El secreto de vivir

Comedia. Romance Un ingenuo joven de provincias (Gary Cooper) va a Nueva York para hacerse cargo de una herencia de veinte millones de dólares. Allí se enamora de una chica encantadora (Jean Arthur), sin saber que es la periodista que lo ridiculiza en sus artículos. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2018
Los cuentos de Capra. Ha sido y es, el único y mejor fabulador para adultos de la Historia. Cuando me siento en un sofá, delante de una de Capra, sé que durante dos horas, todas mis creencias, mis valores, mis prejuicios, mi cinismo y mis resabios, se van a ir a tomar vientos y voy a ser capaz de recuperar por unos momentos, esa fe en el género humano, esa " sabia" ingenuidad y ese optimismo, que todos desearíamos tener y que nos es imposible, porque ahí está el secreto de la felicidad.
Sus películas tan "ingenuas", siempre mostraban y tenían, una cierta crítica social. Sus héroes, eran ingenuos sí, pero no eran tontos, no sentimos que fueran unos "primos". Al revés, ellos conseguían transformar a la sociedad que les rodeaba, muy parecida a la nuestra, donde medraban los corruptos, los cínicos, los "trepas", los "lameculos", los "paniaguados" etc...Por eso se convertían en nuestros héroes.
Hoy en día, miramos con cierta condescendencia, a este tipo de héroes anónimos y nos decimos...Anda sí abuelita, cuéntame otra de tus batallitas morales.
Sin embargo, este héroe anónimo representa lo que nos gustaría ser y no nos atrevemos, por ser conscientes de vivir en una selva y de estar rodeado de depredadores.
Parafraseando un dicho muy popular en Galicia que afirma...¿ Meigas?. Yo no creo en ellas, pero haberlas, hailas.
Yo, digo lo mismo. ¿Hombres íntegros?. Yo no creo en ellos, pero haberlos, hailos.
Gary Cooper, representa a un pueblerino de una tranquila ciudad, que hereda 20.000.000 de dólares, de un tío al que no conoce.
Se traslada a Nueva York, para tomar posesión de su herencia, pero los buitres, empezarán a cercarle en círculos concéntricos, hasta conseguir que se sienta una presa acorralada.
Después de este rollo que he metido en mi admiración por Capra, decir, que esta película me parece una de las mejores y por tanto, es una obra maestra.
Izeta
8 de diciembre de 2013
Hubo un tiempo en que la gente asistía al cine para evadirse de las dificultades, pero también para reflexionar sobre lo que estaba ocurriendo en la calle, era gente sencilla que a través del cine se cuestionaba el sentido de la vida a través de mensajes sociales que artistas del pueblo y para el pueblo recreaban en fábulas sencillas pero de gran calado. En el cine, como en la vida, lo más difícil es conseguir un sello personal que defina toda una obra propia con señas de identidad tan precisas como inequívocas. Si esto es así, hemos de reconocer que a Frank Capra le cabe el honor de ser uno de esos cineastas que han dejado su huella indeleble firmando cada película con un optimismo desbordante que ayudó a que la realidad cotidiana se viera reflejada con el ilusionante tamiz de un creador lleno de fuerza e idealismo.

“El secreto de vivir” es una comedia dramática o fábula utópica que narra la trayectoria de un hombre (Longfellow Deeds: Gary Cooper) empeñado en una lucha a contracorriente por una utopía social, y la noble causa de la generosidad con los desfavorecidos. Hay en él un enfrentamiento entre la idea roostveltiana de la pureza del individualismo democrático y su degradación urbana (otra vez se contrapone el campo y la ciudad), una clara toma de partido del cineasta a favor de los principios proclamados por el presidente Roosvelt.

Esa pureza emotiva y noble está representada por el pueblo natal del protagonista, Mandrake Falls, descrito de una manera idílica, en tanto que la degradación tiene a Nueva York como escenario. La ciudad considerada como una jungla de asfalto, una selva de corrupción, donde aparecen los abogados corruptos, los villanos: intelectuales pedantes y artistas que se miran al ombligo, codiciosos leguleyos y periodistas sin ética. ¿Cómo van a mirar estas aves rapaces a un hombre (Deeds) que al heredar una fortuna de un lejano pariente, decide repartir su dinero entre los campesinos y granjeros arruinados por la depresión?

El filme tiene un tratamiento de comedia al que se deben algunas magníficas secuencias, y por supuesto, la relación amorosa entre Deeds y la periodista Babe Bennett (Jean Arthur), “no entiendo, ¿cómo se puede disfrutar hiriendo a las personas?”, le comenta el noble Deeds a su amada con gran ingenuidad. Los sagaces contrapuntos cómico-dramáticos del personaje de Gary Cooper hace que el espectador sienta empatía y se emocione identificándose con la causa. ¡Qué gran director de actores era Capra!
Antonio Morales
13 de agosto de 2016
Desde los primeros fotogramas se anticipa al espectador el desarrollo de toda la película: vis cómica, cierto grado de intriga y una enorme naturalidad.
Y enseguida la gama de las tonalidades se enriquece con pinceladas de óleo y suave pastel: precisas descripciones psicológicas de los personajes, rasgos de humor valioso y una soltura narrativa elocuente y muy eficaz.

La película está fechada en 1936.
Y casi un centenar de años en la historia del cine no han bastado para marchitar su frescura.
Apenas algunas briznas de polvo producen una tenue veladura en un celuloide que se mantiene terso, satinado y muy brillante.
ABSENTA
4 de febrero de 2018
Esperanzadora y bella película que más vale ver doblada para sumarnos al notable esfuerzo de los hombres anónimos que tratan de (ha sido un instante revelador) situarse al idílico par de las estrellas. La historia, como es habitual en Capra, es fantástica, llevando sin sobresaltos al espectador por las situaciones mas insólitas y, cabe decir, originales. Se recomienda obviar algún plano que se complace en la belleza del sr. Cooper y dejarse llevar por la mano amable y firme de tan gran director. Sin duda alguna tras su visionado, se trata de la película de las ideas. El tándem Capra-Cooper es perfecto. Un clásico enorme e inmortal. La luz a través del cine es El Secreto de Vivir.
Ivancarrera7
25 de marzo de 2018
Emotiva, divertida, poética, enigmática, sencilla, sofisticada, entrañable, realista, cautivadora, elegante, entretenida y didactica producción con diversos mensajes profundos y llenos de interés filantrópico.
Buen trabajo del reparto en una historia que funciona a la perfección.
Sorprende de una forma grata.
Cine clásico de mucha calidad.
Jon