Voto de euroconsultor:
Serie de TV. Drama. Bélico Miniserie de TV (2014). 8 episodios. '1864' es un drama histórico épico que sigue la historia de dos hermanos (Peter y Laust), que se enamoran de la misma mujer (Inge) durante la guerra entre Dinamarca y la recientemente unificada Alemania, en el siglo XIX. Los hermanos, junto con miles de soldados daneses, lucharon en una de batallas más sangrientas en la historia europea. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2015
La serie se compone de 8 episodios de 1 hora.

Quitando los diez minutos de música épica de inicio y final, así como el resumen inicial y final de lo que pasó en el episodio anterior y de lo que ocurrirá en el próximo, nos ponemos en 40-45 minutos reales que componen cada capítulo. Eso significa cinco horas y media de serie.

Y en estas cinco horas y media tenemos:

1- Una hora y media de historia muy soporífera ambientada en la actualidad con una chica que cuida a un anciano y que se supone que lee un diario que es el que introduce la serie.

2- Una hora de batallas e intrigas políticas, sin duda "el solomillo" de la serie.

3- Tres horas de dramones viendo el presente, pasado y futuro de los personajes que irán a la guerra y volverán de la guerra. Aquí hay partes más interesantes y otras muy insoportables y forzadas.

---

Es como ver tres películas a diferentes velocidades. Los fragmentos se van alternando, y así, de una escena bélica espectacular, o de un discurso político breve y interesante, pasamos a diez minutos de rollo patatero donde un anciano le reprocha a la protagonista en nuestros tiempos que los jóvenes hoy son pusilánimes y los de entonces eran valientes y obedientes.

En resumen, que la serie merece la pena verse solo por las escenas de batallas y por las intrigas políticas, además de por las caracterizaciones de generales y figuras políticas europeas.

Pero claro, esa es la "parte cara" de la serie, y como no está el horno para bollos, a esa hora le contraponen cuatro horas y media que por lo general, son bastante aburridas. Le entremezclan a la loncha de jamón dos kilos de pan, para que así esperes con más ganas la próxima loncha que toque.

Ves tres minutos de batalla y te quedas con ganas, porque es espectacular. Pero te lo cortan y te ponen a un tipo con cara nostálgica mirando al vacío otros tres minutos con una música de trompetas. O cuatro minutos para ver cómo la madre de los protagonistas tiende la ropa y piensa en sus hijos que están en el frente.

En fin, le pongo un 7 de media porque la recreación histórica es muy buena. Que conste que la historia se deja ver bien gracias a la "cámara rápida" del DVD, ya que cada vez que te pegan un corte pasteloso que no viene a cuento "solo para alargarte la serie", la cámara rápida del mando es mano de santo y lo pasas para volver al lío de las batallas y de la política, que es lo que realmente merece la pena.

El resto no es que no la merezca, pero ya depende de si a cada cual le gusta que le enfoquen un paisaje cuatro minutos poniéndole música de fondo, o ver una carroza pasando durante tres minutos mientras que el gitano se toca la muela. Escenas superfluas que quizás ayuden a entender el lento transcurrir del tiempo de entonces, pero que a mi me dan la impresión de que el presupuesto había que estirarlo, y así a la batalla en vez de siete minutos les recortamos dos puesto que es muy caro con tanto extra y explosiones... y lo compensamos con dos minutos más de gitano tocándose la muela, que a fin de cuentas quien lo aguanta tres minutos lo aguanta cinco mientras que oye músicas de trompetas.

Hubiera sido mucho mejor serie con 3 episodios quitando la morralla. De hecho, ahora quieren hacerla película, y no lo van a tener nada difícil: dejando el solomillo ya tendrán un gran film, que sin duda ganará a la serie...
euroconsultor