Memorias de África

Romance. Aventuras. Drama Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen. A principios del siglo XX, Karen (Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton ... [+]
5 de enero de 2008
...y a nosotros también Sidney. Y aquí te has lucido, con todas las palabras.

¡ Qué hermosa película ! ¡ Cuánto he disfrutado viéndola ! ¡ Una maravilla !

Me encantan a igual que al personaje interpretado por Robert Redford, que me cuenten historias...historias que te llenen, que te impacten...que me digan algo...y esta lo hace.

Desde un comienzo prometedor con el acuerdo ante su amigo de su " fingido matrimonio " y su posterior viaje a esa Kenia salvaje, colonia británica por ese entonces. Con un primer encuentro con ese cazador profesional, que marcará el paso de la historia.
Vemos el discurrir de esta mujer en un país desconocido, haciendo cosas desconocidas, con personas desconocidas. En ningún momento da el brazo a torcer, incluso cuando aparecen las mayores adversidades, tanto en lo económico...como en lo sentimental. Poco a poco se va superando en todos los aspectos de su nueva vida y ganándose el respeto de todo aquel que la rodea.
La forma de llevar la dirección es magistral, con un ritmo constante y nada cansino para lo largo del metraje. Acompañado de una fotografía colosal ( entre las 5 mejores de toda la historia del cine ), ...no me extraña lo del oscar, esos paisajes...perfectos. Una banda sonora de la mano del también oscarizado John Barry, ¿ quién no ha escuchado alguna vez la melodía de esta película ? Un reparto elegido inteligentemente con una Meryl Streep llevando de manera imponente el peso de la película, de una forma natural y desevolviéndose como pez en el agua en el personaje de Karen. A su lado un colosal Klaus Maria Brandauer, como amigo-marido-amante-mujeriego. Y por último un Redford en la medida que nos tiene acostumbrados, cumplidor sin llegar a sobreactuar...un profesional como la copa de un pino.
Sidney Pollack se ha metido en la " cocina " de Africa y con sus " ingredientes " especiales: argumento convincente, guión magnífico, reparto muy acorde, espectacular fotografía y banda sonora de las que se recordarán toda la vida, nos ha regalado sencillamente...una obra maestra de los últimos años.
THE CROW
28 de septiembre de 2008
Quiero empezar diciendo que el que esta película haya ganado siete Oscars (entre ellos el de Mejor Película) me parece un pelín exagerado... Primero porque la película es más bien aburrida, y te pones a pensar en otras cosas y no te enteras de la mitad de la peli. Además, de romántica no tiene nada, justo lo mismo que el Fary de guapo... Además es demasiado larga, ¿tres horas para contar tan poco? El reparto no está mal, simplemente no desentona. Pero la película tiene cosas positivas... la escena en la que Karen y Dennis vuelan juntos es bastante buena, la fotografía también está bien... Pero lo mejor es la banda sonora de John Barry, que seguramente todos han escuchado alguna vez. Lo dicho, aburridilla, sosa y larga... aunque hay gustos para todo, a algunos les encanta.
moray33
7 de septiembre de 2010
Entré en el salón y vi el cadáver sentado sobre el sofá. La expresión en su rostro era la de un auténtico gilipollas. Tenía el cuello rígido. A la vista no había señales de violencia en su cuerpo.
Mientras un agente hacia fotos otro probaba las palomitas que estaban por el suelo. El sargento olfateaba el hedor que invadía el ambiente.
-Lleva cagao al menos un par de días. Restos de vómito impregnados en su camisa. Colillas apuradas hasta el filtro en el cenicero: Ducados. En el vaso de la mesita queda un poco de... whisky… Es… Cardhú, seguro. –Cogió el vaso y lo puso bajo sus narices-. Sin restos de agua ni sustancia alucinógena ni polvos soporíferos o mortales…
Frente al muerto, el televisor seguía encendido pero no emitía nada. El dvd se había apagado, probablemente de forma automática.
-¿Qué, jefe? ¿Ya va a poner la tele?
El imbécil del sargento no perdía ocasión para pinchar. Sabía que yo era el mayor peliculero que podía haber. Le hice caso omiso y me rasqué los huevos mientras detecté que el muerto, con la cabeza tiesa, tenía una palomita metida en la nariz. Apenas asomaba.
-¿Qué, jefe? Parece un infarto…
-Pero no lo es. –Apreté el botón del dvd y saqué la película: Memorias de África-. Lo suponía. Un bestial ataque de meningitis. Pobre hombre. Una muerte atroz. Seguramente intentó ver las memorias de África hasta el final.
El sargento fastidiado, entornó los ojos. Volvió a darse cuenta por qué yo era el jefe.
floïd blue
15 de marzo de 2007
Espectacular cinta en la que Robert Redford pero sobretodo Meryl Streep brillan con luz propia.

Una cinta inteligente que sabe hasta qué punto puede llegar para conmover al espectador, "apoderándose" de él en las 6 ó 7 escenas espectaculares al son de su brillante banda sonora.

Personalmente me gustó bastante más la segunda parte de la cinta, -después de volver de Dinamarca para curarse la sífilis-. Con unos paisajes hermosísimos, que hace de la fotografía en esta peli ya un arte en sí, y una banda sonora digna para recordar en los anales de la historia del cine convierten a esta peli en algo más que eso, una obra maestra de los ’80.

No la doy un 10 porque me pareció en algunos momentos que pecaba de lenta e intrascendente y poca caracterización de personajes secundarios y porque disfruté más algunas muchas más películas. Personalmente me gustó más "Los Puentes de Madison" a la que encontré muchos símiles con ésta.

Por lo demás la recomiendo a todos los públicos que quieran disfrutar algo más de 2 horas de una película tierna, envolvente, hermosa por fuera y por dentro y de la que se puede sacar muchísimo partido de ella.
Condosco Jones
10 de marzo de 2006
Cuando se dispone de todos los medios técnicos y económicos para hacer cine, muchas veces el resultado es decepcionante, pero no es el caso de esta película que sí responde con creces a sus posibilidades. Toda la brillantez que posee no es sólo estética, está integrada en la historia, casi siempre intimista.
Pollack no sólo es un gran técnico, sino que demuestra gran talento con la dirección de los actores; alguien tan poco natural y contenida como Meryl Strreep, nunca estuvo mejor.

Ya desde la secuencia inicial en la que se muestra como se precipitan los recuerdos de la protagonista, se intuye la grandeza de lo que se va a ver, que sigue contando con inolvidables secuencias como el vuelo sobre África, la recepción del nuevo gobernador o el brindis en el club.

La hermosa música de John Barry hace el resto...
Ennis