La caja de música

Intriga. Drama Un inmigrante húngaro (Armin Mueller-Stahl), afincado en los Estados Unidos desde el final de la II Guerra Mundial, es acusado de ser un criminal de guerra nazi. Su hija Ann (Jessica Lange), una abogada de prestigio, convencida de su inocencia, decide ocuparse personalmente de su defensa. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2021
A pesar del título de la crítica, "la caja de música" me ha resultado un producto disfrutable. Tras el visionado, uno sabe que la película no tiene esa valentía propia de otras obras del mismo autor, aquí Costa-Gavras juega a caballo ganador, no se juega el cuello con la denuncia, no mete los pies en el barro políticamente incorrecto. Sin embargo, tengo que decir que he disfrutado, la textura de la cinta me ha recordado a Lumet, el ritmo suave y palpitante, te deja finalmente un buen poso.

Paso a enumerar mis observaciones, cual pequeños destellos sobre un fondo oscuro:

1º El tema del revisionismo, otra vez, el revisionismo de los ganadores. Cuarenta años después de los hechos objeto de autos. En el cine de hoy día es lo más, la venganza.

2º Observando el proceso judicial, comprobamos lo lamentable del mismo: Todo vale, con tal de llevarse el gato al agua. También es un clásico de hoy día, "el fin justifica los medios", más que nunca.

3º La película nos retrotrae a las técnica nazis (que no inventaron ellos) para buscar un enemigo, enfrentar a la población usando a un chivo expiatorio, en este caso los judíos. Todos lo utilizaron antes, dígase contra los comunistas en EEUU, contra los disidentes en URSS,...contra los no vacunados en el mundo actualmente. Dicha perversidad busca distraer, engañar, crear odio en la masa, para adoctrinarla más y mejor.

4º Se ataca ya la negación del holocausto. Personalmente no conozco el tema lo suficiente como para opinar. Pero si de algo estoy a favor, es de la libertad de expresión con respeto. Cuando los Estados nos prohíben decir esto o aquello, es señal de que ya estamos en una evidente dictadura".

5º Pues sí, hoy día parece que quien no opine como marcan las clases mandantes y los medios de comunicación, es un fascista. De esta manera, todo el que se salga de la vereda marcada por los gurús de los medios, es tildado de nazi. En este sentido la película recorre un camino fácil, porque hoy día le pones a alguien dicho calificativo (de nazi) y ya tienes condicionado a tu público.

6º En los últimos tiempos, se abunda constantemente en elementos destructores de la familia. Padres, hijos, abuelos, ...cualquiera te puede clavar el cuchillo por la espalda, cualquiera puede ser un psicópata en potencia. Lo único fiable son las instituciones del Estado. Hay que destruir todo lo que no sea Estado, y dejar que éste se encargue de construir ese nuevo orden tan prometedor...

7º Jessica Lange está magnifica. Una actriz como las de antes, esas que transpiran a través de la pantalla. En el cine de hoy hay bellezones, pero no hay tanto carisma...o quizás es que se abuse de los planos cortos, haciendo cortas y pegas tramposos constantemente, tal vez las dos cosas...

8º Le otorgo puntos a Costa-Gavras por conseguir transmitir un proceso judicial sin que me suene a esperpento, sin que nos arme el show, sin que la estridencia y el discurso grandilocuente nos aplasten bajo su idiocia. De las pocas veces en el cine.

9º Quizás "la caja de música" oculte mensajes subrepticios, como apunta un usuario. No es descartable.

Un 7,4 finalmente, pues el conjunto está bien construido y apuntalado, es un "vino con cuerpo".
Tombol
23 de mayo de 2013
La filmografía de Costa-Gavras está llena de películas que implican emocionalmente al espectador, no sé si por la temática que abordan o tal vez mejor por la manera de narrar las historias, sin obviar el conflicto, además de esbozar de forma notoria el perfil psicológico de los personajes intervinientes.
Nuestra vida está conformada por una concatenación ineludible de recuerdos. La música, evocadora, resulta subyugadora al proteger lo inhóspito del ser humano. La caja de música no es un mero título efectista sino el símbolo que trasciende más allá de lo mostrado. En su interior algo que no debería ser escuchado ni visto. Una nana de irreflexión y locura.
javibuddha
1 de julio de 2015
Lo mejor, indiscutiblemente en Lange, nominada al Oscar. Me hace gracia verla ahora que la conozco mejor gracias a "American Horror Story" donde se ve de sobras la gran actriz que es.

