Todo en un día

Comedia Un joven de 17 años decide disfrutar de unas vacaciones anticipadas aprovechando la ausencia de sus padres. Prepara minuciosamente un día dedicado enteramente a hacer todo lo que normalmente no puede hacer. Para ello contará, por supuesto, con la compañía de su mejor amigo y de su novia. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2017
El protagonista organiza un tinglado de mil pares para evadirse unas horillas con su novia buenorra y su amigo retrasado del alma. Y qué hacen en esos gloriosos momentos de libertad libres del yugo opresor de los aburridos y carcas profesores? VIVIR. Que no es poco me dirán.El problema viene cuando todo lo que hacen podrían haberlo hecho perfectamente quedando un sabadete (restaurante,museo, partido de béisbol). Que sí, que es un buen plan, no diré que no. Pero que no es para tanto teniendo en cuenta que la “evasión” de la casa se come la mitad del metraje.

Es decir, ni atracan bancos ni se van a garitos de mala muerte a viajar a las profundidades del alma - y del cuerpo-. Por lo tanto, lo que se pone de manifiesto es que la película se postulaba en su momento como película generacional, abanderada de la rebelión juvenil en la que los chavales comienzan a tomar las riendas de su vida, al menos por unas horas, y a desobedecer las normas escolares y familiares de una genración de adultos que no les comprende.

Y ahí es donde radica el problema. Como símbolo de ruptura con la sociedad ya teníamos a Easy rider (eso sí que eran “viajes”), como rebelión contra el sistema educativo ya teníamos If (eso sí que eran revoluciones estudiantiles), como apología de la pirola ya teníamos Un hombre que duerme (las pellas eternas) y como conflicto con la generación anterior ya teníamos The breackfast club (del mismo director que la que nos ocupa pero con algo más de profundidad).

Por eso, Todo en un día me parece un producto de su tiempo (evidenciado especialmente en las películas ochenteras), que amalgama muchas ideas y las dota de un sentido del humor y un optimismo vital que podríamos denominar ¿peyorativamente? De Juvenil americanada, acercándola más bien con películas de John Landis.

Puntos positivos:

-En lo relativo a las escenas de slapsticks sí que puede prefigurar lo visto posteriormente en Solo en casa, especialmente es el uso de trampas, tanto tecnológicas como analógicas para fingirse enfermo a acabar con la paciencia del decano.

-Representa el espíritu de esa generación, hijos de yuppies que lo tienen todo pero con ansías de libertad para romper con lo establecido.

-Ciertos recursos narrativos son apreciables (ruptura de la cuarta pared, aparición de mensajes en la pantalla, cierto componente autoparódico).

Puntos negativos:

-Pésima actuación de todo el elenco de actores, salvando quizá al iracundo decano.

-Nula gracia de escenas supuestamente humorísticas.

-El tiempo la ha devorado por completo y “canta” por momentos (optimismo desenfrenado, colorismo naif, perversión ideológica, discursos de autoayuda bochornosos)
Nanofilis
12 de octubre de 2009
Los años 80 iniciaron el comienzo de una serie de comedias de adolescentes donde se resaltaba su gran incorregibilidad, así como su rebeldía. Esos años estuvieron plagados de este tipo de films y el que nos ocupa, se merecería estar en el podio de los más representativos en el género.

Ya des de su introducción, con un monologo de lo más ingenioso por el personaje de Broderick, el film arranca con gran fuerza y frescura, relatando las peripecias de un carismático adolescente, querido por todos, junto con su novia y su mejor amigo durante un día en el que hacen novillos en el instituto.

Sus personajes, son bastante arquetípicos, pues no se distinguen o se diferencian de otras comedias de la época, pues tenemos al típico director de instituto que trata de hundir el ego del carismático adolescente, al igual que su hermana que no soporta su celebridad. Sin embargo, pese a que no personajes absolutamente nuevos, si que sufren una progresión distinta a la de otros films del género.

Cabría destacar su reparto, pues son actores que todavía siguen con una gran trayectoria profesional dentro del mundo del cine, y que cumplen perfectamente con su cometido en lo que se refiere a sus actuaciones.

No estamos ante una obra ni mucho menos trascendental, pero si ante un entretenimiento más que efectivo y mucho mejor llevado a cabo que las comedias juveniles que invaden nuestras salas en la actualidad. Además, cabe destacar las ingeniosas maquinaciones y trampas de su protagonista para simular que está enfermo.Muy recomendable como comedia, bastante suave, en la línea de los films de Hughes, políticamente correctos. Además, como sigue siendo habitual en su realizador, el film guarda un mensaje acerca de la madurez y de la identidad de cada uno de sus protagonistas. Si les gusta, no se pierdan “El Club de los Cinco”, también de Hughes.
directorscut
13 de marzo de 2014
Admito que Broderick no es santo de mi devoción, pues por lo general no ha sido un actor que me gustase. Siempre me ha parecido muy insípido. Sin embargo, la excepción es precisamente esta película. Ferris Bueller es el germen de Parker Lewis, pero en su caso un estudiante liberal que pese a no ser mala persona decide darse un homenaje en forma de día libre y disfrutándolo con las únicas personas en las que puede confiar: su mejor amigo y su novia.

Los tres vivirán un día aventurero en el que entran en juego tanto sus puntos de unión como sus divergencias y aprenderán que la vida es demasiado corta como para preocuparse por cosas que nos hacen daño y no por otras que merecen mucho más la pena.

Hughes, director de otro éxito de película adolescente como Breakfast Club, nos presenta una comedia bien estructurada con unos personajes principales muy bien definidos y con acertadas interpretaciones. De los secundarios destacaría especialmente al Sr. Roonie que es el que aporta los momentos de humor más efectivos. Valga mencionar que en esta película interviene por primera vez Charlie Sheen, antes de que saltara a la fama con la saga de Hot Shots.
Rawlico
3 de mayo de 2020
En serio,no va de coña, me la vi toda. Pero hay que poner en contexto la situación y es que en estos días que nos ha tocado vivir el tiempo no es un bien tan preciado y así podemos malgastarlo en cosas como esta.
No sé en que página la ponía como una de las mejores películas para adolescentes de los ochenta y allí fui, incauto de mi, a tragármela enterita.
Todo en un día es una sucesión de astracanadas a cual más insultante a la inteligencia. El guion parece concebido por unos tipos que después de un uso abusivo de marihuana hasta el vuelo de una mosca les parece lo más cómico del mundo. Los personajes son carentes de empatía, sosos, estólidos y más que predecibles. Los diálogos son para personas muy básicas de lo cual se deduce que esa es la visión que tiene de los adolescentes el ínclito John Hughes.
En fin, no voy a desperdiciar un minuto más en esto. Huyan de ella.
José Miguel
4 de mayo de 2020
Película mala, infantiloide y absurda, a parte de ser aburrida el guión es un sinfín de acontecimientos qué no tienen ningún sentido, a parte qué de comedia no tiene nada, ninguno de los adolescentes logra sacar alguna carcajada, no sé cómo pude acabar de ver esta película entera, porque hay qué tener mucha paciencia para verla.
Así qué no perder el tiempo en esta bazofia qué es un despropósito total, desde qué empieza hasta qué acaba.
Rockybest