Copiar al portapapeles

Tres anuncios en las afueras

7,7
Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson), como ... [+]
13 de enero de 2018
He titulado este comentario “Cómo triunfar en publicidad” haciendo referencia a un film británico, prácticamente desconocido en nuestro país, que en 1989 dirigió Bruce Robinson, con el título original de “How to Get Ahead in Advertising”, no ya porque en su trama se toque el tema de la importancia de la publicidad, que no ha sido demasiado explotado en el cine, como también ocurre en el film presente, si no porque también define, sin que tenga que resultar necesariamente peyorativa, la estupenda artimaña publicitaria que “Tres anuncios en las afueras” ha empleado en su promoción y que, dicho sea de paso, empieza a ser habitual en películas de aspecto independiente, pero que en el fondo no lo son tanto. “Tres anuncios en las afueras”, cuyo título original es tanto más original como peculiar (“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”) es una coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido, a pesar del “localismo” que pueda resultar eso de Ebbing, Missouri, como reza su título en inglés. Está distribuida por Fox Searchlight, lo cual le da bastante capacidad de cobertura y su modesto presupuesto, sabiamente administrado, ya la ha hecho rentable, y eso que acaba de ser premiada en los Globos de oro y ser nominada para los BAFTA (incluyendo en la categoría de mejor film británico), todo en espera de las futuras nominaciones al “Oscar”, todo un negocio al que le queda camino, aunque supongo de debe estar pululando en las redes, ya que su estreno en España se produjo ayer, día doce, y ya contaba con más de mil quinientos votos y cerca de cuarenta comentarios de usuarios que no todos consiguieron verla en el Festival de San Sebastián, uno de los certámenes por donde fue exhibida.

Adentrándonos en lo que es el film en sí, y sin caer en el “spoiler” como veo que muchos ya han hecho, lo cual le puede restar interés a la hora de verla a quienes aún no lo han hecho, he de decir, lo primero, que me ha parecido una película interesante, con ciertos elementos muy destacables, pero que en conjunto, al menos en mi humilde opinión, no pasa de ser una más, muy cuidada, con ciertas influencias del cine de los hermanos Coen pero no comparable a los títulos más logrados, como por ejemplo “Fargo”, donde su acción también acaecía en la América profunda y también estaba protagonizada por su misma actriz, Frances McDormand, por la que consiguió un justificado “Oscar” a la mejor actriz, hazaña que podría repetir con este film gracias a una estupenda actuación, o al menos así los primeros pronósticos ya lo señalan. Otra cosa es que, en esta ocasión, sea del todo merecido aunque, insistimos, se trate de una notable labor.

Los actores que la secundan están muy bien, como Woody Harrelson o especialmente Sam Rockwell. Pero en su “cásting” hay desaciertos. Si el exmarido de la protagonista se nos presenta liado con una más joven que él, creo que ha sido un error la elección de Abbie Cornish como Anne, la esposa de Willoughby. Alguien de más edad habría sido más creíble. También en la elección de ciertos personajes secundarios, si hubieran estado más liberados del aspecto “friki- jocoso” y se hubiera optado más por una imagen “friki- rústica” más real, sin más, el objetivo de Martin McDonagh habría sido más redondo y menos evidente, pretendiendo en muchas ocasiones una cierta comicidad asegurada.

Su guión, con buenos diálogos aunque con partes más interesantes que otras, con ese afán de pretender sorprender al espectador, da la impresión, de no definirse del todo como thriller, ni como una crítica todo lo ácida que podía haber sido y ni como drama, aunque lo que cuenta es muy serio. Por ello su guión será uno de lo galardones que tendrá asegurado, porque sigue la moda de no cerrar la historia que se nos cuenta, no sé si con la finalidad de pasar a ser serie o hacerle una secuela si se le antoja a los responsables.

Ben Davis a la fotografía hace un buen trabajo, aunque no opta por dar el aire de “western” que muchos pretenden ver en la película. Carter Burwell, que también ha colaborado con los Coen, ha hecho un buen trabajo a la música, aunque haya pasado desapercibido para algunos premios. Nos llama la atención que en un año que ha presentado su notable labor en “Wonderstruck: El museo de las maravillas” o por esta película, le hayan ignorado injustamente.

