Ellas hablan

Drama En 2010, las mujeres que integran una colonia religiosa tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales. (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por nota
17 de febrero de 2023
El título en inglés de esta película, Women talking (mujeres hablando) indica exactamente a lo que va enfrentarse el espectador: un grupo de mujeres hablando durante hora y media. Pero, curiosamente, la falta de acción no es un impedimento para atrapar la atención de la audiencia y mantenerla hasta el final.

En cuanto a la forma, no hay ningún reproche: la fotografía, la banda sonora, los escenarios, las interpretaciones… Todo está en armonía y ayuda a transmitir los sentimientos de las protagonistas. Los tonos desaturados, casi hasta rozar el gris (que recuerdan a obras de Malick), la disposición de la sala en la que tiene lugar la reunión y las expresiones de las fabulosas actrices trasladan al público el sofoco en el que viven.

El fondo, por otro lado, parece lo más interesante. A raíz de las agresiones sexuales, se exponen diversos temas y se argumentan intentando no perder de vista el lado bueno, de manera que hasta se llega a disertar sobre el perdón y la bondad. El problema es que lo hace en forma de tesis, de discurso, con diálogos evidentes en vez de conversaciones sugerentes. Y todo de boca de mujeres supuestamente analfabetas, lo cual es poco verosímil. Aun así, esta larguísima conversación despierta diferentes reflexiones y se deja disfrutar.

www.contraste.info
Revista Contraste
25 de febrero de 2023
Muy fuerte apuesta de Sarah Polley que por momentos se sustenta más en interpretaciones (para destacar a Rooney Mara, Ben Whishaw, Claire Foy y Frances McDormand), vestuario y fotografía, que en la trama en sí, la cual gira eternamente sobre si misma.
Una poderosa historia de empoderamiento femenino con un móvil mas que suficiente, revelación, y fortaleza.-
Cinefilo
16 de marzo de 2023
Vista el lunes. Me alegra que sea "honesta" con su duración (ahora les ha dado a las películas por acercarse a las 3 horas. Me alegro de ir a ver una película que no me exija estar sentado tanto tiempo en una sala a oscuras, cuando no les beneficia en absoluto: Avatar, Tár, Babylon aunque esta no la haya visto aún...). Al salir de la sala, me leí la crítica que le hicieron en Roger Ebert.com y cuenta cosas interesantes sobre la historia del libro original, como pongo al principio del spoiler para no contar el final.

Lo que viene siendo la dirección, cinematografía y tal, guay. Las actrices también están bien, sin destacar nadie, creo yo. Lo hacen bien y ya.

Ahora bien. Sobre lo que cuenta la película, al menos algunas cosas y la forma de contarlas... lo digo en serio, por momentos parecía una parodia de si misma. Qué casualidad que August, el único hombre de confianza, sea un personaje estereotipado con síndrome de asperger que cae bien a todo el mundo menos a uno en concreto que a la mínima le hace burlas y lo trata como saco de boxeo. Que sí, que tiene de trasfondo lo de su madre y tal, pero no es la primera vez que vemos un personaje así.

Y entiendo los golpes de efecto porque la temática de la película es la que es y tiene un target identificado. Pero hubo un momento, una secuencia, que me hizo llevarme las manos a la cabeza. La voy a poner en spoiler para no destripar nada a nadie.

Por lo demás, bien, como he dicho antes. Me alegra de alguna manera que le dieran el Oscar a guion adaptado. No puedo hablar mucho porque no me he leído el libro, pero cuando ves la película, tienes la sensación de que la realidad de lo que cuenta, fue más dura de lo que te muestra, porque al fin y al cabo es minimalista, con los menos escenarios posibles y usando la palabra como principal vehículo narrativo y visual, para hablar de unas cuestiones morales y sociales que, por desgracia, sufren muchas personas, especialmente mujeres. 6/10.
Addri Trainer
17 de noviembre de 2023
Sarah Polley es una actriz interesante (“Mi vida sin mí” de Isabel Coixet) y una directora de cine correcta con alguna película interesante como “Lejos de ella” (2006). “Ellas hablan” me deja cierta sensación de oportunidad perdida. No porque sea un mal film, que desde luego que no lo es, sino porque sus intenciones son tan loables y la temática que baraja es tan necesaria y certera que… acaba sabiendo a demasiados a poco y a demasiados lugares comunes excesivamente reiterados y subrayados a lo largo del film.

