El tiempo del lobo

Drama En la mitología germánica, el momento anterior al Apocalipsis, en el que se trastocan los valores y caen las más altas torres, se conoce como "El tiempo del lobo". Una familia de clase media (padre, madre y dos hijos) huye de la catástrofe ocurrida en la ciudad, y se refugia en su casa de campo. Piensan que así lograrán librarse del caos generalizado, pero pronto comprenderán que eso es de todo punto imposible. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2009
No es la mejor película de Haneke. Tiene ratos que te descontrola. Hay momentos que te suenan a deja vu en su filmografía (incluso anticipan planos o escenas de películas posteriores) pero, amigo mío, puedo decir de Le temps du loup los mismos elogios que del resto de filmes del director austríaco. Acongojante, angustioso, arcano, desquiciante, abrumador...

Haneke no da tregua al espectador que todavía no haya "entrado" en su cine. Aquí hay que ir obligatoriamente a la montaña, porque ya se ocupa Haneke de que no ocurra lo contrario. Ambiente espectral, apocalíptico (el argumento de la película se basa en una tradición germánica del apocalipsis). El no tener respuestas claras a las preguntas que el espectador se va haciendo a medida que avanza la película hace que lo que he dicho antes de él (angustioso, acongojante, arcano...) juegue a su favor y no en su contra. Lejos de descolocarte negativamente, te introduce en eso, en la angustia.
cassavetes
17 de febrero de 2010
Ha pasado algo que está desencadenando el Apocalipsis, o casi. Ahora, la lucha por la supervivencia es distinta a la del hasta ahora rutinario quehacer cotidiano. Es más primitiva. Más visceral. Más directa. Y, desde luego, más peligrosa.

No hay más remedio que convivir (en la manada se está más seguro que solo), aunque, al mismo tiempo, haya que forcejear por un poco de espacio. O venderse por un poco de agua.

En “El tiempo del lobo”, la gente está todavía muy “civilizada”. Los organizadores, cabecillas o como quiera llamárseles vuelven a ser, como siempre, los más fuertes, es decir, los que disponen de un arma. Y alguno ya empieza a apuntar maneras tiránicas, pero aún no se ha desencadenado la rabia, la brutalidad. Aún no se ha mostrado la otra cara del animal humano. La del lobo que todos llevamos dentro.

Haneke plantea la situación y, como es habitual, deja que el espectador piense sobre ello y saque sus propias conclusiones pero tal planteamiento deja una sensación insatisfactoria como si, para leer una novela, nos conformáramos sólo con el prólogo.

Y esto es lo que hace Haneke: nos cuenta el prólogo. El resto de la historia depende de uno mismo.
Polikarpov
11 de julio de 2012
Con este film de ambiente post apocalítptico pretende Haneke, una vez más, dejar al espectador entre el estado de shock y el hastio existencial. El escenario elegido; una Europa, la Europa Central/Occidental, ¡el corazón del Estado de Bienestar!, totalmente en ruinas. En este escenario nos planta Haneke sus trampas, porque para turbarnos Haneke recurre directametne a la trampa, a veces sutil y sofisticada pero las más de las veces bastante burda. Su principal recurso, los animales, Haneke usa y abusa de las mascotas y los animales domésticos para provcar el desagrado del espectador. Es algo bastante comprensible teniendo en cuenta la especial sensibilidad del público potencial de esta película hacia los animales, de hecho todos nos hemos planteado qué pasaría si la vida de nuestra mascota dependiese de nosotros en un momento de apuro económico, solo hay que retorcer esa dificil cuestión un poco más, qué pasaría con nuestra mascota el día del apocalipsis (en el spoiler procedo al despiece y análisis de estas trampas).
A pesar de esto que para mí desluce al film, el ambiente logrado por Haneke está bastante logrado y el recurso del niño salvaje me gustó. Una película pasable.
Monty
3 de mayo de 2013
Esta película es una concatenación de discusiones, peleas, dramatismos y llantos. Tantos que llega a cansar.

Se supone que ha habido una especie de hecatombe que ha dejado a la civilización en mínimos, pero esto no está bien explicado, así que te pasas más de media película esperando una explicación que no llega.

Mientras tanto, la gente se apelotona en una vieja estación con la esperanza de que llegue un tren para llevarlos no se sabe muy bien dónde, a un lugar mejor. La carestía es total, y se negocia con cualquier cosa para conseguir agua.

La película se hace lenta, muy muy lenta, y repetitiva. En mi opinión está sobrevalorada.
echulin
11 de enero de 2018
Películas como "la pianista", "funny games", "cache" o "código desconocido" son algunos de los títulos que me hicieron decidirme por ver esta película. En primer lugar he de decir que la temática no es de mi agrado y eso algo ya influye a la hora de verla pero como es costumbre nunca se nada sobre las películas que voy a ver como mucho el director y poco mas y en una ocasión como esta es en las que me arrepiento de no saber nada. En la parte técnica no es destacable nada y en la artística anda mas bien flojita, los diálogos son mas bien pobres sin nada que aportar de relevancia a la historia mas bien todo lo contrario, la historia deja mucho que desear y eso que el tema podría haberse exprimido mucho mas, centrándose casi todo el tiempo en el "trueque" como forma de supervivencia. Me cuesta dar notas bajas porque se del trabajo que requiere hacer una película y la cantidad de personas que hay detrás, pero en este caso es indudable mi postura hacia ella, no me ha dejado ningún recuerdo, ni ninguna reflexión, me cuesta mucho recomendársela alguien.
juanmartin2705