La leyenda del pianista en el océano

Drama Desde finales del siglo XIX, se producen emigraciones masivas a los Estados Unidos. A bordo de lujosos trasatlánticos, además de elegantes burgueses, viajan también emigrantes. Danny, el maquinista del Virginia, encuentra a un niño abandonado sobre un piano, lo adopta y le impone el nombre de Novecento ("siglo XX" en italiano). El barco es el hogar del niño, y los pasajeros, sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, alguien ... [+]
6 de abril de 2011
Tornatore vuelve a entregar una gran película como ya hiciera con Cinema Paradiso. Una película con aroma a cine clásico. Al igual que sucede con los grandes cafés, es una película reposada, con mucho aroma, que se toma su tiempo y para degustar despacio. No es nada fácil capturar sensaciones y convertirlas en imágenes pero Tornatore lo consigue. La felicidad, la melancolía, el amor son eso, sensaciones, y como tales son subjetivas e intangibles pero un artista puede hacer que la música de las imágenes plasme sobre el lienzo que es la pantalla toda una gama de colores y así pintar un hermoso cuadro. Preciosos los decorados, excelentes las escenas musicales y majestuoso el Virginian.
Grazie Beppe.
baskin 26
17 de septiembre de 2011
En el siglo XX cuando la gente emigraba a Estados Unidos buscando una mejor vida, Danny (Bill Nunn) el maquinista de El Virginia, un barco que se dedica al traslado de personas a Estados Unidos, se encuentra sobre el piano del barco un niño abandonado (Tim Roth), lo adopta y le pone de nombre Mil Novechento, el año en el que se lo encuentra. Mil Novechento, se cría y crece en el barco, cuando su padre adoptivo muere y Mil Novechento se hace mayor, le dan un trabajo en el mismo barco como músico, tocando el piano (Mil Novechento tiene un don, la música, sin saber tocar ningún instrumento, sin leer ninguna partitura, toca el piano como los ángeles). Nunca bajó del barco o al menos eso cuenta la leyenda, una leyenda contada por un compañero suyo de la banda de música del barco (Pruitt Taylor Vince).

Mil Novechento es encantador, tiene la inocencia de alguien que ha sido criado en un mundo diferente, tiene buen corazón, es bueno por naturaleza, no tiene maldad y le encanta la música, no sabe vivir sin ella, la música es la manera más sencilla de comunicación que tiene, todo lo expresa a través de la música. Todo el mundo se empeña en que baje del barco, de que viva una vida diferente que conozca la ciudad, el país, pero Mil Novechento sabe que no será feliz en tierra firme, ha nacido, crecido y vivido en un barco, él en la tierra firme, no existe.
Su padre adoptivo Danny lo cría de tal manera que no sienta pena ni abandono, siempre con humor.

Si te gusta el piano, si te gusta escuchar música de piano, esta es tu película, pues aparte de ver cómo tocan el piano, y cómo la música describe cada escena, disfrutarás con la banda sonora. Como curiosidad diré que la banda sonora de esta película, ganó un globo de oro.

Esta película, al menos para mí, ha sido todo un descubrimiento, una joya podría decir, cuando leí de que trataba, pensé que no sería mala idea verla, pero cuando la vi, mientras la veía, sabía que era lo mejor que había visto en mucho tiempo. Tim Roth al que había visto en alguna que otra película, me gustó muchísimo en esta, estaba diferente y su actuación bien merecía algún premio. Es una película que recomendaría a todo el mundo y sin ninguna duda, a todos los que les guste la buena música, y con buena música me refiero a una música llena de magia, instrumental y con buen sabor.

LO MEJOR: La música sin duda. La historia me parece muy original, con toques de humor en algunas escenas y sin tiempo de aburrirse.

