Críticas de José Barcia
1 2 3 4 10 20 34 >>
19 de diciembre de 2023
Las luces: Película interesante pero por desgracia no redonda. Una ambientación genial, con una puesta en escena sublime, sobre todo a lo que respecta a la recreación con los "modelos" de sus lienzos más célebres. Tiene muy buenas ideas, y el hilvanar el desarrollo de la trama con la investigación, tanto criminal, como teológica y artística, me pareció fascinante. Además recoge todos los puntos más Importantes, tanto de la vida como de la obra del genial pintor en a penas dos horas de película. Lo que podrían aprender otros cineastas de más alto copete...

Las sombras: ¿En qué falla? Pues en las actuaciones casi teatrales que le quita intensidad a lo que se expone, el irregular ritmo narrativo, así como una trama a veces confusa e inconexa, con saltos temporales interesantes pero mal ejecutados, hacen que algo chirríe en esta película, que no fluya, y al final, aunque el tema es fascinante a muchos espectadores puede que provoque que se "desconecten" emocionalmente de lo narrado, perdiendo interés en la película.

Resumen: Finalmente hay que decir que viendo todo en conjunto, hay más sombras que luces, rozando la decepción, quedándose sólo en la superficie, una película curiosa para todos los amantes del arte, aunque algo tediosa para el resto. Una lástima, porque tenía todos los ingredientes para convertirse en una gran película sobre un gran genio de las artes.
21 de noviembre de 2023
Lo primero que os recomiendo es pasar de las "críticas especializadas" (y vendidas sean de paso).

Lo siguiente que os recomiendo es que si amáis el cómic y/o su adaptación en live action, NO veáis esta engendro, y así os ahorraréis el sufrimiento que he soportado yo.

Si aún así la veis, os dejo aquí mi impresión. Avisados estáis ;)

Scott Pilgrim da el salto (2023) es una pésima adaptación de la maravillosa colección de cómic creada por Bryan Lee O'Malley, Scott Pilgrim Vs The World, traicionando a cada uno de los personajes originales en pos de una "reinterpretación woke" donde el protagonista ya no es el bueno de Scott Pilgrim, es más de 8 episodios sólo sale en 3, sí , el mismo que da nombre a la serie (lo mismo que hicieron con He-man)... , siendo ahora protagonista absoluta Ramona Flowers, desvirtuando dicho sea de paso el alma de este personaje también.... y todo para embarrar una vez más una historia ya creada y popular en una idiologia woke, que ya además de cansar da hasta pena. Porque no olvidemos que ya la original obra Bryan mostraba de una manera fresca todo tipo de sexualidades y razas, pero de una manera nada forzada, y con personalidades con su propia carisma, no "cortando y pegando" el ideario impuesto. No sé cuando se enterarán que en vez de coger obras ya consagradas y cambiarle el género o la raza del protagonista, o directamente , como aquí, hacer que el protagonista masculino literalmente desaparezca en el segundo episodio, hicieran películas nuevas con tramas nuevas donde los protagonistas sean del color que sea o del género que sea, harían mucho más. Pero claro, se llaman "progresistas" pero antes está la pasta y es más rentable hacer una película o serie que ya conoce la gente y tiene sus fans, que hacer algo nuevo y arriesgarte a que la gente que dice que pide ese tipo de películas no te llene el cine.... en fin, nada nuevo bajo el sol....

Una vez aceptado que la serie no iba a ser una adaptación fiel de todo el material que no se pudo incluir en la magnifica adaptación en live action, me centré en la historia y en los personajes, para intentar disfrutar algo, y sinceramente no hay por donde coger a ningún personaje de los planos que son , y sin apenas desarrollo, y eso que dura 8 episodios de 25 minutos cada uno.... La película de live action, como he dicho, y durando menos de la mitad que la serie, desarrolló de una manera magistral a cada uno de los personajes.

¿Y porqué le he puesto un 5 cuando realmente le hubiera puesto un 2 o un 3 o directamente el 1 que se merece? Simplemente por la animación, ya que el anime es una de mis debilidades. Aunque también está muy desaprovechado, y muy light para lo que esta serie se merecía.

En resumen, si no te has leído los cómics, o visto la película live action, puede que no notes como nos quieren "vender la moto woke" una vez más, con brocha gorda y torpe, dicho sea de paso. Puede que te dejes maravillar por la animación, y la música. Si has leído los cómics o visto la película, como un servidor, sabrás que tienen mucha mejor coreografía los combates, y mucha mejor banda sonora, además de una historia infinitamente mejor, y mejor contada, y no sufrirás, como lo hice yo, viendo como destrozaban una maravillosa obra, no siendo una adaptación sino simplemente coger el nombre de la obra (que es lo que vende), cambiarle el protagonista por la protagonista, y cogiendo la forma de todos los demás personajes, pero ni de lejos su personalidad. Un decepción en mayúsculas.
8 de octubre de 2023
Es una película más del montón sobre exorcismos, que poco o nada tiene que ver con su predecesora, salvo que sale el personaje de Chris MacNeil, madre de Regan, la famosa "niña del exorcista", tan sólo para dos cosas. Una, poder llamar a la película "El exorcista", como si de la saga del demonio Pazuzu fuera, para poder vender más. Y dos, que aquí Chris MacNeil a parte de no aportar nada a la trama, además con tan sólo sus 4 o 5 líneas de diálogo se caga literalmente en la película original (ver spolier).

