El hombre sin pasado

Thriller. Acción La única conexión del ex-agente especial Cha Tae-sik con el mundo es una niña que vive cerca de su casa. La madre de la pequeña trabaja para una organización mafiosa que se dedica al tráfico de drogas y le confía a él la mercancía. Cuando los traficantes se dan cuenta, secuestran a la madre y a la niña. Además, confunden a Tae-sik con un camello. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 14 >>
4 de enero de 2011
Hay cinematografías que me comen la cabeza y plantean preguntas que por más que le doy vueltas, no puedo responder. La coreana es sin duda la que más atolladeros me genera. Esta película, por ejemplo; uno termina de verla y está emocionadísimo, le parece sin duda una genialidad. Y sin embargo, se pone a pensar en lo que le hace especial, y te cuesta admitir que es un argumento que hemos visto miles de veces, con los mismos personajes, los mismos giros de guión… lo que ocurre es que en las películas similares (hollywoodienses, claro está) aparece el típico actorzuelo musculoso y está dirigida por un chaval que piensa que cuanto más mueva la cámara y ponga efectitos, mejor será el film.

En corea saben que es lo que hace buena una película. Tienen otro tipo de sensibilidad. Nadie como los coreanos domina la narratividad, nadie presenta los personajes de esa manera, ni consigue romper la frontera entre espectador/película para sumergirnos tan dentro de la historia que conseguimos tener total afinidad con sus personajes. Sin olvidar mencionar la maravillosa mezcla de géneros que consigue transmitirnos emociones totalmente encontradas.

“The Man from Nowhere”, deudora de “Memories of Murder” y del pulso narrativo de “Old Boy”, basa su éxito en varios factores claves. En primer lugar, la exageración. Todos los personajes están llevados al extremo. Los malvados, más malos imposibles. El buenazo solitario, más frío y brutal que el Eastwood de los western de Leone. La niña inocente, que desde el primer momento en que aparece sabemos que va a sacarnos lágrimas a la fuerza. En segundo lugar, la trama comienza antes de presentarnos a los personajes protagonistas, lo que consigue engancharnos desde el primer momento y nos da la sensación de estar atrapado por los acontecimientos. Otro detalle es la manera de cuidar a sus personajes. Hasta el más secundario está perfectamente definido y tiene su momento de gloria en la trama. Todo tiene un por qué en esta película.

Pero sin duda, la clave de esta película (y de la mayoría del cine coreano) se encuentra en los pequeños detalles.
Pablodelaossa
13 de enero de 2011
"The Man From Nowhere" se presenta como la producción más exitosa de Corea del Sur del pasado año 2010, la que barrió las taquillas de su país y la que lo haría en el resto del mundo si alguna distribuidora coherente decidiese exportarla y estrenarla en los Estados Unidos. Poco después llegaría a España en DVD y en menos de seis meses tendríamos su remake en la pantalla grande protagonizado por Liam Nesson y Hit Girl dando vida al prota y a su vecina menor de edad, respectivamente.

Como todo thriller coreano, "The Man From Nowhere" puede presumir de tener una profesionalidad alarmante. Lee Jeong-beom dirige sorprendentemente bien las escenas de acción, saca provecho de sus actores (Won Bin se mueve como pez en el agua), la música es competente y las labores técnicas en general son dignas de cualquier superproducción de Hollywood. El problema es precisamente ese: le falta un poco del sabor típicamente asiático que hace que "The Chaser", "Old Boy" o "Memories of Murder" sean obras únicas e intransferibles. En el fondo lo que encontramos aquí no es más que un refrito de "León, el profesional" y cualquier otra peli de venganzas en la que no hay muchas sorpresas a nivel narrativo, ni falta que hacen. Es un thriller con gangsters, en el que la lucha de poder se interpone en el camino de un tío muy misterioso y muy hábil, que un día se cabrea y se pone a pegar patadas. "Has jodido al tipo equivocado", dirían Steven Seagal o Liam Nesson en el remake americano; la profundidad de los diálogos de "The Man From Nowhere" no va mucho más allá, aunque deja algunas perlas dignas de ser recordadas.

