Todo en un día

Comedia Un joven de 17 años decide disfrutar de unas vacaciones anticipadas aprovechando la ausencia de sus padres. Prepara minuciosamente un día dedicado enteramente a hacer todo lo que normalmente no puede hacer. Para ello contará, por supuesto, con la compañía de su mejor amigo y de su novia. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2017
Una de esas comedias "alocadas" de los 80s de referencia del gran John Hugues.
Ferris es un adolescente carismático y afortunado que suele salirse con la suya y que ha planeado un día de novillos para pasarlo con su novia Sloane y con su mejor amigo Cameron antes de graduarse y distanciarse inevitablemente.

Ferris rompe continuamente la cuarta pared para hacernos participes de su actitud y su particular filosofía.
Como con el conjunto del estado positivo del film, es simple, se pregunta que quiere y va a por ello, en contraposición a las actitudes negativas de Cameron, que sufre por la presión y se siente paralizado, sin saber realmente que quiere, o de Jeanie, su hermana, que se amarga centrándose en los demás en lugar de preocuparse por ella. Ferris es todo actitud positiva, como el film, sabe que lo que tenga que pasar pasará igualmente, así que hace el camino un poco más divertido mientras tanto.

Divertida, exagerada, algo delirante como en la escena del desfile, con inventiva (solo hay que ver el tinglado que tiene montado en su habitación) y con un reparto muy ochentero que ha quedado en el recuerdo, es un tipo de comedia que ya no se hace y vale la pena.

"La vida se mueve rápido. Si no te detienes y miras de vez en cuando, se te puede pasar."
mi_mo_ca
14 de noviembre de 2017
¿Te das cuenta de que si siguiéramos las normas aún estaríamos en la escuela?

Esta es la pregunta que nuestro protagonista Ferris, se formula ante su novia en el hospital. La historia es como sigue; Después de un día de pellas, el chico de 17 tacos decide ir a la gran cuidad con su novieta, un amigo en un Ferrari de 3k, (el chico es “avispado” no cabe duda).
Prosiguiendo, Como no podría ser de otro modo, a los 30 minutos de estacionar en la cuidad les roban el coche, y como no tienen la suerte de meterse en el jacuzzi de una casa aleatoria, deciden tomar una hamburguesa en el macdonals del barrio negro, donde unos negritos nada bailarines y vivarachos les roban la cartera y les meten un navajazo. Es entonces cuando Ferris Bueller, en el hospital, desangrado, le pregunta a su novia, cogiéndole la mano ¿Te das cuenta de que si siguiéramos las normas aún estaríamos en la escuela? AYYYY BRIBÓN, ¡Más te hubiera valido seguir las normas!
Mikelmaster
23 de noviembre de 2012
Ferris Bueller (Matthew Broderick), tiene diecisiete años, cursa el último año de instituto al igual que su mejor amigo Cameron (Alan Ruck) y tiene una novia, Sloane (Mia Sara) que le sigue a tosas partes e incluso se deja llevar por sus bromas que siempre le salen bien. Y, como cualquier adolescente de su edad, Ferris siempre dispone del día indicado para no querer ir a clase. Pero ya van nueve veces en un mismo curso y el sigiloso director (Jeffrey Jones) del instituto no está dispuesto a dejarse engañar y decide resolver el asunto de una vez por todas. Porque Ferris ha convencido a sus padres pero no a su hermana Jeanie (Jennifer Grey) de que se encuentra mal. Eso le supondrá huir por Chicago con su novia, su mejor amigo y el Ferrari del padre de éste.

John Hugues (El Club de los Cinco; Mejor solo que mal acompañado), guionista y productor de la exitosa comedia familiar “Solo en Casa” (Home Alone, 1990) contó con Matthew Broderick, entonces acosado ídolo juvenil que ya había sorprendido a la crítica y al público con la entretenida “juegos de Guerra” (War Games, 1983) de John Badham antes de realizar papeles mñás dramáticos como en la oscarizada “Tiempos de Gloria” (Glory, 1990) de Edward Zwick o dejarse reinventar dentro de la propia comedia en papeles no tan desbordados como la brillante “Election” (1999) de Alexander Payne que en ese caso interpretaba a un profesor que odiava con creces a una alumna empollona y repelente interpretada por Reese Whiterspoon. En el film de Hugues, el maestro (o en éste caso director) acosador está inteprretado por Jeffrey Jones, actor secundario que todos familiarizarán su presencia en algunas películas de Tim Burton.

“Todo en un Día” está en la merecedora línea de películas juveniles inteligentes pero desenfadadas que cosecharon las pantallas en los ochenta. Ya por su desmadrado argumento (la presentación del personaje de Broderick mirando fijamente a la cámara con los Sigue Sigue Sputnik de fondo musical, resuelve en segundos la duda de si el espectador va a ser directamente cómplice de la aventura que se va a llevar a cabo).
Natxo Borràs
22 de septiembre de 2016
Se supone que Ferris Bueller tiene que ser uno de esos clásicos ochenteros que nos hacen suspirar por "tiempos mejores", que nos traen de vuelta a momentos nostálgicos de nuestra infancia y que hasta cierto punto tiene un tema o idea atemporales que puede resonar con las audiencias de cualquier época...No creo que sea el caso, o al menos no lo ha sido conmigo.

Ferris es un personaje bastante antipático con el que es dificil de conectar a no ser que digas "eh, yo tenía un amigo así", en cual caso lo siento por tí (y por mí...). Cameron es también bastante débil como el supuesto protagonista de la historia, y el resto de personajes son olvidables. Quizás salvo el director del instituto y la hemana del propio Ferris, y ni eso...

Quizás estoy muy mayor como para meterme en la piel de unos adolescentes, pero si películas como "El Club de los cinco" lo consigue, no sé porque esta no debería...

Una decepción...
Attomsk
9 de abril de 2020
Entrañable y divertida película de adolescentes que tras la risa y guiño fácil esconde una penosa realidad, la falta de comunicación de padres con los hijos y que solo lo saben arreglar con buena vida y mucho dinero pero carente de una educación y buenos sentimientos que inculcar al vástago de la familia.

He vuelto a recordar esta buena película de mis años mozos y he de decir que en todas las películas dirigidas por John Huges, DEP, te fuiste demasiado pronto maestro, existe un toque especial es como un guiño del director que a mi modo de ver la hace especial y sabes que es obra de este artista del buen cine.

Otro caso parecido es con el universo de Steven Spielberg...

La puedo recomendar junto con 16 velas, la chica de rosa, el club de los 5, etc son delicias que me ponen nostálgico y bobalicón con aquellos años de mi juventud que ya no volverán, pero que bien que se vivía entonces, era todo mas simple y sencillo...

Cualquier tiempo pasado en este caso para mi si fue mejor....
TONYSOLO