Cómo película no es tan mala como la pintan, aunque tampoco es buena. Es una más, de las docenas que hay. Bastante aburrida y sosa, no da miedo,aunque se agradece que apenas haya scary jump y que se tome en serio a sí misma. La actuaciones de las niñas es genial, pero de los secundarios no se puede hablar lo mismo. Además no se toma el tiempo necesario para desarrollarlos, por lo que el supuesto impacto emocional es nulo, rozando a veces lo ridículo.

El exorcismo no está mal, aunque tiene ideas buenas, no está bien desarrollado, careciendo del impacto que debería tener.

En resumen, sería una película medio decente, para pasar sólo el rato, eso sí, si no se llamara "El exorcista", cuya original está a años luz en todos los sentidos de esta, por lo que queda aplastada por el peso de su antecesora. Aunque eso sí, no nos engañamos, ninguna de las secuelas le llega ni a la suela de los zapatos, desde la horrible El Exorcista II (El Hereje), pasando por la correcta pero insuficiente Exorcista III, y acabando por las decepcionantes y desaprovechadas Exorcista (El comienzo) y su versión alternativa Dominion. Aunque al menos todas ellas eran honestas y sí tenían que ver con la original, y no como las que nos ocupa que sólo tiene el nombre y una absurdamente desaprovechada Chris MacNeil.
17 de junio de 2023
Mixed by Erry ha sido toda una sorpresa, un chorro de aire fresco no sólo en la comedia italiana, como dicen los críticos, sino para el cine en general.

Tengo que decir que tanto la manera de narrarla, como los temas que trata, me ha recordado mucho al cine de los 90 de Martin Scorsese, como Casino o Uno de los nuestros, si bien no llega al nivel técnico del maestro neoyorquino, tampoco le tiene nada que envidiar, y más surgiendo de un director con una filmografía discreta como es Sydney Sibilia.

Todo es perfecto, tanto el equilibrio del tono, entre comedia y drama, como el guión, montaje,fotografía, y por supuesto su banda sonora, que es una protagonista más. Mención aparte el trabajo de los 3 actores protagonistas, que me han encantado, así como sus personajes, haciendo que tengas cierta ternura por ellos, a pesar de que surjan de los bajos fondos y que no todo lo que hacen sea muy lícito. En este sentido vuelvo a remitirme al gran Scorsese, ya que él también hacía que cogiéramos simpatía por personajes moralmente ambiguos o totalmente malos.

Pero si hay algo en que destaca esta película, es en la recreación perfecta de una época, los 80 y principios de los 90, y sobre todo de algo que no se suele hablar, de los jóvenes de los barrios trabajadores y su evasión con la música.

Sobre las partes negativas, son pocas, la verdad, tal vez sea que algunos actores secundarios sobre actúan demasiado, como el actor que interpreta al capitán. También en ciertas partes le falta un poco más de fuerza y ritmo (aquí Scorsese es un genio), y el final es un poco precipitado en comparación con el resto del metraje.

En resumen, una película bien hecha, que además te mantiene una sonrisa cómplice durante todo su desarrollo, gracia a unos personajes principales que conectan con el espectador, y un guión bien hecho, además de tener un buen ritmo. Un soplo de aire fresco, sin prejuicios. Además si ya vistes algunas canas, como yo, y eres de los que disfrutan de la música, y vivió aquella época de los mixed en cassette la vas a disfrutar mucho más.
17 de junio de 2023
Iré al grano. Es una mala película.

Lo único bueno para mí fue volver a ver al Batman de Keaton en pantalla grande, lo reconozco me emocionó, pero es porque yo, como muchos, lo vi de pequeño en el cine, y adoramos las películas de Tim Burton. Pero sin el factor nostalgia se queda en nada.

El personaje de Kara Zor-El es lo otro que salvaría, me ha encantado cómo es, pero está totalmente desaprovechada.

El guión quiere parecer complejo, pero es de una simpleza tal, que si le quitas los "gags absurdos" y los eternos monólogos explicativos para tontos, se quedaría en un mediometraje.

El humor es de vergüenza ajena, en serio, vergonzoso e infantil en sus mayor parte, salvándose algún chiste que otro.

Pero por si todo eso no fuera suficiente, lo peor de todo, son los efectos especiales. Son bochornosos, el tan odiado Rey Escorpión de Cgi de la secuela de la momia, es una obra de arte en comparación con el cgi de esta película. Y por desgracia no estoy exagerando. Cuando he visto que habían por lo menos 5 estudios de efectos especiales detrás, y entre ellos Weta, he alucinado, para mal. De verdad, tenía la sensación constante, tanto por la animación como por los efectos, que estaba en un juego de la playstation 2. Y si en una película que necesita tantos efectos especiales para su desarrollo narrativo, estos son de risa, pues te sacan de la película constantemente. En serio, no me podía creer lo que estaba viendo. Y es una verdadera lástimas,porque el factor emotivo que ciertas escenas debían tener sobre el espectador se queda en nada por lo mal hechas que están (ver spoiler).

Acabo como empecé, es una mala película que creo que sólo podrá gustar a los fan acérrímos de DC que literalmente se lo perdonan todo, y a los niños menores de 5 años... Si este es el camino que ahora va a tomar DC, creo que de aquí a la autoparodia falta sólo un paso.
1 2 3 4 10 20 34 >>