Las Hurdes (Tierra sin pan)

7,4
7.877
Documental. Drama Cortometraje documental que hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta desolada región extremeña. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2013
Con este pequeño documental, Buñuel consigue evidenciar la dejadez institucional que padecía la comarca cacereña de Las Hurdes. Se trata de un lugar recóndito, aislado del mundo y en el que parece que el espectador se adentra en un viaje en el tiempo, a lo más profundo de la Edad Media. Imágenes crudísimas acompañadas de una narración que evidencia el tercermundismo que padecían los hurdeños, hacen de éste documental una pieza imprescindible a nivel antropológico para comprender mejor la situación de partida de algunas zonas rurales de la España profunda.

Es cierto que el documental ofrece una muy mala imagen de España, y que incluso Buñuel pudo manipular algunas escenas en beneficio de realizar un documental más impactante, pero no es menos cierto que con él se pretende denunciar las diferencias existentes entre las regiones más pobres de España respecto a las más prósperas.

En definitiva, imprescindible, pero siempre teniendo en cuenta el contexto en el que fue rodado.
Adebarrio
13 de mayo de 2007
Dura, soez, manipulada, cruda, feroz, etc... Estos son los términos con los que se ha llegado a describir esta singular y señera pieza buñueliana, pero el genio de Calanda sabía que para conseguir una reacción debía dar un alfilerazo allí donde más duele y eso fue exactamente lo que hizo, y consiguió su propósito, ya que cuando un gobierno trata de ocultar y censurar algo por todos los medios es que ese algo descubre su ineptitud administrativa (situación ésta que en efecto se daba en esa época).

Bravísimo Don Luis
juanmacine
15 de agosto de 2005
Con unas imágenes fuertemente expresivas Buñuel muestra la miseria del medio rural español del primer tercio del siglo XX. Esta situación no era exclusiva de las Hurdes, sino bastante generalizada en muchos rincones de la geografía española.
No obstante, se echa de menos la simpatía hacia el ser humano que sí se observa en otros documentalistas como Flaherty.
Salvador
16 de abril de 2009
A nivel visual, el documental resulta imponente. Cada plano es interesante y revelador... pero lo que no he soportado ha sido el guión, la manera de contarlo. Frases muy grandilocuentes y sensacionalistas... por momento tienes la impresión de estar viendo un programa del corazón o un reality. El mismo principio resulta un poco escandaloso en este sentido. La fiesta en la que se corta el cuello a los gallos no creo que sea mucho más incivilizada o salvaje que las propias corridas de toros que aún existen hoy en día y que en Francia también se celebran.
Por otro lado, meten cada puñalada de aupa a los pobres hurdanos para luego dulcificarlo hasta llegar en algún momento a la pura contradicción. Por ejemplo, se narra que los niños mojan el pan en el agua con la supervivión del maestro para evitar que sus padres se lo quiten cuando lleguen a casa... y sin embargo no dejan de remarcar a lo largo del corto que los hurdanos se comportan de una manera perfectamente ética y moral... Sin comentarios.
Y mejor no comentar nada del manifiesto político del final del Documental

En resumen. Se dice que una imagen vale más que mil palabras. En este caso no podría ser más cierto. El guión estropea en parte un fantástico trabajo documental.
Indy
26 de junio de 2013
Esto es un cortometraje documental de 26 minutos dirigido por el maestro del surrealismo Luis Buñuel ("Un perro Andaluz", "Viridiana", "El Ángel Exterminador"). En todas partes pone que el título original es "Las Hurdes (Tierra sin pan)", pero me extraña porque la versión original está en francés.
Parece ser que primero hizo una versión muda del corto, y luego le puso música y la narración en francés.

Básicamente muestra los horrores de la zona de Las Hurdes de la primera mitad del siglo XX, un lugar lleno de gente aislada, ignorante, pobre, enferma y desgraciada. Es impactante porque no tiene problema en mostrar bebés muertos, deformaciones, heridas, y gente y animales desgraciados en general.

Dícese que este documental ha sido objeto de una o dos tesis doctorales, así que no quedará mucho por analizar de él. Sólo mencionar que está muy bien, pero quizá exageró demasiado la realidad. Hay un momento que se ve a una cabra despeñarse por un precipicio, desde tres ángulos distintos. Algo me dice que él mató al menos a una cabra deliberadamente para que saliera bien la escena.

En definitiva, vídeo para pasar un rato incómodo y reflexionar sobre los horrores de la vida... (Mejor miráos "Cosmos" o "Zeitgeist 3" XD)
FJ García