Voto de Dark_Prince:
Drama. Thriller Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor ... [+]
1 de septiembre de 2011
¿Qué se siente al ser un verdadero héroe en un juego online y darte cuenta que en la realidad no eres más que el típico chico maltratado socialmente? Bien, el tópico de la intolerancia o de la discriminación es alguno de los factores que caracteriza a esta obra, para mí maestra, del cine belga. Ben es un joven belga “enganchado” a un juego online de rol llamado Archlord (tipo Runes of Magic o World of Warcraft) en el que están conectados millones de adolescentes por todo el mundo. El infierno que vive en el instituto contrasta con la vida heroica que lleva en su cuarto, en lo que de verdad cree que es su vida: la vida virtual que le proporciona el juego. En su día a día cotidiano, su gran inteligencia se camufla mostrándose ante la sociedad como un chico tan introvertido que se asemeja a una persona con autismo.

Ben X es un duro drama, basado en hechos reales y digno de ver tanto por su argumento como por la curiosa descripción y combinación de realidades que ofrece. En todo momento, la película muestra un paralelismo perfecto entre lo virtual y lo real, entre el onirismo y la cruel realidad, todo ello acompañado de un emotivo personaje que no parará hasta mostrarnos el héroe que lleva en su interior.

En mi opinión, era casi imposible que, con tanta originalidad, esta película no me fuera a gustar. Eso sí, preferible verla en versión original, aunque el doblaje al castellano no suena mal. Y, para mí sorpresa, lo que iba a ser un mero entretenimiento en ver imágenes del juego Archlord mezcladas con la vida de un joven autista, se convirtió en una serie de sentimientos de repulsión a la sociedad actual por el comportamiento que regalan ante gente como Ben.

Os aconsejo que la veáis, que la sintáis y, sobre todo, que disfrutéis del final que os hará vibrar cuando, sin querer, os brote una sonrisa de oreja a oreja. No desvarío, no, vosotros mismos lo comprobaréis y seréis testigos de las peripecias, escapismos, alegrías, injusticias, y toda clase de situaciones que vivirá Ben al mezclar la realidad con su Second Life.

Por cierto, para terminar mi crítica, os comento una curiosa explicación de lo que lleva consigo el nombre de Ben X. Este nombre si es pronunciado rápidamente en alemán suena igual que “benniks”, que significa “No soy nadie”.

Muy buena película que te da que pensar y reflexionar sobre esta temática tan de hoy en día.
Dark_Prince