Vivir rodando

Comedia Aclamada comedia sobre el cine premiada en los circuitos de cine independiente. Nick está rodando una película en la que todo está saliendo mal, pero no está dispuesto a renunciar e intenta conservar su integridad. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2007
¡Ah, el mundo del cine! Qué mágico que es, ¿verdad? Uno se sienta a ver una película y, con suerte, no sólo queda atrapado en la ficción, sino que acaba introduciéndose en la piel de algún personaje que vive aventuras y sufre desventuras, que tiene pasionales romances y dolorosos desamores, que vive rodeado de lujos o miseria, que es un bondadoso o un malvado de aúpa. Joer, qué fácil lo es todo dentro del cine. Mundos en los que todo está prefijado, en los que el bien y el mal suelen ser distinguibles, en el que las cosas nunca acaban mal, o por lo menos, fatídicamente. Qué bonito que todo fuera así de fácil.

Pero para crear esas ilusiones, antes hay que sufrir lo indecible. Uno va con toda la ilusión del mundo y, haciéndolo todo de la forma más fácil posible, pasa por innumerables penurias. Algún fantasma de esos que acaban ahogados o incinerados en algún rodaje se cuela en el plató a tocar las narices de mala manera. Las cosas estallan, o no funcionan, o lo hacen mal. Y si no, pues la gente en general, que no es perfecta o, en su defecto, nunca han tenido demasiadas luces, la pifia tantas veces o de unas formas tan extremas que uno no puede sino pensar que le tienen tirria, o no quieren que eso salga adelante, no quieren introducirse en ese mundo de magia. Y a ver cómo soluciona todas esas cosas teniendo además problemas personales, como todos. Que tratar de centrarse al máximo en el trabajo es el primer paso para no currar nada de nada, y frustrarse con cualquier nimia emoción.

Y ya de paso, ¿qué es sueño, y qué es realidad? Se conoce que la realidad supera a la ficción, y lo más absurdo que hayas podido soñar, accidentes terribles que uno vería imposible que ocurrieran en un simple rodaje, se ven amplificados en la vida real. Está claro que si algo puede salir mal, saldrá mal, y si pueden ocurrir varias cosas malas, sucederá lo peor y que más problemas dé, eso está clarísimo.

Total, que sin una historia consistente (de hecho, apenas ocurre nada, sino una colección de gags con una cierta continuidad), se nos brinda una obra entretenidísima, divertidísima y que no voy a decir que sabe de lo que habla, porque eso está claro, si va la peli sobre el rodaje de una peli. Pero sí diré que lo retrata de forma realista, eso parece un rodaje de verdad, no la típica chorrada que te ponen en Jólibuz que no se la cree ni dios. O sea, que está el personal, el lenguaje y, sobre todo, los accidentes que no quieren dejar a uno continuar. Entre los muchos brillantes momentos, destaco lo del enano y el sueño, de veras que es para recordarlo, reírse de nuevo, y aplaudirlo. A todo esto, que ni que decir tengo que Buscemi, como siempre, está genial.
Erizio
28 de marzo de 2008
Película original y crítica, eso se agradece muuuucho, va de menos a más, tiene momentos buenos y al final te quedas con ganas de un poquito más.
Salud y amor.
Amelie76
8 de octubre de 2018
Tom DiCillo probablemente en su mejor película nos sumerge en una serie de sucesos indescriptibles, relacionados con el mundo del cine, que cruzan la línea del ensueño con la pesadilla. Su visionado es un claro ejemplo de lo estresante y aterrador que puede ser filmar una y otra vez la misma escena, compartir escenario con seres nefastos y despreciables y perder las esperanzas. Por otro lado, resulta ser una sátira a los clichés que abundan en el séptimo arte. Imposible de olvidar aquella escena en que Peter Dinklage, actor que en el futuro iba llegar a la cúspide con su personaje de Tyrion Lannister en Game of Thrones, se niega a ser parte de una escena surrealista, preguntándose y haciendo reflexionar a los demás si en la vida real alguien sueña con un enano que aparece de una puerta multicolor en medio de la neblina con una manzana, dando una vuelta entera. Realmente una delicia, una experiencia de aquellas no solo por la presencia del gran Steve Buscemi, si no también por lo complejo de su guion y lo completo de su contenido. Hacía mucho tiempo que no veía una película tan aputamadrada como esta.
La Mente Maestra
28 de junio de 2005
Cualquiera que haya estado alguna vez en el rodaje de una película de bajo presupuesto, o de algún cortometraje, apreciará con más ganas esta película, ya que refleja fielmente los problemas del rodaje, las ganas y la vez las pocas ganas de seguir con lo que empiezas, y el ambiente bastante alienante de este tipo de rodajes.
LEINAD AGAR
27 de noviembre de 2008
El director se desgañita por meter a los actores en vereda, pero estos suspenden continuamente, cuando no son pitos son flautas.
El espectador vive escéptico el relato, la fatalidad hace que cada uno interprete el papel a su antojo, y ello crea un compendio de situaciones absurdas, extrañas, peculiares e hilarantes.
Nota: 5.3 sobre 10.
pierrezugazua