Home

2009 Francia
Documental
7,9
9.466
Documental En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 ... [+]
18 de abril de 2011
Y digo que no es sólo un documental, porque casi se podría considerar un drama, uno muy bueno. Un drama que describe la evolución del planeta y el papel del homo sapiens en él de una forma asombrosamente poética, donde a cada palabra de la narradora te da una sacudida el corazón.

Es una bofetada al egoísmo humano, a la avaricia, a la despreocupación y a la ignorancia que reinan hoy en día. Pero, más allá de lo que cabe esperar, es un documental tremendamente esperanzador que no persigue abatir y avergonzar al espectador por el hecho de pertenecer a esta deshonorable raza, sino que infunde esperanza y fuerzas para hacer que todo cambie.

Por cierto, la versión en español no está narrada en castellano. Recomiendo la narrativa en inglés (americano), que es impresionante.
David
12 de noviembre de 2012
Home posee la virtud (necesaria en este tipo de documentales) de no dejarnos indiferentes y aderezarlo todo con un enfoque optimista que nos da esperanza y ganas de actuar. La información es clara, ordenada e interesante y a menudo va dando respiros para asimilar y disfrutar a su vez de la música y las increíbles imágenes sin caer en un ritmo aburrido.

Como expresión artística le pongo un diez. Todas, todas, todas las imágenes son espectaculares y la música que las acompaña aporta un plus de trascendencia, fuerza y belleza. Como documental, en cambio, se dan pinceladas aquí y allá pero no acaba de profundizar en ninguno de los aspectos que trata y acaba siendo quizás demasiado elemental y sencillo, recordándome a tantos otros documentales que se hayan podido hacer antes. Habla de la formación de la tierra y la vida pero no nos explica muy bien como fue, no profundiza bastante sobre los diferentes efectos del cambio climático, la crítica que hace es muy generalista y se echa de menos una denuncia más concreta de las causas y causantes. Por último, a la hora de mostrarnos la cara más optimista menciona brevemente algunas opciones y algunos cambios que se han llevado a cabo a nivel gubernamental pero no habla en ningún momento sobre qué actitudes concretas se podrían adoptar a nivel personal.

Pese a todo resulta interesantísimo y ameno y recomiendo que lo veais!
Nick Rivers
2 de julio de 2009
Espléndido documental, repleto de imágenes bellas y también inquietantes.

Nos informa de que en nuestro planeta una de cada cuatro personas aún viven como el hombre podía vivir hace unos seis mil años, esto es: unos mil quinientos millones de seres humanos, más de toda la población de los países ricos juntos.

También no enseña que desde 1950 los seres humanos hemos modificado la Tierra más que durante nuestros doscientos mil años de historia.

Película-documental instructivo, concienciador y precioso para los ojos.
Azurcine
16 de junio de 2009
Todos tenemos claro la noción de casa. Si hay un lugar para habitar, esa es nuestra casa, dentro de ella, todo lo cuidamos con esmero y amor, conseguimos cosas para adornarla y ponerla bonita, cuando llega algún vecino, lo atendemos bien. Eso es lo que no asumimos respecto a la tierra, la gran mayoría de los habitantes que la poblamos.

Esta es la idea del filme “Home” del cineasta Yann Arthus-Bertrand. Una primera parte con un verdadero poema visual a modo de prefacio, para después mostrarnos todos los problemas que hace el mayor depredador del planeta: ¡El hombre!

Narrado en voz femenina, el documental muestra al planeta desde aire en sus más de 90 minutos. Lentas y largas panorámicas que nos permite visualizar la grandeza de la creación de Dios. La existencia de un universo al que parece que no ocurriera nada, desde la perspectiva del cielo.

¡Ojo! La idea es (como aconseja el documental) no apartar la mirada. Busquemos un acuerdo entre los hombres y la tierra. Así de sencillo, bien podríamos reflexionar sobre este documental, que merece la más alta calificación, pues como lo dice la narración: ¿Cómo el planeta soportará nueve mil millones de irresponsables?

A partir del "direct-cinema” impulsado por Richard Leacock, antiguo colaborador de Robert Flaherty, nace "el cine de observación". Un grupo de cineastas, con fines antropológicos y de estudio, consiguen que su observación no interfiera en lo que ocurre en el exterior, logrando que la filmación se convierta en un registro fiel del acontecimiento filmado. Eso es lo que ha hecho Luc Besson y toda su tripulación para realizar este filme de visión obligada en universidades y colegios.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic, Barranquilla, Colombia).
gonzalo restrepo sanchez
27 de octubre de 2009
En muy pocas ocasiones se nos brindan oportunidades como esta, me parece increíble, maravilloso, que durante 90 MINUTAZOS podamos volarrr!!!! y ver a vista de pájaro los lugares mas hermosos del planeta, y a su vez, lo mas negativo y vergonzante (esto último duele...y mucho).
Muchas gracias señor Arthus-Bertrand por hipnotizarnos con sus increíbles y muy laboriosas imágenes. Este espectacular documental servirá en un futuro no muy lejano para que en los colegios, institutos y universidades de todo el planeta vean con lágrimas en los ojos las maravillas que ellos (si nadie hace nada al respecto) no han podido ver, sentir, disfrutar....
¿De verdad hay personas que niegan el cambio climático?
¿De verdad hay hipócritas que quieren acabar con esta belleza, con todo este paraíso?
Al final, pasará como en otras civilizaciones que han desaparecido y solo nos quedan sus restos y escritos para imaginarnos como era el mundo entonces. Al final, HOME, será el testigo que le dirá a las generaciones venideras que vivíamos en un hermoso planeta, que ese planeta lo llamábamos PLANETA AZUL.............y que era nuestro hogar!
KALIXTOS