¿Qué fue de Baby Jane?

Drama Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane, que disfruta atormentándola. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2009
La antítesis familiar. Hermanas, mujeres, dementes. Jane es mala, perversa, malvada, retorcida, atroz en su comportamiento. Blanche es dulce, amable, comprensiva, atenta dentro de sus posibilidades. La fama de antaño es la condena de dos estrellas venidas a menos por el paso de los años y las circunstancias.

Un duelo de hembras magistral, la locura, el miedo, la envidia y la imposición de una sola razón entre dos comportamientos radicalmente opuestos. Vivir de recuerdos resulta perjudicial, y la tensión se palpa en el ambiente.

Sorprende la maldad en aumento constante de Jane, los bucles rubios que mueven rencores incurables, la fama infantil, frente a la quietud de Blanche, premonitoria actitud de quien no se separa de su auto impuesta penitencia, una silla de ruedas, la fama de juventud.

Víctima y verdugo sobre líneas ilusorias que diluyen una historia con intromisiones no acertadas y peticiones no escuchadas. Muñecas rotas, una venganza diaria ante mitos de antaño. Justificando a cada momento el terror vivido, comprendiendo en cada escenario que este juego está perdido.
mnemea
12 de abril de 2011
Hace escasas semanas se estrenó en España ‘Cisne Negro’. Cuando acabé de verla pensé: “es una gran película, pero le falta algo para ser perfecta”. Después de ver ‘¿Qué fue de Baby Jane?’ ya sé que le faltaba (más bien le sobraba) a la película de Darren Arronofsky. Donde Robert Aldrich pone equilibrio, tranquilidad y mesura, el director de ‘Requiém por un Sueño’ apuesta por la exageración, el exceso y el efectismo. Ambas hablan de la locura, pero lo hacen de maneras muy distintas.

El protagonismo en ‘¿Qué fue de Baby Jane?’ recae en dos de las mejores actrices del Hollywood dorado, Joan Crawford y Bette Davis (o viceversa, para que no se enfaden). Sus rostros ajados llenan la pantalla y transmiten perfectamente ese odio que se profesaban tanto en la ficción con en la realidad. Davis tenía 54 años durante el rodaje de esta película y Crawford 57, pero ambas aparentan más edad (dice la leyenda que Bette Davis se negaba a quitarse el maquillaje después de cada día de rodaje para que su personaje pareciera más tétrico). Su odio era tal que a Bette Davis se le atribuyen frases sobre Joan Crawford del estilo: “no la mearía aunque estuviese ardiendo en llamas”. Con eso está todo dicho. También es famosa la anécdota que asegura que en la dura escena de la pelea entre ambas, Bette Davis golpeó realmente a Joan Crawford en la cabeza y ella necesitó puntos. El rodaje debió de ser un oasis de paz y tranquilidad.

La película tiene dos prólogos (situados en 1917 y 1935) absolutamente prodigiosos y que son el germen de lo que va a sobrevenir en las dos horas siguientes. Dos hermanas, una de ellas una niña prodigio explotada y mimada por su padre hasta transformarla en un ser caprichoso y orgulloso, y la otra una estrella de Hollywood que ve truncada su carrera tras un misterioso accidente. Ese es el apasionante punto de partida. A partir de ahí se desarrolla un drama claustrofóbico con tintes de suspense y terror sobre la asimilación del vertiginoso y efímero éxito y la inevitable y dolorosa decadencia. Los celos, la rivalidad, la envidia, la vejez, los remordimientos, los secretos, las mentiras, la culpa y el rencor son algunos de los temas que aborda la película.
yesterday
8 de septiembre de 2012
Me considero cinéfilo y con un bagaje de clásicos bastante considerable, pero he de reconocer que esta película cuesta verla en las listas de mejores películas y de ahí que no haya reparado en ella antes, suerte que las “almas gemelas” hacen su trabajo y de ahí que pudiendo hacerme con ella en la biblioteca decidiera al fin cogerla y que ahora forme parte de mi top10 (ver mis listas).

He de decir que hacía tiempo que no veía una película que te atrape desde el inicio hasta la última escena y esta lo consigue. La interpretación de todos los protagonistas es de 10, desde las hermanas (cuesta decir quien lo hace mejor) hasta la sirvienta, el músico y su madre fumadora. Realmente se le reconoce que tiene influencias sobre todo de “El crepúsculo de los dioses” pero también ha influenciado mucho en Misery (tal vez a Stephen King) y sobre todo le veo bastantes paralelismos con Psicosis (Mentes atormentadas, la silla de ruedas, la escalera y las imágenes del coche en este caso por la parte trasera).

La música crea el ambiente propicio para crear el grado justo de terror e intriga y es de remarcar la expresividad de los personajes, especialmente se llevan la palma los famosos ojos de Bette Davis. Es una pena que se trate de una actriz maltratada por las cadenas de televisión ya que cuesta mucho ver en los numerosos canales películas como Eva al Desnudo, La loba o La carta, pero la verdad es que después de ver esta película dan ganas de revisionarlas. De Joan Crawford recuerdo especialmente “Johnny Guitar”, otro papelazo y uno de los mejores westerns y que recomiendo especialmente por sus atrevidos diálogos.

Como escena preferida me quedo con las numerosas escenas en las que Jane Hudson aparca el coche en su parking, en ese momento no eres capaz de adivinar lo que va a pasar cada vez, pero la tensión te recorre el cuerpo sólo de pensarlo. También destaco esos zoom a gran velocidad para remarcar el teléfono o esa bola de papel en la que se convierte esa carta de auxilio.

Bueno, como gran melómano, por último recomendar a los fans de Bette Davis el visionado obligatorio de este video con la canción ochentera “Bette Davis eyes”. (no os defraudará)

¡Vaya ojos y que gran canción!
CCBaxter el Mestre
28 de agosto de 2008
Lo mejor de la Crawford y lo mejor de la Davis en un duelo interpretativo majestuoso y sin parangón de dos actrices míticas, de dos divas con casta, solera y un buen hacer que raramente se encuentran. Dicen que las dos se odiaban. Bendito odio entonces, por traducirse en unas interpretaciones como éstas.

Un film de terror psicológico que toca con brillantez absoluta muchísimos palos y que ya se ha convertido en un clásico. Escenas inolvidables, planos de lujo, no le falta ni le sobra ni un milímetro de cinta.

Alucinante, de orgasmo total e impresindible en cualquier videoteca que se precie.
Hache
15 de junio de 2011
Dos hermanas. Una casa. Una maravilla. Quizás la obra más recordada de Aldrich. La tensión, el ambiente y claustrofobia, como pocas veces se han plasmado en el cine están en esta película. No importan cuandos thrillers veas después, seguirá siendo un película grandiosa. Es de esas en que estás entre las sombras, oculto, quizás medio muerto. No digo que sea una experiencia normal, ni es de esas que dices ¡qué bonita! ni por asomo. Las dos actrices en la vida real se llevaban mal, supongo que tiene algo que ver con el duelo actoral.

Es cierto que tensiona pero gratifica y dices al final que es inolvidable. Una pesadilla que emociona y te subyuga a la historia totalmente. Y al igual que los protagonistas no des nada por cierto antes de tiempo, pues el mal acecha en cualquier esquina. Con un giro final que amplía la obra. Y te quedas atontado pero satisfacho, pues tiene sentido.

Para enmarcar el plano final... sublime. Y me pregunto...¿Qué fué de la intriga después de Baby Jane?
phantomas