Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Home
2009 Francia
Documental
7,9
9.464
Documental En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 ... [+]
16 de junio de 2009
Todos tenemos claro la noción de casa. Si hay un lugar para habitar, esa es nuestra casa, dentro de ella, todo lo cuidamos con esmero y amor, conseguimos cosas para adornarla y ponerla bonita, cuando llega algún vecino, lo atendemos bien. Eso es lo que no asumimos respecto a la tierra, la gran mayoría de los habitantes que la poblamos.

Esta es la idea del filme “Home” del cineasta Yann Arthus-Bertrand. Una primera parte con un verdadero poema visual a modo de prefacio, para después mostrarnos todos los problemas que hace el mayor depredador del planeta: ¡El hombre!

Narrado en voz femenina, el documental muestra al planeta desde aire en sus más de 90 minutos. Lentas y largas panorámicas que nos permite visualizar la grandeza de la creación de Dios. La existencia de un universo al que parece que no ocurriera nada, desde la perspectiva del cielo.

¡Ojo! La idea es (como aconseja el documental) no apartar la mirada. Busquemos un acuerdo entre los hombres y la tierra. Así de sencillo, bien podríamos reflexionar sobre este documental, que merece la más alta calificación, pues como lo dice la narración: ¿Cómo el planeta soportará nueve mil millones de irresponsables?

A partir del "direct-cinema” impulsado por Richard Leacock, antiguo colaborador de Robert Flaherty, nace "el cine de observación". Un grupo de cineastas, con fines antropológicos y de estudio, consiguen que su observación no interfiera en lo que ocurre en el exterior, logrando que la filmación se convierta en un registro fiel del acontecimiento filmado. Eso es lo que ha hecho Luc Besson y toda su tripulación para realizar este filme de visión obligada en universidades y colegios.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic, Barranquilla, Colombia).
gonzalo restrepo sanchez