España España · Alcobendas
Voto de FJ García:
7,4
7.876
Documental. Drama Cortometraje documental que hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta desolada región extremeña. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2013
Esto es un cortometraje documental de 26 minutos dirigido por el maestro del surrealismo Luis Buñuel ("Un perro Andaluz", "Viridiana", "El Ángel Exterminador"). En todas partes pone que el título original es "Las Hurdes (Tierra sin pan)", pero me extraña porque la versión original está en francés.
Parece ser que primero hizo una versión muda del corto, y luego le puso música y la narración en francés.

Básicamente muestra los horrores de la zona de Las Hurdes de la primera mitad del siglo XX, un lugar lleno de gente aislada, ignorante, pobre, enferma y desgraciada. Es impactante porque no tiene problema en mostrar bebés muertos, deformaciones, heridas, y gente y animales desgraciados en general.

Dícese que este documental ha sido objeto de una o dos tesis doctorales, así que no quedará mucho por analizar de él. Sólo mencionar que está muy bien, pero quizá exageró demasiado la realidad. Hay un momento que se ve a una cabra despeñarse por un precipicio, desde tres ángulos distintos. Algo me dice que él mató al menos a una cabra deliberadamente para que saliera bien la escena.

En definitiva, vídeo para pasar un rato incómodo y reflexionar sobre los horrores de la vida... (Mejor miráos "Cosmos" o "Zeitgeist 3" XD)
FJ García