Yo soy Sam

Drama Sam Dawson (Sean Penn) es un deficiente mental que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus ... [+]
18 de febrero de 2011
La mayoría de las veces que Hollywood toca temas delicados, como son los problemas mentales (de cualquier tipo), depende mucho de el director y del guión, pero salvo destacables excepciones, casi todas son películas empalagosas, cursis, y frívolas, esta lamentablemente entra entre las segundas.

La película vale la pena ser vista por las interpretaciones de Sean Penn, Michelle Pfeiffer, y Dianne Wiest que de lejos son los que logran darle consistencia y veracidad a las escenas más cursis, los golpes bajos y la recarga melodramática innecesaria.
Manuel
26 de mayo de 2011
Desde el primer momento en que la vi la amé. No solo por la historia tan maravillosa sino por las excelentes interpretaciones a mano de Sean Penn, Michelle Pfeiffer y Dakota Fanning.

La fotografía es simplemente sublime y como no mensionar la banda sonora... la cámara divinamente manejada en estados de delicadesa como en estados de tensión... y con un guión tan bien planteado que se te pasa volando y sólo puedes disfrutar de aquel sensible e indefenso Sean Penn al cual a pesar de su impedimento mental demuestra el amor enorme hacía su hija y su lucha por regresarla a su hogar, superando las adversidades y a la sociedad ayudado por su particular grupo de amigos amantes de los Beatles.

Cabe mensionar la maravillosa escena luego de comprar los zapatos de Lucy, al cruzar la calle emulando la portada de uno de los albumes del grupo inglés.

Sean Penn definitivamente borda el papel sin caer en lo ridículo y vaya que es dificil interpretar a un personaje de este tipo.

Es conmovedora hasta mas no poder, el amor de un padre es mucho más grande que la carencia física, económica... ¿Quién decide si eres o no un buen padre? supongo que la respuesta está en los hijos. Es aquella persona que a pesar de las adversidades logra encaminarte e impulsarte para ser grande.

La recomiendo 100% realmente una joya del cine contemporaneo.
Kary
20 de enero de 2012
Una película que emociona hasta las lágrimas. Un Sean Penn en su salsa, y una Dakota Fanning en un papel igual de notable.
Y más de uno se pregunta: con semejante intepretación "¿cómo no ganó el Oscar?"

Y bueno, pensemos:
-Dustin Hoffman hizo de un autista que era excelente en mátematicas y amaba a su hermano: ganó el Oscar.
-Tom Hanks hizo de un hombre de bajo IQ que fue testigos de varios sucesos importantes, pero lo que realmente le importaba era el amor por sus seres queridos: ganó el Oscar.
-Y tenemos a Sean Penn haciendo de un padre con la mentalidad de un pibe de 6 años, pero que lucha día a día para conservar la custodia de su hija: se fue con las manos vacías.

Me parece que la clave aca es dejar de abusar de este rol, que tanto supo emocionarnos hasta el día de hoy, porque ya empezaría a parecer como algo cruel...
MrTincho88
25 de diciembre de 2013
Pretensiones:
Llevaba un tiempo que quería ver la cinta pero siempre se me olvidaba y una vez que no tenía nada que hacer empecé a preguntarme como puede ser que haya visto tan pocas cintas de 2000 y 2001 así que he empezado a rellenar esos años con esta cinta que estaba bastante valorada de un subgénero que a mi me gusta mucho que es el tema de la discapacidad. Esperaba algo bueno y efectivamente me lo he llevado aunque tengo que reconocer que las hay mejores en este subgénero donde hay mucha calidad.
Puntos positivos:
La actuación de Sean Penn posiblemente nunca se me olvide, ha brindado una actuación formidable y conmovedora con un personaje al que se le coge mucho cariño y ese es el kit de la cuestión cuando hay una película como esta, que empatices con el protagonista. No solo brilla el señor Penn sino la pequeñita Dakota Fanning ya apuntaba maneras y desprendía mucha química entre Penn y ella, es decir, padre e hija. También cumplen en el reparto el resto de secundarios discapacitados amigos del propio Sam y por supuesto las correctas Michelle Pfeiffer y Laura Dern que aunque no brindan papeles magistrales cumplen como madres preocupadas con problemas familiares de por medio sobretodo en el caso de Pfeiffer. Tiene algunos momentos emotivos con dialogos memorables de por medio y situaciones un tanto intensas y controvertidas como en el caso del descubrimiento de Penn al saber que Fanning supuestamente decía que era adoptada. El trato emocional de la cinta es el justo y mantiene un buen ritmo durante la cinta que conmueve bastante al espectador. La banda sonora de John Powell también aporta su granito de arena a la cinta.
Puntos negativos:
Ahí está el problema donde la duración de la cinta no ayuda en esta donde tampoco es una historia que haya que alargar tanto y de una manera previsible y tópica metiendo subtramas y relleno donde no debería haberlo y me estoy refiriendo al tema de la historia de Pfeiffer y su hijo que lo introducen para darle mas emoción al asunto cuando en realidad lo que menos me importa es su vida, la cinta debería mostrar más afecto a la de Sam y no a la de la abogada. La dirección tampoco ayuda con muchos cambios de planos constantes y muchos zooms para intentar manipular al espectador cuando Sam está pasando un mal trago.
Resolución final:
Una buena cinta del subgénero 'Discapacidad' que entretiene y mantiene un buen ritmo con buenas actuaciones y conmoviendo al espectador pero que sobrecarga el metraje y mete subtramas y tópicos donde no los debe haber pero al fin y al cabo se disfruta y eso se agradece.
StarNine27
5 de mayo de 2007
Rodada en estilo semi documental, Yo soy Sam se aparta de los géneros de éxito y trata las relaciones de los discapacitados mentales en un mundo cada vez más huraño y competitivo. En el trasfondo de una historia de superación personal, queda el amor como único instrumento válido para conseguir superar la difícil convivencia.
Los amigos de Sam no sólo tienen que luchar contra su problema, sino que deben adaptarse a un mundo, que como el autobús que no espera, es un club privado deshumanizado cuyas reglas de admisión son cada vez más estrictas.
La interpretación de Sean Penn redondea un personaje espontáneo y de una fuerte sensibilidad, lejos del ingenio fortuito de Forrest Gump o de la brillantez de Dustin Hoffman en Rain Man.
Él es una metáfora del film, pues no sufre autismo ni síndrome de Down, y a falta de recibir una etiqueta, constituye uno de los miles de “retrasados” que libran cada día una batalla por vivir en igualdad de condiciones que el resto, los “normales”. La película no es una comedia romántica, no es un drama ni un documental, aunque destila buenos sentimientos, a menudo es dura y la premisa podría ser real.
Sin embargo, Sam tiene demasiada suerte en la vida, más que muchas personas en situaciones similares a la suya.
Entre las buenas actuaciones de Penn y Pfeiffer, destaca la magistral recreación de la niña Lucy, que ofrece un recital de recursos cómicos y de sentido dramatismo.
La realización no acaba de sacar todo el partido que se merecen sus actores. La superposición de tomas y el fingido torpe movimiento de cámara no dan más veracidad a un film que se ve claramente improbable, pero que ganaría en ritmo si estuviera rodado de una forma más ortodoxa.
Si se puede ver en versión original, se disfrutará de un buen film de actores, cuya temática nos puede hundir para siempre: la magnitud del impacto que recibamos nos desvelará cuan alejados vivimos de la realidad de los más desamparados. Por cierto, menudos deben ser los royalties de las canciones de los Beatles, para que siempre suenen versionadas.
David Navarro