El rayo verde

Drama. Romance Quinta y penúltima parte de la serie "Comedias y proverbios". Delphine es una joven secretaria parisina sin planes para sus vacaciones después de que su amiga las cancelara en el último minuto. Sola y triste, ella está decidida a viajar. En el camino conoce a una chica sueca que intenta animarla pero que sólo consigue acentuar su sensación de soledad, hasta que su destino de repente da un giro inesperado. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2020
Después de bastante tiempo, la semana pasada volví a ver El rayo verde, una película de Eric Rohmer que relata la deriva de Delphine, una secretaria parisina de vacaciones (Marie Riviere) , por diferentes sitios de veraneo y que arrastra un desengaño amoroso que no puede superar.
Es increíble la lozanía que mantiene esta película de 1986 (forma parte del ciclo de Rohmer Comedias y Proverbios) , una referencia ineludible cuando se habla de películas sobre vacaciones (sobre todo de vacaciones en soledad) y de replanteos existenciales frente al mar o de almuerzos o meriendas con amigos o extraños en un jardín. Justamente la volví a recordar al ver Isabella, con sus ritos frente al Rio de la Plata y los paseos de una de sus protagonistas.

La naturalidad y sutileza de los diálogos (y sus ramalazos de humor), la irrupción de diferentes personajes de la nada, los cambiantes estados de ánimo de Delphine (que puede ser adorable o exasperante) de la mano de la maravillosa actuación de Marie Riviere, los climas que se van creando y un movimiento que no cesa en una película que transcurre casi enteramente en exteriores. Rohmer logra a través de Delphine una sorprendente unidad en una película de estructura episódica.

Todos estos, factores que configuran el universo rohmeriano.

Una pelícual que nos depara uno de los finales más maravillosos y epifánicos de la historia del cine.
Daniel B
20 de enero de 2010
Delphine es una chica sin amor ni ambición, por eso sólo le queda la esperanza.
Guldrich
28 de abril de 2010
Una de los films más reconocidos de uno de los precursores de la "nouvelle vague", E. Rohmer, sobre una tímida joven que se queda sin compañera de vacaciones y los intentos que hace para aprovechar ese tiempo.
Se señala que este director sabe reflejar la realidad: es muy posible. Sin embargo, en este caso el mostrar la vida común de una persona común, me resulta un tanto carente de interés, más allá de que este bien pintado el personaje, y aborde temas como la soledad, los miedos y el amor. Aceptable.
nicson
26 de febrero de 2012
El paso del tiempo no deja del todo bien a una de las mejores películas de Rohmer. Aguanta porque el guión es inteligente y los diálogos, salvo alguna que otra pedantería, son sustanciosos.
Como es habitual en Rohmer la película es muy lineal, sin complicaciones, pero aquí abundan las secuencias que no dicen nada. Ella paseando por la playa, un minuto. Otro paseo, minuto y medio. Otro por el estilo.
Todo queda ya muy antiguo, empezando por Marie Rivière.
Y lo más importante: en ningún momento nos identificamos como el drama (?) de la omnipresente protagonista. Es una mujer llena de prejuicios, de manías, de fobias... y no resulta simpática.
Los personajes de Rohmer no creen en nada trascendente, pero sí en una carta encontrada en la calle y en el rayo verde que aparece en algunas puestas de sol. Muy poca chicha.
yoparam
19 de diciembre de 2014
A pesar de crear una protagonista un tanto odiosa, Rohmer plasma el sentimiento de soledad en cada frame de Rayo verde. Con la premisa de quedarse sin compañera de vacaciones, la protagonista empieza a sufrir golpes continuos causados por la soledad, estando a veces rodeada de gente que espiritualmente se encuentra muy lejos de su sentimiento, incapaces de empatizar con ella.
Con una clara apuesta por la improvisación, la atmósfera del film se caracteriza por una naturalidad presente en todos sus aspectos; conversaciones intrascendentes, acciones triviales y una evolución del personaje totalmente creíble por su cercanía a la vida real.
La película crea una necesidad en el espectador de saber qué hará la protagonista para no sucumbir finalmente a esa sensación de vacío, sabiendo con certeza que a pesar de estar en un sitio u otro el escenario no cambiará ese sentimiento.
A pesar de crear una obra que a mi parecer es bastante completa, existe una cuestión que hizo que me desencantara bruscamente: ¿Necesitamos la compañía de un hombre para no sentirnos solas? Con su final conclusivo, el guionista nos plantea la subordinación de uno mismo a otro ser para, de este modo, encontrar la felicidad, un hecho que considero bastante próximo al ideal romántico absurdo y denigrante, sobretodo para la mujer.
GINA

Últimas películas visitadas