Adam

Drama. Romance El amor puede ser arriesgado, desconcertante y estar lleno de los peligros provocados por errores de comunicación. Y eso, aunque uno no sea ADAM, cuya vida es exactamente así. Hugh Dancy protagoniza esta comedia romántica rebosante de sentimiento, dando vida a Adam, un guapo aunque enigmático joven que ha vivido toda su vida a cubierto de cualquier contingencia, hasta que conoce a su nueva vecina, Beth (Rose Byrne), una bella y ... [+]
19 de julio de 2011
Adam es más que una historia de amor, es una historia de autoconocimiento, un autoconocimiento desencadenado por la afortunada experiencia que le supuso conocer “el amor”.
A fuerza de enfrentarse a tantas cosas, Adam se vio obligado a dar un paso adelante.
Indispensable para quien se interese por el síndrome de Asperger, indispensable también para los que quieran disfrutar de una bonita y sencilla historia de una relación poco convencional, con actuaciones resaltables y un Hugh Dancy más que creíble.
MissFinch
18 de septiembre de 2011
Adam es un joven ingeniero electrónico de Nueva York que acaba de perder a su padre y de conocer a su nueva vecina, la chica que a todos gustaría tener cerca. Entre ellos surge una amistad, luego más. Tampoco tiene madre. Y en un momento dado, le echan del trabajo. A todo esto, la nueva vecina, una aspirante a escritora infantil que acaba de salir de una fallida relación, les presenta el chico a sus padres. Todo esto podría valer para cualquier película. La particularidad que hace especial a Adam, el chaval y a la par a la película, es que el chico sufre la enfermedad del síndrome de Asperger.

Sam Meyer es el guionista y director de este drama si se quiere romántico, pero que a mí me parece más un drama sobre las relaciones humanas más allá del amor incluso. Cuesta ver las dificultades que tiene el protagonista para relacionarse con los demás, con su propia vecindad. Aspecto del cual no puede siquiera darse cuenta debido a su enfermedad, un autismo superior, por cuanto no está incapacitado totalmente para comunicarse. Pero sí tiene aunque atenuada esa posibilidad, y ahí se centra el director cuando nos presenta a un Adam fuera de sitio en las reuniones con los amigos de le vecina. Vecina que poco a poco irá viendo más allá de la fachada y se interesará más por la persona que por la enfermedad. Así, le ayudará a salir de su mundo, a buscar soluciones a su problema, ya digo, hay amor al final, pero más me parece que es sobre el ser humano sobre lo que trata la película.

Porque también tiene problemas la chica, con su padre en problemas con la justicia. Problemas de otro tipo que los de Adam, pero que encauzados uno por uno confluyen en la relación que mantienen ambos, chico y chica. ¿Chico busca chica? Uno de los síntomas del síndrome de Asperger, dice la película, viene a ser que el enfermo no es capaz de comprender o de saber lo que el otro piensa o siente, por muy diáfana que pueda ser la demostración del sentimiento: de enfado, de apuro, de amor...

Es decir, que si a la chica, la televisiva Rose (Damages) Byrne muestra estupor ante lo que Adam le dice, él no se da cuenta. Si la chica se emociona, Adam no lo capta. Si ella le pide un momento íntimo, pasan segundos y segundos antes de que Adam comprenda lo que ella le está pidiendo.

Adam es película al margen del “stablishment”. O sea, película independiente con difícil salida comercial. Fuera de clichés (alguna cancioncilla que aun en estas películas tiene que sonar) es una película honesta, incomoda al espectador, porque nos vemos obligados a vivir en primera persona lo que le pasa a él, le miramos a los ojos aunque nos fastidie la cosa, sufrimos si titubea, se pone nervioso o es incapaz de dar con la palabra justa.

No me ha parecido la típica historia de amor, hay motivos. Alguna vez hay que hacer películas que traten ciertos temas que son permanentemente evadidos por la industria cinematográfica. Hay que ser valientes alguna vez. Y hacer buenas y bonitas películas como Adam.
cassavetes
15 de enero de 2013
No es justo que prácticamente nadie haya oído hablar de ésta película. A mí me parece magistral la manera en la que nos dan a conocer un transtorno tan peculiar como el Síndrome de Asperger. Opino que la relación entre Adam y su vecina es preciosa, maravillosa, esta película es toda una historia de superación, es muy bonita y debería servir de ejemplo para aprender a ver a estas personas con otros ojos.

Las interpretaciones son maravillosas. Hugh Dancy es el alma del film, haciendo una actuación prodigiosa.

Una historia deliciosa, muy recomendable, aunque quizá peca de algo lenta en algunos tramos.

Mi nota: 7
I love Norton
12 de junio de 2015
A veces, de una manera inesperada ocurre que en su pequeñez una película logra traspasarnos, a través de la intimidad, de la emoción.
Adam es de ese tipo de películas que al mostrarse de una manera franca, real, sin trucos de magia, valiéndose únicamente de lo que desprende, de la verdad, logra dejarnos una huella, que se queda con nosotros. Para los afortunados que disfrutemos de esta historia, nos acompañará siempre, pues ya forma parte de nosotros, de nuestra intimidad, de nuestros sentimientos, de nuestros recuerdos...
pumpkin
15 de abril de 2022
Retratar algo tan complejo como las relaciones sentimentales de una persona que forma parte del espectro autista es siempre complicado y peliagudo. Pienso que es muy sencillo, hasta sin tener mala fe, caer en un montón de estereotipos o en el humor fácil buscando aligerar el tono de la película.
En el caso que nos atañe, creo que Adam esquiva bien esa bala y consigue realizar no sólo un buen retrato del síndrome de asperger sino que, además, forma una más que notable película dramática alrededor de todo ello.

Esta cinta está llena de ternura, amor y sensibilidad. Y lo está porque el guion se encarga de no tomar por estúpido al espectador. Y también está muy trabajado para conseguir crear unos personajes multidimensionales, con las suficientes capas para que puedas entender sus dudas y dilemas y empatizar con ellos. Personajes que, por cierto, están sumamente bien interpretados por un dúo protagonista (Hugh Dancy y Rose Byrne) que está de absoluto escándalo tanto en la química entre ambos cómo en la forma de expresar emociones sin palabras.

Y es que, bajo la apariencia de una simple película de amor más que no va a aportar nada nuevo, nos encontramos una historia dramática (aunque con algún ligero toque de humor, bien medido y respetuoso), muy honesta y realista sobre lo qué significa ser distinto en un mundo cómo en el que vivimos.
Al final del día, Adam es una película que pretende que el espectador durante algo más de noventa minutos se ponga en el lugar de Adam y consiga entenderlo un poco más. Y le respete y acepte tal y cómo es, sin condescendencia ni chorradas. Creo que este es el mayor logro de la cinta, acercarse con respeto y cariño a un tema que muchas veces se suele meter bajo la alfombra. Que además consiga hacerlo sin ser ingenua ni complaciente, me parece que es un punto extra.

Sinceramente, quizá no sea la película que os cambie la vida. Y estoy seguro que forma parte de esas películas que se minusvaloran de base por el argumento o el genero al que están adscritas. Pero, en cualquier caso, yo solo puedo recomendarlas desde aquí y esperar que os guste tanto como me ha gustado a mí.
Quique Martín