1864 (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Bélico Miniserie de TV (2014). 8 episodios. '1864' es un drama histórico épico que sigue la historia de dos hermanos (Peter y Laust), que se enamoran de la misma mujer (Inge) durante la guerra entre Dinamarca y la recientemente unificada Alemania, en el siglo XIX. Los hermanos, junto con miles de soldados daneses, lucharon en una de batallas más sangrientas en la historia europea. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5
3 de marzo de 2015
Esta fallida producción televisiva procedente de Dinamarca cuenta la historia de dos hermanos en la guerra contra Prusia.
Mi calificación como fallida y el suspenso que le encasqueto en la nota, vienen porque a mí no me ha parecido lo suficientemente buena.
De nada sirve la buena ambientación, fotografía y trabajo actoral si lo que me están contando ni me engancha, ni me interesa ni me entretiene lo más mínimo.
La serie es extremadamente aburrida y lenta. En los cuatro primeros capítulos (la mitad) no pasa prácticamente nada que tenga un mínimo de interés.
Su desarrollo argumental es tan lento que cada episodio (de 60 minutos) se hace eterno. Siempre estás esperando que lleguen escenas que transmitan un mínimo de emoción o intensidad, tanto por la parte dramática como por la bélica. Y te puedes quedar esperando sentado, que no llega, porque lo poco que tiene pasa rápido y mal. En los episodios quinto a séptimo ya tenemos las esperadas escenas bélicas, pero incluso en ellas, el ritmo es pausado y no me ha transmitido demasiado. Las batallas pasan rápido y el drama va despacio, supongo que por razones presupuestarias. Incluso en plena guerra, hay parones para mostrarnos la vida en las trincheras y cosas así. Luego tiene cosas muy mal hechas, como las explosiones, representadas la mayoría de las veces solamente por movimientos bruscos de cámara y fogonazos de luz.
Toda la historia romántica de Inge con los dos hermanos es como si a "Pearl Harbor" le quitamos la segunda mitad de la película, y a lo que nos queda (lo más pasteloso) le damos un barniz de cine independiente y con una banda sonora que no le llega (normal) a la de la película con Ben Affleck.
Es una serie de guerra que apenas tiene guerra (como mucho un 40 por ciento de todo lo que dura), centrada principalmente en las vidas personales de la gente del pueblo (y de otros más cercanos al poder) y en la que no he conseguido conectar con ninguno de los personajes.
Me ha resultado más decepcionante que "The Pacific", que ya es decir.
En cuanto a la narración en la época actual, tampoco le veo demasiado sentido, aparte de rellenar tiempo contando cosas innecesarias para la historia. La trama de la joven de los "piercings" con el anciano no me ha terminado de convencer, a pesar de que una vez que avanza la serie, cobre sentido a nivel argumental.
Es una serie que tiene buenos elementos, pero falla en lo esencial, que es tener un ritmo entretenido y un guion interesante. Se me ha hecho larguísima para lo corta que es.
Como digo en el título de mi crítica, si no fuera una miniserie habría dejado de verla probablemente a los 3 o 4 capítulos.
Quizás si hubieran resumido la historia en una película larga, el resultado habría estado muchísimo mejor.
Por cierto, tras ocho horas todavía no me he enterado del motivo de esa guerra. Mejor me voy a la "wikipedia".
i42poloj
5 de diciembre de 2015
Buena calidad, imagen, interpretación y otros aspectos técnicos, pero termina siendo repetitiva y farragosa y al servicio de un guión peligrosamente simplista y buenista propagandista de un empalagante buenismo políticamente correcto a la moda....danesa de hoy..
Lesept
25 de julio de 2015
La serie se compone de 8 episodios de 1 hora.

Quitando los diez minutos de música épica de inicio y final, así como el resumen inicial y final de lo que pasó en el episodio anterior y de lo que ocurrirá en el próximo, nos ponemos en 40-45 minutos reales que componen cada capítulo. Eso significa cinco horas y media de serie.

Y en estas cinco horas y media tenemos:

1- Una hora y media de historia muy soporífera ambientada en la actualidad con una chica que cuida a un anciano y que se supone que lee un diario que es el que introduce la serie.

2- Una hora de batallas e intrigas políticas, sin duda "el solomillo" de la serie.

3- Tres horas de dramones viendo el presente, pasado y futuro de los personajes que irán a la guerra y volverán de la guerra. Aquí hay partes más interesantes y otras muy insoportables y forzadas.

---

Es como ver tres películas a diferentes velocidades. Los fragmentos se van alternando, y así, de una escena bélica espectacular, o de un discurso político breve y interesante, pasamos a diez minutos de rollo patatero donde un anciano le reprocha a la protagonista en nuestros tiempos que los jóvenes hoy son pusilánimes y los de entonces eran valientes y obedientes.

En resumen, que la serie merece la pena verse solo por las escenas de batallas y por las intrigas políticas, además de por las caracterizaciones de generales y figuras políticas europeas.

Pero claro, esa es la "parte cara" de la serie, y como no está el horno para bollos, a esa hora le contraponen cuatro horas y media que por lo general, son bastante aburridas. Le entremezclan a la loncha de jamón dos kilos de pan, para que así esperes con más ganas la próxima loncha que toque.

Ves tres minutos de batalla y te quedas con ganas, porque es espectacular. Pero te lo cortan y te ponen a un tipo con cara nostálgica mirando al vacío otros tres minutos con una música de trompetas. O cuatro minutos para ver cómo la madre de los protagonistas tiende la ropa y piensa en sus hijos que están en el frente.

En fin, le pongo un 7 de media porque la recreación histórica es muy buena. Que conste que la historia se deja ver bien gracias a la "cámara rápida" del DVD, ya que cada vez que te pegan un corte pasteloso que no viene a cuento "solo para alargarte la serie", la cámara rápida del mando es mano de santo y lo pasas para volver al lío de las batallas y de la política, que es lo que realmente merece la pena.

El resto no es que no la merezca, pero ya depende de si a cada cual le gusta que le enfoquen un paisaje cuatro minutos poniéndole música de fondo, o ver una carroza pasando durante tres minutos mientras que el gitano se toca la muela. Escenas superfluas que quizás ayuden a entender el lento transcurrir del tiempo de entonces, pero que a mi me dan la impresión de que el presupuesto había que estirarlo, y así a la batalla en vez de siete minutos les recortamos dos puesto que es muy caro con tanto extra y explosiones... y lo compensamos con dos minutos más de gitano tocándose la muela, que a fin de cuentas quien lo aguanta tres minutos lo aguanta cinco mientras que oye músicas de trompetas.

Hubiera sido mucho mejor serie con 3 episodios quitando la morralla. De hecho, ahora quieren hacerla película, y no lo van a tener nada difícil: dejando el solomillo ya tendrán un gran film, que sin duda ganará a la serie...
euroconsultor
<< 1 2 3 4 5