El desafío de las águilas

Bélico. Aventuras. Acción En plena Segunda Guera Mundial (1939-1945), John Smith (Richard Burton) es el jefe de un grupo de élite cuya misión es infiltrarse en las líneas enemigas alemanas para rescatar a un general americano, prisionero de los nazis, antes de que lo obliguen a hablar del plan de invasión de Normandía. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2015
Dentro del cine bélico, la época por excelencia es la Segunda Guerra Mundial. Durante las tres décadas posteriores a ese catástrófico conflicto (y durante el mismo), surgieron una cantidad inmensa de películas bélicas ambientadas tanto en la guerra en Europa como en el Pacífico pasando por el norte de Africa. La gran mayoría de aquellas películas eran realizadas por los estudios británicos y americanos, ensalzando la mayoría de veces los valores patrióticos de sus soldados en el frente. También había otro tipo de películas, más inclinadas a la aventura e inspiradas a veces en hechos reales, juntando además todos los tópicos del género: los villanos eran muy malo pero a la vez muy torpes, el héroe hacia frente a todas las adversidades sin despeinarse, la misión que parecía imposible se torna fácil, etc. En los años 60 abundaron estas películas como Los Cañones de Navarone, Doce del Patíbulo, El Coronel Von Ryan, etc, además de la película de esta crítica en cuestión: El Desafío de las Aguilas.

Alistair McLean escribió esta novela y la adaptó a la gran pantalla. Claramente es una obra de ficción, con la única ambición de entretener y basándose en aquellos tópicos de las películas del género que comentaba anteriormente, pero que funcionan a las mil maravillas. Es entretenida, muy divertida, con un gran ritmo y es de esas películas en las cuales hay que dejarse llevar sin detenerse en detalles que una vez reflexionados, pueden parecer algo absurdos. Y es que el argumento, visto ahora, parece sacado de un videojuego. Hay una misión, hay un objetivo y hay que disparar a quien sea para salir de ese castillo. La trama a medida que avanza se torna complicada y en momentos rebuscada, pero en esos momentos uno ya está totalmente inmerso en la película. Lo mejor es renunciar en dar sentido a todo dentro de un guión repleto de giros, de diálogos a veces un poco incomprensibles, pero la combinación que surge junto con la épica, la ambientación gótica del castillo, la fotografía tan maravillosa y la excepcional partitura de Ron Goodwin consigue que te lo pases viendo la película realmente bien.

Brian G. Hutton no se prodigó haciendo muchas películas (la más destacable aparte de ésta es Los Violentos de Kelly), pero el ritmo tan brutal que le confiere a la última hora y pico de película, sería la envidia de muchos directores. Si la primera parte de la película se desarrolla relativamente de forma moderada, la segunda mitad con la fuga del castillo es un ejemplo perfecto de sincronización de ritmo, acción, tensión, desmesura, con un Clint Eastwood sesgando batallones enteros de soldados con su interminable suministro de armas y municiones, todos sacados de una mochila mítica por todo lo que contiene. Y es que Eastwood no tiene problemas en disparar y matar a todo alemán que está a su alcance, mientras Burton discurre siempre el mejor método para huir. Esa falta de credibilidad convierte a la película es tremendamente divertida, sin saber que va a pasar a continuación en esa interminable fuga.

Se complemente además con las buenas interpretaciones de Richard Burton y Clint Eastwood, que hacen lo que les exige el guión, ni más nimenos. Burton consigue darle a su comandamente Smith una ambiguedad que despista en un primer momento al espectador. A Eastwood se le ve en su salsa haciendo de ese recio teniente americano y no tiene reparos en disparar y matar a todo lo que se pone por medio sin preguntar. Por otra parte, los villanos son totalmente estereotipados, como ese general nazi con su monóculo, el rubísimo comandante de la Gestapo o esos soldados alemanes que mueren sin más. Pero ya digo, todo eso cuando la vas viendo no te va importando.

En definitiva, El Desafío de las Aguilas es una de esas grandes películas de aventuras bélicas que suple con sus enormes virtudes suplir sus evidentes defectos y la convierten en una película tremendamente divertida y porqué no, muy palomitera.
Javi
15 de febrero de 2009
Ambientada en la II Guerra Mundial y dirigida por Brian G. Hutton, el film nos cuenta la historia de un comando que tiene la misión de rescatar a un general aliado capturado por los alemanes y confinado en un castillo en pleno corazón de Alemania. El comando en cuestión está dirigido por los personajes interpretados por Richard Burton y Clint Eastwood, únicos protagonistas del film.