Desde hace tiempo queda claro, como por ejemplo pasaba en “La rubia fenómeno” de Cukor (1953), la importancia que puede adquirir un anuncio publicitario, aunque sea en una valla y ni siquiera un spot televisivo. En este caso, como hemos dicho, una vez más queda patente, no ya por la historia que se nos cuenta, si no porque su campaña, perfectamente orquestada, que será capaz de arrastrar a muchos espectadores y convertirse en uno de los films más rentables del año, y que en otras circunstancias eso hubiera sido una misión más que imposible, aunque desde luego preferimos que sea esta y no una vulgaridad más de mamporros o héroes de cartón piedra la que haga caja.
Maggie Smee
29 de enero de 2018
Esta es una de esas películas que están hechas para cosechar innumerables halagos de la crítica y asociaciones cinematográficas. Pero a mi no me acaba de convencer su exagerada puesta en escena, sus personajes-cliché, estereotipados hasta el infinito y su violencia tan gratuita.

Sin negar que hay momentos interesantes que nos regala una soberbia McDormand, también es cierto que hay giros de guión que no se explican y demasiados momentos injustificablemente desagradables o incómodos.
Los personajes no me enamoran y no consigo crear una corriente de empatía en favor de la protagonista, pese a saber que es un personaje torturado por el dolor y la culpa.

No sé, quizás fui a verla con las expectativas demasiado altas, o quizás que no es la película correcta para ver en un domingo de melancolías invernales...
jime
12 de enero de 2018
Una de las películas del año para la crítica acarrea tantos problemas que uno sigue con la teoría de que la comunidad de críticos vive en un bonito mundo paralelo al mío.
Este relato, que pretende moverse entre lo grotesco, el humor y el melodrama descaradamente melodramático, construye los personajes sin ninguna solvencia y solo para el autoindulgente tono discursivo. Un guión tramposo y con giros y situaciones para nada creíbles ni siquiera coherentes con el tono "fárguico" de la película.
Un ejemplo más de la sumisión de los críticos a la impostura moralizante.
espanto
3 de febrero de 2018
Debo reconocer que a veces me siento perdido. El cine es para mí una de esas pasiones vitales -un sentido vital en sí mismo-, fuente de aprendizaje y poso de emociones imperecederas. Creo que cada película siempre tiene algo que aportar. Se ríe, se siente, se experimenta agrado o rechazo; toda emoción es bienvenida y necesaria.

Por eso "Tres anuncios en las afueras" me descolocó por completo. No comprendí el humor, los chistes, las situaciones, las conversaciones... nada. No conecté con la protagonista ni con ningún otro personaje. No empaticé con la historia. No sentí lástima por la chica muerta. No fui capaz de hallar lógica alguna a los hechos que sucedían frente a mis ojos. Lo único que me preguntaba es: ¿pero esto qué es?

Creo que he salido del cine sin terminar la película dos o tres veces en mi vida. En esta ocasión tardé una hora en decidirlo. No podía comprender cómo tenía tan buena puntuación, cómo ha sido nominada a tantos premios internacionales. El quid de la cuestión es que el público de la sala se reía con algunas escenas que a mí me parecían un verdadero enigma; no sabía cómo reaccionar ante lo que veía. Es posible que mi sensibilidad no conectase con el ritmo y el tono del filme, y que simplemente sea un problema de percepción personal.
Pluscuamperfecto
24 de enero de 2018
Me sorprende ver tanta unanimidad ante esta película. Salgo del cine pensando que está hecha para inteligentes, y yo no doy la talla.
Es absurda, mala, soez y mentira. Muchas de las situaciones que se crean no se las cree ni el guionista. Los personajes no son en absoluto realistas ni naturales.
No hay por dónde cogerla, estábamos deseando que acabara porque nos pareció un auténtico horror.
Y si refleja mínimamente la sociedad americana, lo siento por ellos porque lo que se ve son unos seres absurdos y deplorables.
LOLA