El hombre sin pasado

Thriller. Acción La única conexión del ex-agente especial Cha Tae-sik con el mundo es una niña que vive cerca de su casa. La madre de la pequeña trabaja para una organización mafiosa que se dedica al tráfico de drogas y le confía a él la mercancía. Cuando los traficantes se dan cuenta, secuestran a la madre y a la niña. Además, confunden a Tae-sik con un camello. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2012
Grata sorpresa la que me encontré con esta película de acción coreana. Sin ser nada del otro mundo en cuanto a la historia, que luce como un híbrido entre Leon el profesional, El caso Bourne y un poco de Kill Bill en la escena final.

Se podría pensar que este amasijo de inspiraciones acabaría dando como resultado un film de acción absurdo, pero el hecho es que la cosa funciona y la verdad es que estuvo muy entretenida atrapándome hábilmente durante todo su desarrollo sin tiempo para el aburrimiento ni el bostezo, y eso que dura más de dos horitas.

Los actores están geniales, sobre todo el protagonista que tiene un cierto aire a Keanu Reeves y la niña que actúa muy bien. La pareja de malos malísimos esta muy conseguida también haciendo que en ocasiones parezcan hasta simpáticos, y eso que son malísimos, ya podréis comprobarlo.

Los policías están retratados en la linea del cine coreano. Son extremadamente expeditivos en sus métodos pero al mismo tiempo parecen bufones saltimbanquis en su comportamiento, de todos modos tampoco no poseen demasiado peso en la trama al contrario que en The Chaser.

La música es un poco resultona, pero sin duda lo mejor en el apartado técnico es la fotografía y los planos, algunos de ellos tan logrados que no hechas de menos los efectos especiales de hollywood ni el dichoso croma verde.

Una muy recomendable cinta de acción para pasar una tarde entretenida, pero sin más pretensiones, a mi me gustó.
Ezequiel 25 17
6 de octubre de 2012
Doy gracias por existir al cine Coreano que nos deja peliculones de gran calidad como esta, gran calidad humana, dura, con una historia que te tiene pendiente hasta el final y que además muestra unas realidades crueles y sin tapujos. Gran guión con grandes diálogos aunque a veces las peleas pecan de basarse demasiado en el montaje. La verdad es que poco hay que decir de esta cinta ya que es simplemente brillante y conmovedora a pesar de que a veces recurre a recursos de guión un poco demasado vistos como son los de los militares solitarios que son auténticas maquinas de matar.
michaeljean
15 de mayo de 2012
Por no repetirme en la recapitulación que ya realicé en la crítica de la reciente (de estreno en nuestro país porque allí lleva ya años) The Yellow Sea, simplemente diré que Corea del Sur le tiene tomada la medida a los thrillers de acción y crimen y que ya son un puñado de películas las que ofrecen un argumento en este sentido y una ejecución cuanto menos notable.

No se que toque tienen los coreanos con este género que saben llegar al espectador más por como te lo cuentan y como lo ruedan que por lo que te cuentan. Que las historias siempre son interesantes pero si me pongo a pensar, en mi adolescencia veía muchas películas de Steven Seagal con mi padre que argumentalmente tampoco andaban muy lejos. Pero como digo, saben hacer que lleguen al espectador de forma especial.

Así mismo añadir, que hablando del cine de este país en general sin concretar el género, no se si es que he ido a ver las mejores o es que todo lo que hacen es digno de mención. Gracias a recomendaciones de compañeros cinéfilos he podido descubrir joyas como Oasis o Castaway On The Moon, dos preciosos dramas sobre personas antisociales o de minorías que llegan directas al corazón.

Antes de que me confundan con el concejal de turismo de allí, procedo a valorar sin más dilación la que nos ocupa.

El protagonista trabaja en la tienda de empeños de un barrio marginal. Desde el primer momento le rodea un halo de misterio con un pasado del que es evidente que quiere huir y pese a tener grandes capacidades para la lucha, llevar una vida alejada de la sociedad.

