Tres anuncios en las afueras

7,7
Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson), como ... [+]
25 de enero de 2018
Que no, que no es una película más sobre la típica madre coraje santurrona que sólo quiere justicia y mucho menos una justicia que sea universal. “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” o su título en España “Tres anuncios en las afueras” Es una película tan inteligente como perversa donde los fuertes cimientos asentados por un prólogo brillante en forma y fondo, son el resultado inminente de un magnífico guión que no permite que la historia se desmorone en ningún momento. El control del lenguaje es absoluto y está utilizado con inteligente precisión, las imágenes escupen verdad y golpean crudas deslizándose lentamente cómo un trozo de carne estampado contra una pared. La cámara marca el ritmo con una belleza que por momentos acaricia y por momentos te zarandea (extraordinario plano secuencia siguiendo a un exacerbado Sam Rockwell) en esta comedia negra, este drama, este original western protagonizado por una mujer, camina en todo momento por un alambre muy fino donde se mantiene todo el tiempo y donde los picos que pega son muy altos pero sus bajadas no son caídas en picado, están medidas con una maestría que de tan perfecta puede resultar algo inquietante.

La evolución constante de los personajes (Soberbios Frances McDormand y Sam Rockwell) y los giros de guión son obra de un delicado orfebre de temáticas violentamente singulares, donde ni los buenos son santos, ni los malos son el diablo, y salvo la aparición de una veinteañera simpática pero simplona, el resto de personajes están compuestos por unas densas capas hábilmente preparadas para poder ir quitándoselas a lo largo de la película hasta que solamente nos queda una tan fina y frágil como un hilo de costura.

Su violencia explícita te incomoda si la miras directamente, pero su constante sátira social y verdad subyacentes te golpean por dentro proporcionándote una reinterpretación subjetiva sobre lo que somos.

“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” es cruel y devastadora, pero es también una de las mejores películas del año.
Ángel Moreira
12 de enero de 2018
Una de las películas del año para la crítica acarrea tantos problemas que uno sigue con la teoría de que la comunidad de críticos vive en un bonito mundo paralelo al mío.
Este relato, que pretende moverse entre lo grotesco, el humor y el melodrama descaradamente melodramático, construye los personajes sin ninguna solvencia y solo para el autoindulgente tono discursivo. Un guión tramposo y con giros y situaciones para nada creíbles ni siquiera coherentes con el tono "fárguico" de la película.
Un ejemplo más de la sumisión de los críticos a la impostura moralizante.
espanto
26 de febrero de 2018
La fórmula actual para ganar un Oscar:

Iglesia cómplice
Terrorismo justificado
Militar criminal
fpealvarez
3 de febrero de 2018
Debo reconocer que a veces me siento perdido. El cine es para mí una de esas pasiones vitales -un sentido vital en sí mismo-, fuente de aprendizaje y poso de emociones imperecederas. Creo que cada película siempre tiene algo que aportar. Se ríe, se siente, se experimenta agrado o rechazo; toda emoción es bienvenida y necesaria.

Por eso "Tres anuncios en las afueras" me descolocó por completo. No comprendí el humor, los chistes, las situaciones, las conversaciones... nada. No conecté con la protagonista ni con ningún otro personaje. No empaticé con la historia. No sentí lástima por la chica muerta. No fui capaz de hallar lógica alguna a los hechos que sucedían frente a mis ojos. Lo único que me preguntaba es: ¿pero esto qué es?

Creo que he salido del cine sin terminar la película dos o tres veces en mi vida. En esta ocasión tardé una hora en decidirlo. No podía comprender cómo tenía tan buena puntuación, cómo ha sido nominada a tantos premios internacionales. El quid de la cuestión es que el público de la sala se reía con algunas escenas que a mí me parecían un verdadero enigma; no sabía cómo reaccionar ante lo que veía. Es posible que mi sensibilidad no conectase con el ritmo y el tono del filme, y que simplemente sea un problema de percepción personal.
Pluscuamperfecto
12 de enero de 2018
Apoderándose de la pantalla cada vez que aparece, una extraordinaria actuación de la veterana Frances McDormand es la responsable de un mayúsculo revuelo desarrollado en una pequeña villa del medio oeste norteamericano, en donde todos se conocen y en un lugar en donde aún hoy persisten resabios racistas.

El argumento es muy ingenioso, sólido y perfectamente estructurado en su desarrollo retratando la forma en que una madre herida por la violación y posterior asesinato de una hija publicita —carteles gigantescos mediante— la desidia y la infamia policial reclamando justicia.

El director y guionista McDonagh elabora una descripción y, sobre todo, una evolución creíble en todos los personajes secundarios sin caer en el facilismo de buenos muy buenos y de malos malísimos. Lo interesante es que aborda un hecho dramático en tono casi de comedia, con mucha intriga, acción y utilizando las 2 horas de duración a cabalidad sin que pueda reprocharse metraje innecesario, entreteniendo y sin el mínimo atisbo de aburrimiento.

Como si fuera poco por la mitad de la cinta el guión pega un salto que podría haber resultado en una caída al vacío (amplío en el Spoiler) pero que es un recurso brillante para sostener el relato. Además presenta un final nada maniqueo y, contra la opinión de muchos otros, ni siquiera es un desenlace abierto.

En mi opinión esta es una muy buena película que tiene diálogos brillantes, con excelentes actuaciones y con una banda sonora notable, que merece ser recomendada.
Atilio
Filmaffinity es una web independiente, en ningún caso comparte los datos de sus usuarios.