ALGUNAS PERLAS: “La Tierra es un barco demasiado grande, una mujer demasiado hermosa, una música que no sé tocar”, “No estás acabado mientras tengas una buena historia y alguien a quien contársela”.
Atu_verita
22 de junio de 2016
La leyenda del pianista en el océano, de Giuseppe Tornatore, es un drama musical basado en la década de los años 20, 30 y 40 en los que un misterioso bebe que aparece abandonado en el piano de un barco, es cuidado por el hombre que lo encuentra y criado en su entorno de trabajo -la sala de máquinas de un barco-, donde es cuidado por este hasta su muerte, momento en el que descubre que es un excelente pianista que, además, no quiere abandonar el barco.
El director de Cinema Paradiso, construye en esta ocasión un drama musical basado en la novela de Alessandro Baricco, la cual atrapa sin dilación al público con una hermosa y nostálgica historia llena de melancolía y recuerdo al más puro estilo de Tornatore, usando en esta ocasión la música como excusa para llegar al corazón del espectador. Por tanto, es un magnífico film que vuelve a dejar recuerdo tras su visionado en toda clase de cinéfilos que busquen historias llenas de sentimiento.
Técnicamente, la película brilla con intensidad gracias a su cautivadora fotografía que es de lo más alusiva a cada época mostrada y está cuidada al más mínimo detalle. La música del gran Ennio Morricone es hermosa y añade tristeza y emoción al film según es requerido por la trama, gracias a unas excelentes notas musicales que se quedan para la posteridad en el oído del espectador. Y los vestuarios y caracterizaciones de los personajes son sugestivos del momento en un soberbio trabajo de la dirección artística, que consigue transportar eficazmente al público a la época y lugar en cuestión.
Su argumento, basado en la novela Novecento, está adaptado por el propio director Giuseppe Tornatore, el cual consigue que esta historia brille para los amantes del séptimo arte por su belleza, teniendo además todo lo necesario para atraer a toda clase de públicos tras su visionado y ser recordada tanto por las apropiadas interpretaciones de Tim Roth, Pruitt Taylor Vince, Mélanie Thierry, Bill Nunn y Peter Vaughan entre muchos otros, como también por todo lo que rodea a este atrayente y taciturno film.
Para finalizar, considero La leyenda del pianista en el océano, un drama eterno por lo que ofrece y por el sentimiento y nostalgia que desprende para cautivar a toda clase de cinéfilos y al público en general, gracias a su hermosa historia, emotivas interpretaciones, espléndida fotografía, magnífica música y notable dirección artística que hacen de esta película otra obra maestra de un director, que sabe como pocos llegar al corazón del espectador gracias a historias llenas de vida, nostalgia y una bella tristeza que no se olvida fácilmente.
Elcinederamon
18 de marzo de 2021
¿Qué puede salir mal en una película dirigida por Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso), basada en el monólogo teatral Novecento escrito por Alessandro Baricco (Seda), con la partitura a cargo de Ennio Morricone?

La literatura es la principal fuente de inspiración del cine, en este caso el guion también corre por cuenta de Guiseppe Tornatore, un artesano que por lo general busca la emoción en el espectador, es cierto que a veces se mueve al borde del sentimentalismo, pero Tornatore se encarga de darle contenido a las imágenes y el sustrato de Baricco le aporta profundidad.

Los travellings por la cubierta del Virginian sitúan al espectador en la realidad de comienzos del siglo XX y retratan la emoción de los inmigrantes al avistar “América”. La historia de Novecento (el pianista) será narrada por su amigo Max (trompetista) a través de largos raccontos que dan cuenta de la improbable historia de un pianista prodigio que nació a bordo de un barco y nunca pisó tierra firme.

«No estás acabado mientras tengas una buena historia y alguien a quien contársela», le dice Novecento a Max, este último admirador del talentoso pianista, continuamente lo insta a que descienda del barco y comparta su música con el resto del mundo.

La historia está contada con los ojos de Max, destila un cariño genuino, la cinta es un homenaje a la amistad incondicional, a esa confianza depositada en otro ser humano que sabrá respetar incluso las determinaciones más radicales. Será doloroso, pero valdrá la pena honrar los deseos de su amigo pianista.

«No existo para nadie… Max, tú eres la excepción». Recalca la importancia de la amistad, de tener a alguien que escuche nuestra historia, ese otro donde poder reflejar virtudes y defectos. Encontrar ese lugar donde se comprende y no se juzga.

Max apenas tiene unos minutos para contar esta historia prodigiosa, no tanto para recobrar su trompeta, sino para encontrar otro alguien que mantenga viva su amistad con el pianista.
Anibal Ricci
15 de abril de 2006
Ya en su comienzo nos avisa de su truculencia, cuando el barco arriba a Nueva York y se nos muestra una estatua de la libertad mas falsa que un euro de Franco. La historia es aburrida y vacía, pecando en demasía de falta de ritmo y de una exposición deficiente de los personajes. Excepto alguna escena como la del duelo de pianos y la portentosa banda sonora, el resto es del todo olvidable (mención especial para la despedida de los dos protagonistas, de un efectismo lacrimógeno insoportable, y para Tim Roth, en un papel en el que nunca acaba de meterse del todo).
Recomendable sólo por su magnífica banda sonora.
Kingo