La única que parece sacarle su lado más humano y tocarle su corazoncito es una niña que tiene como vecina y que aparte de tener afecto por lo ajeno, está abandonada por una madre drogadicta que siempre anda metida en lios y no le presta los cuidados que debería. Algo tan simple como una uña pintada puede remover la conciencia del protagonista y enternecer al espectador.

La hija no es la única amante de lo ajeno dado que a la madre le da por robarle droga a unos mafiosos los cuales la secuestran llevándose a la hija con ellos. Entonces es cuando el protagonista sale de su retiro y empieza la búsqueda incansable de la pequeña mientras la policía lo toma como sospechoso e investiga su pasado aparte de tener que sobrevivir a los enfrentamientos contra los que se va a encontrando a su paso mientras busca pistas.

La película va cogiendo ritmo e interés a medida que avanza aunque desde el principio es atrayente sobretodo por el misterioso protagonista y por su relación con la niña que es muy entrañable y emotiva.

(Sigue en spoiler por falta de espacio pero sin un spoiler propiamente dicho)
Turbolover1984
27 de mayo de 2012
Con cuentagotas nos llega el cine de Corea del Sur. Segundo largo de Lee Jeong-beom que arrasó en la taquilla de su país. Dice Lee que es: "una película de acción con un tono diferente". Creo que lo consigue aunque sea a base de amontonar tópicos mil veces vistos, con algo de manga, western y de las perennes películas de artes marciales orientales.
El acierto de Lee es filtrar todo esto y ofrecérnoslo con una factura impecable, gran fotografía digital y una depurada coreografía en las escenas de acción. Dos horas de ritmo y fuerza sostenidos, aunque creo que sobran algunas escenas discursivas por parte de la niña Kim Sae-rom que llevan al limite una forzada sensiblería innecesaria en el personaje.
Lee consigue dentro de este thriller violento abrir puertas y ventanas a la denuncia social del trafico de órganos, uso y explotación de los niños realmente sobrecogedor, en sociedades donde la superpoblación y la pobreza hacen que sean tratados como material de desecho.
El hombre sin pasado puede que tenga futuro.
ELZIETE
30 de septiembre de 2012
La única conexión de un hombre con el mundo, es una niña, cuya madre esta relacionada con el mundo de las drogas. El secuestro de la menor, despertará del silencio al hombre sin pasado.
Película de acción con un ritmo inicial contenido y reservado, como el propio protagonista, que va presentando paulatinamente a los personajes y las situaciones de riesgo a las que se ven expuestos.
Presenta un argumento con una premisa sencilla, un hombre reservado y misterioso, se adentra en el mundo de la mafia y las drogas, para recuperar a la niña que siempre le habla, cuando él pretende mantenerse aislado de todo.
Se desata en ese momento una búsqueda implacable y contundente, que ira desvelando los entresijos que se encuentran tras el secuestro de la joven y los misterios que rodean al personaje principal.
Desde el silencio y la soledad, se desata una trama de acción impactante y visceral, en la que las emociones traspasan fronteras, con la misma facilidad que una bala un corazón.
La relación que se muestra entre la niña y el protagonista, resulta emotiva y especial, logrando ser un punto fuerte, para el devenir de la historia.
Destaca la interpretación contenida y contundente que ofrece de su personaje atormentado por el pasado, Bin Won, que vería premiado su trabajo como mejor actor de Corea.
La trama, junto con el protagonista, va destapando los secretos que se esconden tras el rapto de la menor y del pasado del hombre, ofreciendo una implacable búsqueda de la verdad, que no dejará títere con cabeza. Se apoya para ello en unas secuencias de acción, ágiles, contundentes y bien coreografiadas, llenas de violencia, que contrasta con la capacidad de emocionar de una amistad, que surge entre dos extraños que se complementan.
Una historia contenida, apoyada en estereotipos, que rompe el silencio a base de una contundencia implacable que llega a emocionar.
Jon