El primer gran asalto al tren

Aventuras Pierce es un experto ladrón de mediados de siglo XIX que convence a varios compinches para robar 25.000 libras en oro de un tren en marcha. Sin embargo, antes de poder acercarse al botín, la banda criminal tendrá que conseguir hacerse con cuatro llaves que diferentes personas tienen en su posesión. Basada en una novela del propio Crichton, que se inspira libremente en un atraco real ocurrido en 1855. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5
15 de abril de 2019
Simpático film que tiene como elemento principal la planificación de un robo de oro en un tren cuyas medidas de seguridad parecen casi inviolables. La película recrea casi minuciosamente el plan para efectuar el atraco y así va transcurriendo casi la totalidad del metraje quedando el robo casi demasiado rápido. Igualmente es entretenida ya que para poder acceder a la caja fuerte deben a su vez conseguir 4 llaves que están muy bien custodiadas por lo que es un robo dentro de otros. Hay buena química entre Sean Connery y el eficaz Donald Sutherland logrando buenos momentos. Sin ser una obra maestra, aunque modesta, merece verse.
gustavof42
9 de septiembre de 2018
Tachar como defecto el hecho que cada personaje no posea un conflicto interno me parece una bobada. La psicología no es asignatura obligatoria y además es un artificio forzado, pues es bien sabido que las psicologías no se manifiestan en toda situación. Ahora bien, también es cierto que cuando unos personajes se mueven por el mundo como si flotaran y nada les importara también chirría. En el caso de este primer gran asalto me doy cuenta que lo que ocurre es que los protagonistas son meras caricaturas, personajes invencibles que sabes que siempre se saldrán con la suya porque sus oponentes son monigotes que sólo están ahí para que el papel principal se burle de ellos y los utilice como felpudo. No hace falta implicar SIEMPRE a hijas desvalidas o grandes amores para encontrar sustancia, pero si lo único que se juega el personaje es ganar mucho dinero y no ir a la cárcel, es obvio que no estamos ante una aventura excitante con gran capacidad para emocionar. Esto mismo también vale para una historia que ocurra entre corredores de bolsa.

A favor hay que reconocerle lo vistosos que son los escenarios, todo parece ocurrir no sólo en lugares verosímiles, también el tiempo transmite relieve. Curiosamente, en una película acerca del robo del dinero lo que más destaca es el dinero gastado en vestuarios, extras y demás regalías habituales de las producciones de alto presupuesto. En el fondo creo que, por más que sabemos que abunda lo superficial y cursi, las producciones de Hollywood nos hacen caer una y otra vez en sus redes por su capacidad para recrear mundos. "El primer gran asalto al tren" no es norteamericana pero cumple con ese perfil y cuando vemos la estación de tren en plena actividad en verdad lo parece.

Lo que falla a Crichton no es la dirección. No es un prodigio, tiene un estilo visual muy justito, pero sí es un eficiente artesano y sabe dotar de un mínimo ritmo y efectividad al montaje y los planos rodados. El guión, eso sí, es bastante desastroso: un festival de situaciones complicadas resueltas con casualidades y soluciones rebuscadas. Para mí el colmo fue la "fuga obligatoria" de cierto personaje condenado al cadalso. O esas llaves necesarias para sacarse unas esposas que pueden ser entregadas gracias a un beso. Siendo benevolente se podría leer como un homenaje al Rocambole de Poson du Terrail, pero en general todo apunta a soluciones fáciles y apuradas que el guionista se sacó a falta de otras mejores y más consistentes.

Tan pronto te das cuenta que ningún monigote es tan molón y cipotudo como Sean Connery es inevitable empezar a caer en las redes del tedio, pensar que todo es previsible y que por mucho que se esfuercen en sorprender al espectador con trucos sacados de la chistera, en el fondo es inútil porque el héroe es imparable. "El primer gran asalto al tren" hace válida esa regla que una narración es tan buena como interesante es el villano o el antagonista del protagonista. En este caso, entre otros, vemos a un banquero lerdo y bobalicón, por lo tanto el interés de la obra es tan grande como el de atarse y desatarse los cordones de los zapatos durante 110 minutos.

Es una historia que es un caramelo para producciones comerciales. Tiene elegancia, peligro y una vaga irreverencia. Es ideal para el lucimiento de sus estrellas, por eso hay cientos de "Ocean's Eleven", "Los hermanos Bloom" y demás patochadas que dejan de tener interés tan pronto que te sale pelo en los genitales.
Jean Ra
<< 1 2 3 4 5