España España · Barcelona
Críticas de Troll
1 2 3 4 5 6 >>
2 de diciembre de 2016
Park Chang Wook por fin se ha desmelenado(más aún) y consigue retomar su propio estilo de una forma más depurada y estilizada. De una belleza grotesca, sensual e irónicamente divertida, sin duda, estamos ante unas de las obras del año, y digan lo que digan, no solo de tijeritas va la obra, también es uno de los mejores thrillers que he visto en los últimos años. Con tiempos perfectamente cronometrados, la narrativa es impecable, te atrapa desde un primer momento, sorprende, y, vuelve a sorprender cuando menos te lo esperas, y aún así, más sorprendente es el deleite visual al que nos somete este director Surcoreano durante casi 2 horas y media, que harán las delicias de los que saben apreciar el erotismo en las rarezas.
14 de octubre de 2016
Parece ser que Nicolas Winding Refn le ha cogido el gusto a los neones y no sabe hacer otra cosa que imitar a Gaspar Noé, e incluso le roba sus actores más recientes.

Visualmente es la repera, como un escaparate inmaculado, pero como historia está vacía, sin contenido, una horterada con una buena banda sonora, como los videoclips musicales de esos grupos indie y electrónica-de-hojalata tan de moda en Spotify para quinceañeras. Básicamente, el cine que hace este danés es exactamente lo que pretende criticar en esta obra; Puro postureo. Sin duda, es la película perfecta para ser emitida después del "Cámbiame" en Telecinco.

Las actuaciones son buenas, aunque precisamente la inexpresión de sus actores es lo único que encajaría con un guión tan superfluo y simple. Keanu Reeves.. ni pincha ni corta, otro cara-de-maniquí de más en esta obra.

Y es que supongo que puesto hasta el culo de MDMA este spot publicitario de 2 horas debe de ser la ostia, pero estando sobrio es un bodrio, eso sí, muy colorido. Una oda a la generación post-millennials, y esas modern@s de pueblo que quieren convertirse en los influencers del día, este, debe de ser la máxima expresión del significado del arte hoy en día(que no es otra cosa que vender un bonito envoltorio, relleno de serrín), pero a mí, no me la pegan con esta baratija e intento de cine giallo en fullHD, por muy brillante que reluzca.
16 de octubre de 2016
Empieza directo al grano, sin vaselina, sin preámbulos, con toda la crudeza del mundo, el director blockbuster más provocador(Lars Von Trier? Bitch please.. ) de la última época(con mis respetos a Haneke). Se atrevió a criticar la industria del cine de acción haciendo una paródica obra maestra del cine de acción como lo fue el taquillazo "Starship troopers" y otra sobre el mundo de la fama, "Showgirls", y que extrañamente me recuerda a la última obra-hype del momento "The Neon Demon" de Nicolas Winding Refn. Showgirls sin embargo fue, para la mayoría un bodrio, a mí me parece indudablemente una película de culto (sean los razzies que sea que se haya llevado).

En cuanto a esta cinta, no repara en sutilezas ni adornos, te lo cuenta tal cuál, sin despeinarse y sin pelos en la lengua, lo que hace este tío es mostrarte una información lo más crudo posible, y a partir de ahí tu la cocinas lo que quieras(si puedes). Es inmoral, perversa, incluso diría que juega demasiado con la morbosidad, pero es ante todo una película con unos diálogos y actuaciones brillantes, con un sentido del humor muy retorcido y que puede herir la sensibilidad de alguno, pero de una estructura elegante, fría e inteligente, no da pie a los sentimientos. Como antes he dicho, provocadora a más no poder a la par de mordaz. Paul Verhoeven se ríe de todo, de los vínculos familiares, de los tabús, de la sociedad en sí como la conocemos hoy en día y de su cara más hipócrita, se ríe hasta del espectador; "si pensabas que por haber hecho Showgirls era un director de mierda, aquí te voy a demostrar que no tienes ni puta idea".

Y es que Verhoeven es un director al que nunca le han tomado en serio(de hecho, hasta el mismo se ríe de sí mismo, como cuando fue a recoger los premios de la Golden Raspberry Awards como peor director y peor película del año), pero sus películas dan que hablar, para bien o para mal, ha sabido adaptarse a esta generación, y se me hace raro recordarle de aquella cutre pero mítica "Total Recall"(cancióncita de los partidos de fútbol del canal +), con esta obra ha hecho una de las películas del año, le joda a quién le joda.

Si hasta Carlos Boyero le ha dado el visto bueno, pese a ser uno de los críticos con la mirada más retrógrada de "El País", es que sin duda estamos ante una obra de maestría, hecha por el troll por excelencia de entre los trolls, esta combinación entre Verhoeven y Huppert es sublime.

PD; Mención a parte, Isabelle Huppert, es "La" musa de la perturbación por excelencia, pasen los años que pasen..
18 de septiembre de 2018
Si Ingmar Bergman estuviera vivo, probablemente se moriría en paz(de nuevo) después de ver esta película, una suerte de "Los Comulgantes" rodada en la actualidad y con la misma austeridad que la obra del célebre realizador sueco. Aunque Paul Schrader mantiene, aún, un halo de esperanza para con la humanidad, todo hay que decirlo; Estamos, sin duda, ante una de las obras más misantrópicas y desesperanzadas que haya salido en el último lustre.

Schrader se adentra en los abismos de la condición humana para crear una obra de una ferocidad incontestable. El director no hace concesiones y nos muestra el infierno creado por nuestra mera existencia, con una interpretación más que convincente por parte de Ethan Hawk y una banda sonora fascinantemente malrollista.

Pero no todo es pesimismo y odio en este largometraje, también hay un ligero aprecio por eso que nos hace ser humanos; Los sentimientos. En particular la escena en la que Mary y Toller "practican yoga", una escena preciosa, efímera y maravillosamente abrumadora, en una obra envuelta por la más crítica negatividad.

Es innegable decir que es una de las propuestas más interesantes del 2017 que pasaran sin pena ni gloria por nuestros cines(y encima con un año de retraso).
20 de septiembre de 2016
Reconozco que el cine Español no es santo de mi devoción, y que con "El Sur" me llevé una decepción tremenda, pero las segundas oportunidades existen y es de agradecer(a mí mismo) de brindarle esa excepción a esta película, que es quizás una de las producciones más hermosas que se hayan hecho en este país.

Hay un sentimiento nostálgico por la fantasía y esa inocencia despiadada, o su recuerdo más reconfortante de una época de la vida cargada de magia y fragilidad, la melancolía a los ojos del tiempo ya pasado. Esa sensación es la que se puede percibir a lo largo de esta obra, que consigue cautivar de una manera intima, porque todos hemos sido alguna vez un niño, y hemos fantaseado con lo improbable. Esos recuerdos de un color apagado, lejano, pero de sentimientos cargados, que aún hoy en día podemos percibir levemente pese a los años que se van sumando uno tras otro, y es triste ver que poco a poco esa inocencia se pierde, pero gracias a producciones como esta en la que se puede palpar en cada gesto, plano y encuadres tan perfectos y delicados de "El espíritu de la colmena", una película preciosa a los ojos de la ternura de ese niño que hemos sido.

Mis más sinceros agradecimientos a Victor Erice, por hacerme sentir esa inocencia casi perdida de una manera deliciosa, pero agridulce.
1 2 3 4 5 6 >>