Copiar al portapapeles

Tres anuncios en las afueras

7,7
Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson), como ... [+]
10 de febrero de 2018
Mi crítica formará parte del 10% de las críticas hasta ahora publicadas en filmaffinity, que tienen una apreciación negativa sobre este film.
Hasta los primeros 20 o 30 minutos la película parece merecer los elogios que ha recibido, pero en adelante empieza a mostrar las características que la hacen parecer más a una realización estadounidense que a una británica, a pesar de ser una coproducción de ambos países. Quiere parecer un western moderno y para algunos es divertido, pero en esencia es una historia con inconsistencias, salpicada de hechos mágicos y las vulgaridades típicas de cierto cine norteamericano.
Entre las vulgaridades:
- salpicaduras de sangre intentando aportar ternura a una situación
- los inefables comentarios sobre vómitos post borrachera
- la mención del pene como una forma de picardía transgresora en un momento supuestamente romántico, mediante una frase que es atribuida a Oscar Wilde. Con alta probabilidad de no equivocarme, creo que la cita es apócrifa ya que he leído las obras completas y 187 frases célebres de Wilde, y en ninguno de estos textos encontré dicha frase. Queda la posibilidad de que como el Director y Guionista del film es irlandés, haya consultado fuentes de información que yo no conozco.
Los hechos mágicos:
- la donación de dinero inesperada y anónima
- la designación de un sheriff negro, con interés en solucionar los conflictos existentes, que es aceptado con bastante rapidez en un ambiente muy racista
- la llegada al pueblo de un forastero involucrado con la historia de manera muy forzada por el argumento
En cuanto a las inconsistencias:
- el sheriff del pueblo, que permitió la práctica de discriminación, atropellos y torturas por parte de su personal, en un momento de la película demuestra su capacidad para hacer de sus subordinados mejores personas. Si era "bueno" ¿porqué no lo hizo antes?.
- el ayudante del sheriff, racista, violento, cruel y corto de mente, por la influencia póstuma de su jefe se transforma súbitamente en una persona razonable y hasta inteligente.
- el perfil de la protagonista principal de la historia, una madre que busca justicia por el asesinato de su hija, presionada por un fuerte sentimiento de culpa. Debería ser un personaje querible, pero aún admitiendo que se la haya querido caracterizar como una antiheroína, la única forma de justificar su proceder es estar de acuerdo con que el fin justifica los medios. Sólo así se puede considerar aceptable que humille gratuitamente a la actual mujer de su esposo (una joven insegura e inofensiva); que golpee de sorpresa, y literalmente donde más duele, a los compañeros de su hijo; que provoque el incendio de la estación de policía, sin resguardo de que hubiese alguien adentro y sea afectado por el fuego; que se sirva del enano del pueblo para urdir una cohartada, denigrándolo en público finalmente.
Para terminar: el final pretende ser distinto, pero no resulta mas que un intento fallido (ver spoiler)
Dora
22 de febrero de 2018
Una vez más, leo lo que dicen los críticos y los usuarios de Filmaffinity y me parece haber visto otra película.

El film comienza prometedor, pero a los veinte minutos comienza a desinflarse y se va arrastrando con situaciones que no tienen ningún sentido. Mi empatía con el personaje de la madre es nulo, en ningún momento me atrapa la historia. Pero a un cuarto de hora para el final parece que va a dar un giro la historia, por fin comienza a interesarme y... (ver spoiler).

Tan sólo se libra de la quema Peter Dinklage (el enano de Juego de Tronos) y la madre del policía, que está fantástica en su papel.

Total, una decepción más.
Ottis B Driftwood
11 de junio de 2018
Frances McDormand, borda su papel; eso es algo indiscutible, aunque en algunos tramos el conflicto resulta forzado, como si el filón encontrado tuviera que alargarse, repitiendo el esquema.

Me gustan las personalidades rotundas, como la que aquí se nos muestra, siempre que no caigan en el estereotipo, o se empuje la maquinaria hasta el paroxismo.

