Tres anuncios en las afueras

7,8
Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2018
Justo ahora que Los Hermanos Coen parecen haber quitado el pie del acelerador, embarcados en algún que otro capricho cinematográfico, nuevas experiencias televisivas, o como simples guionistas al servicio de otros realizadores, surgen un par de títulos llamados a reavivar un estilo ganador, que antepone la inteligencia de la historia, y el humor negro como mejores señas de identidad.

Si en 2016 fue la excelente Comanchería, de David Mckenzie, la que nos recordaba ese mencionado estilo Coen, ahora es el guionista y director Martin McDonagh el que se sube a ese carro por alusiones, con Tres Anuncios en las Afueras, sobre la que igualmente, sobrevuela ese particular influjo fronterizo o sureño de la América Profunda, que tan buen aroma nos dejó en obras de la talla de Sangre Fácil, o la más reciente, y justamente premiada, No es País para Viejos.

No parece casualidad, que McDonagh haya recurrido al compositor habitual de Los Coen, Carter Burwell, o que sea la esposa de Joel, Frances McDormand, la cual merece un capítulo aparte en el siguiente párrafo, las cabezas visibles de una producción que bien parece bendecida por ese mencionado humor negro, construida desde un contexto de cine independiente, que lejos de quedarse en simples homenajes, recorre su propio camino, perpetrando un sólido y convincente vehículo de calidad.

Con algo más de 40 años de carrera a sus espaldas, la actriz Frances McDormand, una de las pocas vencedoras a la triple corona de la actuación, esto es, ganar un Oscar, un premio Tony de teatro, y un televisivo Emmy, al acaba de sumar el Globo de Oro a mejor actriz dramática por este papel, engrandece con su presencia cualquier proyecto que tiene a bien contar con su indiscutible talento, haciendo muy suyo parte del triunfo de un film, que puede presumir de trazar, con pulso firme, el perfil de unos personajes creíbles, que lejos de formar parte simplemente del argumento, hacen suyo el material con enorme profesionalidad.

Acompañan a McDormand, un siempre cumplidor Woody Harrelson, la llave de los acontecimientos que se suceden en el film, nexo de unión entre esos diferentes personajes y Dixon, un prodigioso Sam Rockwell, actor que nunca ha disfrutado de la fama otorgada a otros compañeros de su generación, y a los que, en varios casos, supera con creces en calidad interpretativa. Completan, ya desde un plano más secundario, pero aportando valor al conjunto, el televisivo Peter Dinklage, y jóvenes promesas como Caleb Landry Jones o Lucas Hedges.

Finalmente, cabe recomendar sin reservas este paseo por Ebbing, Missouri, un lugar que se presta a caer en los convencionalismos raciales, pero que aquí no es tratado, en ningún caso, de forma adoctrinadora, ni tampoco sujeto a esa histeria tan de moda en el Hollywood actual, simplemente funciona, al igual que el feminismo, expresado a través de la raza y el empuje de Mildred, su protagonista, como un elemento más dentro de una brillante exposición, en la que los diálogos y las situaciones fluyen de forma natural y acompasada, concretando la que sin duda, será recordada como una de las mejores películas del año en el subconsciente cinéfilo.

