España España · BARCELONA
Voto de GINA:
Drama. Romance Quinta y penúltima parte de la serie "Comedias y proverbios". Delphine es una joven secretaria parisina sin planes para sus vacaciones después de que su amiga las cancelara en el último minuto. Sola y triste, ella está decidida a viajar. En el camino conoce a una chica sueca que intenta animarla pero que sólo consigue acentuar su sensación de soledad, hasta que su destino de repente da un giro inesperado. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2014
A pesar de crear una protagonista un tanto odiosa, Rohmer plasma el sentimiento de soledad en cada frame de Rayo verde. Con la premisa de quedarse sin compañera de vacaciones, la protagonista empieza a sufrir golpes continuos causados por la soledad, estando a veces rodeada de gente que espiritualmente se encuentra muy lejos de su sentimiento, incapaces de empatizar con ella.
Con una clara apuesta por la improvisación, la atmósfera del film se caracteriza por una naturalidad presente en todos sus aspectos; conversaciones intrascendentes, acciones triviales y una evolución del personaje totalmente creíble por su cercanía a la vida real.
La película crea una necesidad en el espectador de saber qué hará la protagonista para no sucumbir finalmente a esa sensación de vacío, sabiendo con certeza que a pesar de estar en un sitio u otro el escenario no cambiará ese sentimiento.
A pesar de crear una obra que a mi parecer es bastante completa, existe una cuestión que hizo que me desencantara bruscamente: ¿Necesitamos la compañía de un hombre para no sentirnos solas? Con su final conclusivo, el guionista nos plantea la subordinación de uno mismo a otro ser para, de este modo, encontrar la felicidad, un hecho que considero bastante próximo al ideal romántico absurdo y denigrante, sobretodo para la mujer.
GINA