Una propuesta globalmente, diferente e incluso en ocasiones amargamente divertida.
ANHELL
24 de junio de 2018
Ayer vi "Tres anuncios en las afueras", una gran película difícilmente clasificable y con muchas reflexiones interesantes. La rabia de una madre ninguneada por un sistema pasivo y evitativo de aquello que pueda tambalear los cimientos de un falso equilibrio social. Aparente monotonía vital en un contexto inactivo en el que una madre, siempre ellas, lucha contra la inacción. Conmovedora y pulsional búsqueda de la redención por parte de alguien que bordea el cataclismo pero finalmente encuentra la expiación de su culpa.
Los culpables ni siquiera hacen acto de presencia. El vacío es el verdadero protagonista, lo difícil que es dejar atrás lo que nos corroe y pasar página, las injusticias que se generan si queremos ser justos en un mundo arbitrario y cruel donde la suerte pesa tanto o más que el esfuerzo. Obra maestra.
lisufelligus
27 de enero de 2018
Mujer golpeada y maltratada por su marido (como todas, por lo menos en potencia), ¿abandonada además al irse (¡¿no quería que se fuera?!) con una de diecinueve? (qué cabrón), madre de hija, muy joven, brutalmente violada y asesinada (otro peligro lacerante y constante) se enfrenta, emprende una cruzada libertaria, verdadera y salvaje contra todos los hombres malos (prácticamente la unánime mayoría, salvo quizás los negros y homosexuales, probablemente, seguramente sea así, eso creo), "Un hombre bueno es difícil de encontrar", diría Flannery O'Connor, especialmente centrada su lucha contra los policías (todos, o casi, homófobos, racistas, violentos y muy lerdos) y los curas (pasaban por allí pero son pederastas de raíz y querencia), con el fin de encontrar/atrapar al malnacidohijodeperra asesino y violador de su querida niña.
Ella es nuestra amada heroína. Amante vocacional y sincera de los animales (condición sine qua non para ser una buena persona, si no pasas esa prueba, mereces el infierno, hay que acreditar esa bondad con algún gesto fehaciente), los enanos (más bien discapacitados métricos), los negros (por supuesto, la duda ofende) y del bien (aunque disimule a veces, es más buena que el cielo, las estrellas y Nevada Las Vegas, lo que pasa es que la pobre arrastra un dolor tan grande que a menudo se pierde, pero ya decimos que es santa y generosa, valerosa y bondadosa como el sol y todas las galaxias, como Oregón, Nueva York, Madagascar y Formentera).
A ver, nos falta algo. Violencia de género, racismo indiscriminado, violaciones, agresiones, mutilaciones, estupefacciones...
Ah sí. Humor del bueno. No todo iba a ser llanto y crujir de dientes. Es también necesario el relajo. Un engrasante para que el pueblo trague. Vaselina que es cosa fina. Entre horror y desgracia algún chiste o comentario ingenioso que anime la fiesta y aliñe el guiso.
¿Y la construcción de personajes, la lógica narrativa, la mesura, el tiento, la coherencia, el pudor, la vergüenza, la honestidad, la franqueza?
Jaja. Nada. Son paquetes, meros instrumentos para introducir tres o cuatro ideas boyantes, óptimas, respetables y pertinentes.
¿Qué harías si fueras un director con algunas pretensiones y grandes ambiciones?
a) Cuestionar el mundo actual con sus monsergas, propagandas e ideología dominante. Debatir, dudar, replantear, preguntarse, desnudar, valorar, temblar, sutilizar.
b) Montarte en el carro de los vencedores. Volverte un esbirro o nada más que comercial. Dar forma al discurso oficial. Ser parte del paisaje. Ponerte en la foto y recibir premios por tu buen comportamiento. Amar a los perros fieles.
c) Ni lo uno ni lo otro. Lo que te surja o te apetezca. Algo libre y personal. Una observación particular. Una extrañeza insólita. Sentido común. La vida misma. Lo que sea.
Este director ha elegido...
Spoiler:
Para que la oferta fuera completa me faltaban unos cuantos detalles o temas muy interesantes que habían quedado en el tintero:..., unidad de quemados y lanzados, malvados aterradores, palizas insospechadas y habituales, descubrimientos casuales y abismales, enfermedades terminales, suicidios impactantes, madres acojonantes...
Veamos. Unos cuantos asuntillos curiosos más:
- ¿Cómo es posible que tras tirar a un tío por la ventana y agredir a otra persona a plena luz del día y delante de todos (delante del recién jefe negro, por ejemplo), no te detengan inmediatamente y se te caiga el pelo?
- ¿Cómo es posible que a continuación el agredido salvajemente te encuentre casualmente en la habitación del hospital y te ponga la pajita en señal de paz? ¿Es homosexual, buena persona evidentemente? ¿Calmado, reflexivo, gay, obvia, oficialmente?
- ¿Cómo es posible que de cenutrio, cernícalo y troglodita que no tiene ni medio milímetro de cerebro con luz o sano pase a redimido hombre bueno y política y humanamente concienciado y generoso en lo que tardas en beberte ese refresco tan jugoso con pajita mediante?
Ferdydurke