A medida que avanza la película me esperaba un "Testigo de cargo (1957)", pero se queda a medias, apenas hay ganas de descubrir la verdad porque más o menos ya lo vas viendo.

Aún es una buena película o más bien correcta, donde se disfruta mucho de Lange.
edugrn
25 de marzo de 2023
Cine comprometido, cine de autor. Es la segunda vez que la veo, y la verdad, la primera me pareció mejor película. No es que ahora me parezca mala, es que la otra vez me gustó más. Era más impactante, y, además, había visto menos cine.
Lo que me ocurre con este tipo de películas apoyadas tanto en una idea concreta (política, ideológica, como se quiera llamar) es que una vez conocida la trama todo lo demás le sobra. No tiene un ideal estético en sí mismo, no pretende hacerlo bonito como fin principal, y aunque se consigue menos barroquismo en su resultado y un mensaje más directo y nítido, como es el caso, que está muy logrado, se aleja del cine que me gusta más: aquel en el que te olvidas de la trama y te sumerges en el papel del protagonista.
Se echa de menos, en definitiva, ese puntito de cuidado en la interpretación, que propia, por ejemplo de Montgomery Cliff, y ese tipo de autores.
Con todo es una película decente, que puede verse con gusto y que deja un mensaje moral muy potente.
ÁAD
5 de enero de 2009
Asombroso ejercicio de propaganda a través de un guión tramposo, para mayor gloria de la vaca sagrada de nuestro tiempo: el Holocausto y lo que da de sí como eterna tapadera.

Un emigrante húngaro es acusado de haber perpetrado atroces crímenes contra judíos desde las filas de la Sección Especial de la Cruz Flechada, las SS húngaras. Su hija, una estupenda Jessica Lange, es la abogada defensora. Ella será quien dirija no el juicio, sino el prejuicio del espectador que no está aquí ni para objetar o reflexionar, sino para callar y otorgar.

Se sucede un juicio intenso en el que Gavras juega el despiste. No obstante, el fatal desenlace se revela mucho antes (spoiler).

Se suceden los testimonios. El de un cuáquero del que no debería presuponerse subjetividad; el de una mujer católica brutalmente violada; el de la madre de un funcionario comunista; el de un operario de limpieza de la propia Sección Especial (que evidentemente no puede ser judío) y en contraposición a todos ellos: el de un anciano hebreo que ha perdido todo en la vida y de cuyo testimonio nadie osaría dudar. ¡Grandes! De todos los testimonios desestimables, ninguno corresponde al prestado por el viejo hebreo.

Destaca también la figura del juez judío, únicamente para demostrar su talla moral como ser incorruptible que no se dejará cegar por el dolor que quieren demostrar atesora, en exclusiva, el pueblo perseguido. Por eso hay que reconocerle al César lo que es del César. Los guiones de la poderosa industria judía en el cine americano son impagables. Realmente, unos genios del marketing para mayor gloria de su causa. No sólo se contentan con redundar por enésima vez en que el Holocausto es y será siempre la bala en la recámara o su as en la manga, sino que además:

- ponen en entredicho al sistema judicial americano (pese a la existencia de testimonios incontestables de honestos ancianos judíos)
- a la CIA, por servirse de antiguos oficiales de la GESTAPO para controlar a los agentes de la KGB
- cebándose con el Servicio de Inteligencia Soviética y los gobiernos comunistas señalando prácticas mafiosas en la falsificación de documentos para inculpar a genocidas (de tal forma achacan el trabajo sucio a “otros”)
- destacando a la Iglesia católica como simpatizante del presunto genocida
- y presentando al magistrado, como un hombre recto de conducta y tan justo como honorable al no ser él quien pueda juzgar por cuanto el sistema judicial es flexible y las pruebas, tal vez manoseadas por los despreciables húngaros comunistas.

De absolutamente todo se lavan las manos. Y a la vez culpan al mundo entero de lo acontecido.

Lo dicho: en una película la prodigiosa cobertura propagandística judía no sólo obliga a mamar de la ubre de su vaca sagrada, el Holocausto, sino que nos envilece contra Iglesia, comunismo, Derecho Romano y gobierno americano a través de sus corruptos sistemas de inteligencia. Bravo... se han cargado cuatro pájaros de un tiro.
Valkiria