Y la clave es que da igual que la cosa no tenga mucha más chicha: Won Bin pegando tiros y dando hostiacas, surcoreanos enfrentándose en duelos a muerte y un cierto regustillo a western en un par de situaciones que son tremendamente cool. Más que suficiente, máxime contando que los últimos 30 minutos son espectáculo puro y duro. Está claro que Lee Jeong-beom no ha creado la película de la década, pero sí un fantástico divertimento que lo tiene todo para ganar y que, aunque no explota todo su potencial ni saca el mayor provecho de su material, como sí acostumbran a hacer otros maestros del género (John Woo, Johnny To, Pack Chan-wook), desde luego merece bastante la pena. Junto a "The Stool Pigeon" de Dante Lam, uno de los mejores thrillers del pasado año.
Caith_Sith
13 de mayo de 2011
El cine coreano es incombustible. Supongo que nos lo parece porque las películas parten desde otra filosofía. Fusionan perfectamente las buenas interpretaciones, moralejas contundentes, acción trepidante, mimo en los detalles técnicos, un humor característico y una historia que evoluciona constantemente. En este film se cumple todo al 100%.
La historia de este film ya se ha contado. No es nueva. Pero son los pequeños detalles que la hacen enorme. Las pequeñas diferencias que hace que se distancie de las demas películas que cuentan la misma historia.
En el cine coreano tienen la facilidad de definir los personajes. Por pequeño que sea el papel.
En ningún momento el film baja de nivel. Mantiene el hilo durante cada segundo.
Para los amantes de la acción: imprescindible
Para los amantes del cine: un nivel que ya les gustaria a los americanos y europeos hacer productos así donde se fusionan diferentes géneros: comedia, drama. acción y, lo añado como género, buen cine.
No le pongo un 10 porque seria ponerla al mismo nivel de la trilogia de Chan-Wook-Park, que para mí son todas un 10, pero se acerca. Le pongo un 9,5.
Lo mejor: la película y sobretodo el final de 30 minutos.
Lo peor: Igual la historia ya te suena y que al fin y al cabo es una película con toques comerciales. Pero si la película es buena... Haber cuanto tardan en hacer un remake.
Nowell
25 de mayo de 2011
Por muchas vueltas de tuerca que uno quiera darle a una historia como "The man from Nowhere", lo único que no puede permitirse es la calamitosa idea de que estamos ante una película propia de Steven Seagal pero en coreano. Es una reflexión intolerable para quien pretenda recomendar (o no), esta atractiva narración de indudable calidad.

Nuevamente, y gracias infinitas a este país por ello, nos encontramos una historia de venganza de las de siempre, pero contada con una sensibilidad y estética de la que tenían que tomar seria nota en EE UU, y ya van unas cuantas: Old Boy, The Chaser, A bittersweet life y I Saw the devil entre las más atractivas y de las cuales la presente se nutre sin ni siquiera disimularlo, está visto que allí, el hecho de parecerse a una película ya realizada, no ruboriza, sino que halaga.

De entre las citadas encuentro un parecido excesivo con A bittersweet life principalmente en la manera de desenvolverse del protagonista misterioso que a todos corta la respiración. Sin embargo, en este prodigio de acción trepidante se mezclan tantos temas y se contrasta con tanta sensibilidad (que no sensiblería), que la hacen un producto único. La oportunidad de redención, la venganza, la culpa, la soledad, el desencanto, el crimen, el nihilismo del delincuente, el tráfico de órganos y personas, el amor, la búsqueda, la liberación, el abrazo, el repetitivo Ajeossi maravilloso de la pequeña.

En el cine norteamericano la historia gira en torno a un personaje, a partir del cual asistimos a banales ejercicios de violencia justiciera, la película depende del protagonista, es su esencia. En el cine asiático, y este film es un ejemplo de ello, el protagonista es un invitado de excepción, un misterio que se cuida, la guinda del pastel, no sabemos de él, se descubre al tiempo que la propia venganza.

Fantástica, acción ejemplar, thriller vertiginoso. Buena película.
VictorMoriche
5 de abril de 2012
Su capacidad para transmitir sensaciones y no cortarse un pelo a la hora de dibujar las escenas de acción más explícitas y violentas sigue el ejemplo mostrado en los últimos thrillers de acción sur-coreanos, que han creado un género en el que ya sabes a lo que te vas a enfrentar: lo más oscuro de la condición humana visto desde la perspectiva de unos personajes desalmados inmersos en una ascendente y sangrienta espiral de violencia, con protagonistas que generalmente no tienen absolutamente nada que perder. Se aferran a sus propias miserias, a cualquier desconocido que puede ser la única persona con la que puedan estrechar un vínculo medianamente familiar en sus vidas, a esa niña que, como en esta película, comparte con el protagonista el hecho de ser una solitaria, abandonada e incomprendida víctima de lo incontestable. Es la fórmula de películas como “The Yellow Sea” (2010) o la brillante “The Chaser” (2008).

Aquí su personaje central es Tae-Sik (Won Bin), un enigmático propietario de una casa de empeños que refleja su oscuridad en el traje negro en el que siempre va enfundado. Aunque aún no ha estrechado ningún vínculo demasiado profundo con So-Mi (Kim Sae-ron) -una niña que siempre ronda su tugurio- la presencia de ésta cerca de él deja entrever que, en el fondo, el imperturbable protagonista deja abiertas las puertas de poder sentir algún tipo de emoción. El principio de ese “algo” se dinamita cuando unos mafiosos van a por la madre de la pequeña, una prostituta que les ha robado droga. Lo que respecta a las escenas de acción que se suceden a continuación es -a mi modo de ver- impecable, tanto por el pulso por el que se manejan como por la crueldad y cierta originalidad de las mismas.

Si bien es cierto que no rompe esquemas respecto al cine de acción, aporta una frescura necesaria. Las artes marciales y los tiroteos se mezclan con los recursos más vastos e imprevisibles, así como con sorprendentes peleas de cuchillos en las que la rapidez y pulcritud de los movimientos se digiere con mucho interés.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
1 2 3 4 5 10 14 >>