Potente en su apuesta visual, con una fotografía decolorada y muy rural de Luc Montpellier, Sarah Polley firma también el guión de la cinta adaptando la novela de Miriam Toews para contarnos una historia de rebelión y sororidad femenina que debería hacernos vibrar, pero que finalmente no lo acaba consiguiendo. El relato nos sitúa en una colonia perdida en mitad de un inmenso campo donde, quienes la habitan, profesan algún tipo de fundamentalismo religioso tipo amish, alejados de cualquier tecnología moderna, viviendo según unas pautas ancestrales y dentro de un férreo patriarcado donde a las mujeres se las mantiene analfabetas de por vida, sólo están al servicio de sus maridos e hijos y además se ven obligadas a soportar todo tipo de vejaciones y agresiones sexuales que siempre quedan impunes.

Ante tamaña tesitura inhumana, la película se desarrolla íntegramente casi en el único espacio de un granero donde se produce una asamblea de las mujeres para decidir qué opción tomar: seguir como están sin hacer nada, quedarse en la colonia y responder con violencia, o bien irse y dejar a los hombres y su irrespirable patriarcado atrás. A lo largo de su metraje, cada una de ellas irá rebelando sus ideas al respecto y con ellas su personalidad.

Sobre el papel, la idea resulta colosal y sin embargo nunca acaba de emocionar ni logra trascender en mi mente ni en mi corazón. A pesar del festival interpretativo de algunas de las mejores actrices que existen en el cine contemporáneo: desde una siempre fascinante y a la que idolatro Rooney Mara hasta la portentosa Jessie Buckley, pasando por una magnífica Claire Foy o la diosa Frances McDormand en un papel demasiado secundario para lo que ella derrocha.

Tampoco la magnífica música original de Hildur Guonadóttir, probablemente lo mejor de la cinta, eleva los momentos de tensión hasta encogernos el corazón, como no lo hacen algunas de las sabias y certeras reflexiones que se van ofreciendo a lo largo de su metraje, quizás excesivo para lo que había que contar en sus 104 minutos.
Sergio Berbel
28 de febrero de 2023
Sarah Polley decide darnos un curso sobre lo bueno y sobre lo malo, qué es aquello que está bien y aquello que no lo está. Cargando las tintas con un feminismo de esos canónicos que parecen inundarlo todo hoy en día, sobre todo en Hoollywood, nos conduce a unas conversaciones casi asamblearias entre mujeres de una comunidad que, nos cuentan, sufren acosos constantes, agresiones sexuales y maltrato por parte de los hombres.

El único hombre del reparto es un ser encantador, sensible, sensato, un joven profesor que será el que levante acta de las disquisiciones, muy aburridas, por cierto, de este grupo de mujeres. Albricias, me dije, al parecer el género masculino tiene aún salvación.

Lo mejor, de lejos, es un reparto espectacular, con una magnífica Jessie Buckley (qué grandísima actriz) y unas sobresalientes Rooney Mara, Claire Foy, Frances McDormand (pequeño papel pero se come la pantalla cada vez que aparece) y resto de actrices.

Lo peor, ese intento escenográfico de imitar el cine Dogma de Lars von Trier, muy impostado, algo que no consigue Polley, además de que tanta sentencia en cada frase, tanto sentar cátedra con las reflexiones de los personajes no solo harta sino que acaba por aburrir.

Una película muy menor que conceptualmente podría haber funcionado.
melchorin