<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
15 de enero de 2018
Frances MacDonagh está absolutamente magnífica. La peli empieza a lo bestia y tiene una primera parte extraordinaria, con un guion y unos diálogos de enmarcar. Se desinfla en un momento dado y desaprovecha situaciones muy interesantes. Algunos personajes se pierden sin aportar lo que podrían. A pesar de esos altibajos no os la perdáis.
Luna
18 de enero de 2018
"Tres anuncios en las afueras" es la cuadratura del círculo por parte de Martin McDonagh. Lo que ya intentó en "Escondidos en Brujas" (2008), sin completo éxito, aquí lo logra con pasmosa facilidad, y casi como si fuera un juego de niños. De hecho, creo que "Tres anuncios en las afueras" es, a día de hoy, la obra cumbre del realizador británico, y diría más, a la postre es un trabajo difícil de superar en todos los aspectos. Aunque si hay alguien que puede conseguirlo es el propio McDonagh. Lo único que le voy a pedir es que no deje tanto tiempo entre película y película. Lo agradeceré.
En "Tres anuncios en las afueras" Martin McDonagh obra la mezcla perfecta entre drama y comedia negra, dos géneros bastante distantes, para que negarlo. Y lo hace ademas entregando al espectador una historia morrocotuda y trascendente, que transita continuamente por sendas insospechadas, y con infinidad de capas. ¡Vamos, la pirueta es de órdago! Mildred, una mujer cuya hija fue violada y asesinada, decide iniciar una guerra contra la policía de su localidad, la cual no hace nada para encontrar al culpable, y su primer movimiento es colocar tres vayas publicitarias reflejando la clara inoperancia del cuerpo policial. A partir de ahí McDonagh va situando sus piezas en el tablero de ajedrez para desarrollar una partida tan adictiva como imprevisible.
Ya he dicho en anteriores ocasiones que Martin McDonagh me parece un creador de historias brutal, y un portentoso guionista. Y en "Tres anuncios en las afueras" sigue en la misma linea. Aquí la trama, ademas de ser tremenda, tiene trasfondo, algo que en anteriores films no sucedía. Y no solo ya trasfondo, sino que la cinta tiene infinidad de lecturas sobre algunos problemas que inundan nuestra era. Y si a ello le sumamos un guion tremendamente afilado que no deja títere con cabeza, pues la obra se transforma en obra maestra. Hay momentos de "Tres anuncios en las afueras" que no se me pueden ir de la cabeza, son magistrales. Estoy pensando, por ejemplo, en cierta conversación de nuestra protagonista con el cura del lugar. Sencillamente apoteósico.
Otra de las claves de "Tres anuncios en las afueras" reside en el plano actoral. Frances McDormand parece haber nacido para interpretar este personaje, solo con la mirada lo transmite todo. Y que decir de Sam Rockwell, un actor siempre infravalorado que creo que con este personaje empezará a ser respetado. Y Woody Harrelson seguramente sea el vértice más endeble del triángulo, pero aun así esta muy bien, en su linea. Y luego están los secundarios, sólidos peones del primero al último.
En definitiva, "Tres anuncios en las afueras" no es una película, es la película. No han pasado ni veinticuatro horas desde su visionado y ya tengo mono de ella, me apetece volver al cine a disfrutarla. Es prodigiosa en todos sus aspectos.
Isaac Paskual
20 de enero de 2018
Aun cuando el exceso de publicidad me hizo dudar en un primer momento, tanto la trayectoria del director anglo-irlandés, Martin McDonagh, las abrumadoras críticas, fundadamente favorables, y el casting, facilitaron mi decisión de formarme mi propia opinión.

Acerté de pleno. Una impresionante película, pétrea, impactante, adictiva, surrealista, irónica, costumbrista. Nada de feminismo, por cierto, por mucho que un sector de los analistas insista. Tremenda tragicomedia sarcástica.

Con un formidable guión, con sólidos diálogos, gran ritmo, inteligente montaje, cómplice fotografía, la realización es heredera de los Coen pero también de David Lynch, Sam Peckinpah, Quentin Tarantino, Jim Sheridan, Sergio Leone o el mismísimo John Ford. Violencia, sarcasmo, racismo y ese destino existencialista que todo lo condiciona. Nada de buenos y malos sino más bien de las dos caras de toda personalidad.

La ambientación es apropiadamente sencilla, rural, como si de filmar un 'neowéstern' se tratara, ya que la impregnación es evidente. Con la fotografía de Ben Davis, dotada de la belleza y calidez precisa. Y esos sangrantes anuncios, rojos de sangre con grandes letras negras de muerte: “Violada mientras moría”, “¿Aún ninguna detención?”, “¿Cómo es posible, jefe Willoughby?”.

La interpretación coral es de altísimo nivel, destacando -además de la protagonista, Frances McDormand, esposa de Joel Coen y firme candidata al Oscar- Sam Rockwell, Woody Harrelson, Peter Dinklage y la propia Sandy Martin, en un pequeño pero deslumbrante trabajo. Desentona la elección de Abbie Cornish como esposa del jefe de policía, por su chocante juventud.

La banda sonora empasta perfectamente con tanto con la aportación original de su compositor habitual, Carter Burwell, como con las estupendas composiciones incorporadas [ver banda sonora].

La mayoría opina que el final del film deja abierto el desenlace -y eso sería lo de menos- pero el director deja por el metraje unas cuantas pistas, en torno a los silencios colectivos, para pensar que no es así.

En fin, la película sabe a un cine con gran personalidad, independencia y voz propia, repleto de personajes votantes de Trump, esto es, de la estadounidense América profunda.

Fantástico retrato del bien y del mal en cada protagonista, es decir, la sociedad [8 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio
10 de enero de 2018
Con un gran guión cómo base, esta es la película más madura y redonda de Martin McDonagh. Un autor con mucho talento para la escritura que ya mostró su punto mordaz de comedia negra azabache y muchos de sus temas habituales en sus películas anteriores, Escondidos en Brujas, una sorpresa curiosa y muy interesante, y Siete Psicópatas, algo más desdibujada pero con buenos detalles, temas como la religión, el racismo y lo políticamente incorrecto que comparte con su hermano John Michael McDonagh, con quien solo se lleva tres años.

En este caso, va más allá de una historia interesante y bien llevada en todo momento con diálogos brillantes y sarcásticos, y compone grandes personajes que son arrastrados por las fuerzas de la culpa, la redención y la dignidad humana al enfrentarse a acciones y situaciones terribles, la falta de respuestas y la muerte en sí misma.
miguel