Ben X

Drama. Thriller Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor ... [+]
3 de julio de 2009
Confieso que no pensaba ni verla (videojuegos, buff, tenía malas experiencias con películas de este tipo), pero a mi marido sí le gustan ese tipo de pelis y la vio. Al decirme que no tenía nada que ver con lo que yo pensaba, me picó la curiosidad y me la puse. Gracias, cariño.

El único defecto que le veo a la película es que el protagonista es, quizás, demasiado mayor para el papel que tiene que interpretar. Por lo demás, la película consigue justo lo que quería: nos hace sentirnos muy incómodos al mundo en general, con aquellas personas que no son como nosotros (especiales, les dicen). Nos hace entrar en la cabeza de los "diferentes" de un modo único, magistral, autistas por un momento.
CARIQUI
28 de octubre de 2009
Película recomendada en general para todos los que tengan una sensibilidad especial respecto a los "excluidos sociales", pero sin caer en el maniqueísmo, y en particular para todos aquellos que sienten de una manera especial jugar a ciertos videojuegos, aunque no sea algo imprescindible para disfrutar de esta película.

Filmada de una forma fresca, con un hilo conductor elegante aunque no novedoso (la narración en primera persona del protagonista), aunque con cierta arritmia narrativa, publicidad descarada y un personaje principal que aunque se puede empalizar fácilmente con él, da la sensación que se le pudo haber sacado mucho más.

Lo mejor:

- El actor principal, y la actriz que hace de su madre, lo bordan.
- Las frases que usa el protagonista en su narración durante toda la película.
- El "engaño" que produce ver las "entrevistas" intercaladas con la acción (ver spoiler)
- Crítica social necesaria
- Perfecta interrelación de los videojuegos y el mundo real (sobre todo en la primera mitad de la película).
- El final

Lo malo:

- El ritmo de la película es bastante desigual
- Algunos elementos predecibles
- La excesiva publicidad del juego ARCHLORD de Codemasters, lo que es realmente "cantoso".
- Aunque "llega" el personaje, no "impacta" del todo, es decir no te "llena", se lo podría haber sacado más.
- Tal vez para los que no estén versados en el mundo de los videojuegos masivos, se les escapen algunos detalles de la personalidad de Ben, y algunos de los mejores momentos de la primera mitad del film.
José Barcia
29 de agosto de 2011
Excelente película que muestra la crueldad de las personas en contra de las personas "distintas" de la mayoría de las personas. Un jóven extremadamente tímido, retraído, introvertido, con problemas para relacionarse con el mundo exterior. Ben vive en un mundo interior imaginario y de video juegos, siendo un cuasi autista, situación que se aprovecha casi todo el mundo que lo rodea. Imperdible para ponerse en la piel de las personas limitadas para defenderse por su propios medios, sea por deficiencia física, o de carácter débil.
Drama psicológico triste por las vivencias del protagonista, pero un final conmovedor donde la inteligencia de Ben, supera todas las expectativas
Pablo Prestia
1 de septiembre de 2011
¿Qué se siente al ser un verdadero héroe en un juego online y darte cuenta que en la realidad no eres más que el típico chico maltratado socialmente? Bien, el tópico de la intolerancia o de la discriminación es alguno de los factores que caracteriza a esta obra, para mí maestra, del cine belga. Ben es un joven belga “enganchado” a un juego online de rol llamado Archlord (tipo Runes of Magic o World of Warcraft) en el que están conectados millones de adolescentes por todo el mundo. El infierno que vive en el instituto contrasta con la vida heroica que lleva en su cuarto, en lo que de verdad cree que es su vida: la vida virtual que le proporciona el juego. En su día a día cotidiano, su gran inteligencia se camufla mostrándose ante la sociedad como un chico tan introvertido que se asemeja a una persona con autismo.

Ben X es un duro drama, basado en hechos reales y digno de ver tanto por su argumento como por la curiosa descripción y combinación de realidades que ofrece. En todo momento, la película muestra un paralelismo perfecto entre lo virtual y lo real, entre el onirismo y la cruel realidad, todo ello acompañado de un emotivo personaje que no parará hasta mostrarnos el héroe que lleva en su interior.

En mi opinión, era casi imposible que, con tanta originalidad, esta película no me fuera a gustar. Eso sí, preferible verla en versión original, aunque el doblaje al castellano no suena mal. Y, para mí sorpresa, lo que iba a ser un mero entretenimiento en ver imágenes del juego Archlord mezcladas con la vida de un joven autista, se convirtió en una serie de sentimientos de repulsión a la sociedad actual por el comportamiento que regalan ante gente como Ben.

Os aconsejo que la veáis, que la sintáis y, sobre todo, que disfrutéis del final que os hará vibrar cuando, sin querer, os brote una sonrisa de oreja a oreja. No desvarío, no, vosotros mismos lo comprobaréis y seréis testigos de las peripecias, escapismos, alegrías, injusticias, y toda clase de situaciones que vivirá Ben al mezclar la realidad con su Second Life.

Por cierto, para terminar mi crítica, os comento una curiosa explicación de lo que lleva consigo el nombre de Ben X. Este nombre si es pronunciado rápidamente en alemán suena igual que “benniks”, que significa “No soy nadie”.

Muy buena película que te da que pensar y reflexionar sobre esta temática tan de hoy en día.
Dark_Prince
9 de julio de 2012
Es una película fallida. La película todo el tiempo tiene un ritmo, y aunque por momentos uno no entiende muy bien algunas cosas, hay un suspenso constante. Interrumpido con comentarios pseudo documentales de los familiares. Aun así es entretenida. El gran problema con esta película es que el guión no esta bien trabajado y al final termina desastrosamente. Al apelar a un recurso tonto al final, termina volviéndose un bodrio. Me refiero a que, la película parece ir hacia una gran resolución. Todo el tiempo el muchacho víctima de bullying, parece estar dirigiéndose hacia a un gran clímax, en donde sin duda sucederá algo sorprendente. Y ese momento cumbre es realmente tonto, muy mal trabajado. El director pretende jugar con el espectador, volviendo su película algo engorroso. Una serie de juegos con el espectador que terminan muy mal. Es la típica película que te mantiene en un gran suspenso y cuya resolución es tonta.
vulgar45