Aunque el principal aliciente del film es la acción, concebido más como un film de espionaje en ocasiones que no como una película puramente bélica. Sin embargo, el director equilibra bastante bien todas las partes del film, primero deteniéndose en el entrenamiento, aunque brevemente para posteriormente centrarse en la misión en sí, narrado todo con buen pulso y ritmo alto, las peripecias del comando y las primeras dudas acerca de los miembros del mismo, para insertar un anticlímax en el momento en que ambos protagonistas llegan al castillo, frenando la acción con varios giros de guión en los que consigue confundir al espectador, y posteriormente desplegar toda la acción en el último tramo del film.

Con todo ello, el realizador consigue un film trepidante y contundente muy entretenido y que no pierde el tiempo con moralinas ni heroísmos de estar por casa. Además la excelente compenetración entre Burton e Eastwood beneficia al film, respetando cada uno su propio espacio de estrella (el protagonista es claramente Burton), y de escudero (papel que Eastwood asume sin problemas). Todavía hoy se echan de menos films de este tipo que mantienen la línea (salvando las distancias temáticas y estilíticas entre ambas películas, claro) que marcó en su día Aldrich con sus “Doce del patíbulo”.
manulynk
22 de febrero de 2011
Este film que sin duda es la mejor cinta y la mas conocida del director Brian G. Hutton mezcla géneros que es como se desarrolla esta trama. Entre el suspense la acción y el thriller, esta película nos ofrece una de los primeras actuaciones del grandioso Clint Eastwood.
Estupenda, bien organizada, con actuaciones muy buenas y escenarios muy bien recreados.
tony86rc
2 de julio de 2015
Sesión doble de Brian G. Hutton junto a "El desafío de las águilas".

La que nos ocupa es un entretenidísimo filme bélico con una buena dosis de suspense.
A pesar de su larga duración, tanto la preparación de la misión, como su consecución y posterior evasión están narrados con un ritmo constante y con un talento inusual en la dirección.
Richard Burton sobresale ante un errático Clint Eastwood, que sin embargo tiene una presencia imponente.
Lo que más me sigue sorprendiendo de esta película es que por más que la vea siempre pasa suficiente tiempo como para que me haya olvidado de sus giros narrativos, con lo cual los vuelvo a disfrutar.
Entretenimiento y sorpresas, ideal para una tarde o noche de evasión.
waldeker
7 de enero de 2016
‘El desafío de las águilas’ es un “exagerado” film de hazañas bélicas. Lo califico de “exagerado” porque la que lían en la película el Mayor Smith y el Teniente Schaeffer es tremebunda, y en nada tienen que envidar a las machadas de tipos como John Matrix o John Rambo. Tremendo. ¿Es acaso esto malo? yo diría que no. Para mí, que disfruto con la acción, las explosiones y las matanzas varias… la cinta resulta altamente atractiva. Por si toda esta acción no fuera suficiente, el film recoge también una interesante trama de espionaje y contraespionaje. Una trama que, por momentos, parece despistar al espectador con la importancia o no del rescate del general americano que es el motivo o razón de ser del argumento de la película.

'El desafío de las águilas' está muy bien rodada y ambientada con sus paisajes nevados, su recreación del ambiente de la II GM, su castillo alemán al que sólo se puede acceder en teleférico, sus vehículos, armas, aviones… La cinta viene a durar unos 158 minutos que la verdad se pasan muy rápido gracias al hábil montaje y a la cantidad de acción de la que seremos testigos. Desde luego hay que decir que una vez vista no parece durar semejante minutaje ya que “se digiere” espectacularmente bien.

En el reparto del film sobresalen claramente por encima del resto Richard Burton y Clint Eastwood. Burton es el Mayor Smith, un hombre frío y calculador, un tipo muy bragado en temas de espionaje dónde la mentira campa a sus anchas. Eastwood da vida al Teniente Schaeffer de la OSS norteamericana, Schaeffer es lo que llamaríamos “un liquidador, un ejecutor”, es decir, un especialista en acabar con cientos de enemigos sin mostrar la más mínima compasión.

En definitiva: Un notable film de acción bélica en la que los malosos alemanes caen más como moscas que como águilas. Recomiendo su visionado en una noche de invierno para calentar el ambiente a tiro limpio.

-Lo mejor: La ambientación. La trama. Las masacres que montan Eastwood y Burton. La película dura 158 minutos pero se te pasan volando.

-Lo peor: Resulta demasido exagerada en cuánto al nivel de muertes de enemigos nazis. La retroproyección "canta" en algunas escenas.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine