. Por otra parte, los planos que realiza Antoniak sobre la bella Lotte Verbeek, muchas veces bajo el efecto de una luz o cerca de un foco lumínico, recuerdan a las pinturas más célebres del pintor holandés Vermeer.

Kyrios
17 de octubre de 2016
Una oda al respeto del individuo, a la soledad que conforma una persona y su espacio vital. Preciosa historia narrada con tacto y gusto. Quizás pocas cosas puedan ser tan sinceras como una mirada y el silencio, que a su misma vez puede decir mucho, más allá de las palabras adornadas. La fotografía es destacablemente deliciosa, y los gestos hacen de esta obra una intima reflexión sobre las relaciones, que no tienen por qué estar basadas únicamente en palabras.

Las actuaciones y la complicidad en algunas escenas también hacen de esta película algo que sí llega a ser personal, o al menos consigue ese efecto sin llegar al sentimentalismo al uso, y es de agradecer.
Troll
16 de julio de 2020
Para algunas personas la soledad es el lujo supremo de la vida. Ellos solo pueden esperar conseguirla lejos de la sociedad, los plazos, y la tensión que caracteriza la vida de la ciudad. Ellos se deleitan con la oportunidad de ser ellos mismos y explorar los reinos interiores de las emociones y los sentimientos que guardan en su interior. Los que no tienen miedo de estar solo suelen decir que ellos son más abiertos a los misterios del mundo natural durante estos períodos de soledad. Les encanta la paz y la tranquilidad de la noche, sentados en la oscuridad o mirando hacia el cielo deslumbrante de noche, y sin embargo, admiten que su anhelo de conexión con los demás es una parte importante de sus vidas. Estos dos impulsos son como las mareas que coexisten dentro y fuera de nuestros días. Todo esto y más se explora en Nothing Personal , una película de meditación memorable, escrita y dirigida por la directora Urszula Antoniak.

Una mujer sin nombre (Lotte Verbeek) observa desde su piso vació en Holanda a la gente que busca a través de sus objetos personales y muebles situados en la calle. Se quita el anillo de boda de su dedo, y acto seguido la vemos en una carretera haciendo autostop, hecho que nos genera un sin fin de preguntas. Durante la noche ella duerme en su tienda de campaña, hasta que en Irlanda agotada de su viaje, llega a una casa aislada, habitada por su propietario Martin (Stephen Rea), un solitario de muchos recursos que ha encontrado una manera de aprovechar las virtudes de soledad. Aunque sus caracteres son diametralmente opuestos, ambos tienen una idea común: sólo la soledad garantiza la libertad. El hombre le ofrece trabajo a cambio de comida, y la chica acepta a condición de que no haya nada personal. No tardan en sentir curiosidad el uno por el otro, pero no quieren romper el trato.

Nothing Personal es un lugar tranquilo, una obra íntima sobre dos almas solitarias que forjan una relación estrictamente profesional, pero poco a poco se siente atraídos el uno al otro. En su debut cinematográfico, Urszula Antoniak muestra talento en su manejo de los actores y un estilo fílmico muy depurado e intimista.

Una de sus virtudes es que cuenta con dos actuaciones honestas y sencillas que logran un gran resultado, haciendo la pelicula atractiva y creíble: Verbeek y Rea trabajan bien juntos y por separados, capturan y muestran las heridas psíquicas de sus personajes sin ningún signo de tics interpretativos o trucos.

Otro beneficio importante es la excelente fotografía de Daniel Bouquet, tanto de las escenas más intimistas y cuidadas como las que nos muestra los alrededores de la casa y el esquisto paisaje irlandés.

Defectos al margen, Nothing Personal tiene un efecto encantador.
Soyunaputaprincesa
15 de julio de 2010
No te metas en mi vida, lo pasado, pasado esta, no me juzgues, ni me controles solo comparte conmigo lo que yo quiera y porque yo quiero. ¿no te suena de algo?
Bueno los protagonistas que nos encontramos son como dos abuelos de Heidy que viven en plena tranquilidad mientras una persona no indague en la vida de la otra, sentimientos dolorosos, etc.

Para mi nada nuevo, nada innovador, distinto sí , pero no bueno. Pero no dejo de recomendarla a las personas que quieran profundizar en las relaciones entre las personas y la psique de las mismas.

Un saludo.
animimoso
2 de octubre de 2011
Me ha parecido una película que invita a la reflexión sobre la soledad del ser humano y la bondad de éste. Quizás un poco lenta, pero más allá de los cánones comerciales. La película transcurre en un ambiente muy tranquilo que invita a la serenidad, una película para verla sin ninguna prisa.
aitorock