La leyenda del pianista en el océano

Drama Desde finales del siglo XIX, se producen emigraciones masivas a los Estados Unidos. A bordo de lujosos trasatlánticos, además de elegantes burgueses, viajan también emigrantes. Danny, el maquinista del Virginia, encuentra a un niño abandonado sobre un piano, lo adopta y le impone el nombre de Novecento ("siglo XX" en italiano). El barco es el hogar del niño, y los pasajeros, sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, alguien ... [+]
3 de enero de 2006
No es de mis favoritas, pero esta película es un precioso cuento que recomiendo que la gente vea.

La escena del duelo de piano es inmensa, la mejor escena musical que jamás he visto en el celuloide.
gordoconpeluca
13 de mayo de 2008
Gran película dirigida por Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso) y cuidada hasta el último detalle de la producción. Por encima de todo está la banda sonora de Ennio Morricone, que como en otras ocasiones demuestra ser un maestro dotando a todas las escenas de magia.
Fotografía y decorados sublimes acompañan a una historia llena de fuerza con un excelente reparto, entre los que destacan los dos actores protagonistas por encima del resto.
A Tim Roth no lo vamos a descubrir a estas alturas. Genial como suele ser habitual y mas cómodo aun en este tipo de personajes atipicos y diferentes, como es el caso de Mil novecientos. Pero muy destacable también es la presencia de Pruitt Taylor Vince (Heavy), que con aparente sencillez, se erige como principal punto reconocible de una historia llena de lirismo que su personaje Max, va contando a lo largo de la película. La historia de un pianista que se sentía seguro en su mundo particular y la de un trompetista que le acompañó durante su larga travesía. Una historia de amistad.
JVMarq
5 de julio de 2011
Anoche, en 13TV pusieron una de Tornatore. Me parece extraño que no la conociera siendo de 1998 ya que por aquel año, el año del diluvio, no se me pasaba ninguna. Siempre que estés dispuesto a que Tornatore te engañe con sus trucos, ríes y lloras en menos de diez minutos. Eso es lo que pasa con “Cinema paradiso”. Echa mano de un recurso infalible: la nostalgia. Un recurso que sólo él sabe llevar a la práctica; en eso no hay quien le gane, sobre todo si trata de recuperar el mundo lejano de la infancia y la adolescencia (en eso le sigue de cerca Antonio Mercero; véase “La guerra de papá” o “Verano azul”). Nostalgia, infancia y cine: no puede fallar.
En “La leyenda del pianista en el océano” quiere hacer lo mismo que en “Cinema paradiso”. Mejor dicho, QUIERO que haga lo mismo pero no llega. No sé si es por lo inverosímil de la historia o porque los actores no dan la talla en sus actuaciones. Tim Roth no me convence como pianista. Yo sólo lo veo como un “Reservoig dogs”: se le ha quedado cara de “señor naranja”. La película tiene algunas escenas bastante brillantes. El duelo de pianistas es muy emocionante. Cuando el rey del Jazz entra en la sala de fiestas del barco se hace el mismo silencio que en el “saloon” del lejano oeste cuando entra el villano. No menos espectacular es el silencio que se produce cuando “Novecento” hace gala de su virtuosismo: nos deja a todos helados. Por supuesto, otra de las escenas entrañables de la película ocurre durante la grabación de una de las piezas musicales de “Novecento” que iba componiendo ad hoc mientras otra de las chicas guapas de Tornatore posa delante de una pequeña ventana circular. Ahora la cámara del adolescente Salvatore de “Cinema paradiso” se ha convertido en una ventana a través de la que Novecento conoce el amor.
Poco que decir de la música de Morricone. Al piano resulta deliciosa.
Ismael
5 de marzo de 2012
No me había decidido nunca a verla, finalmente lo hice y no me arrepiento. La historia está muy bien relatada y el tamdem Tim Roth-Pruitt Taylor Vince funciona. Las escenas del inicio justifican el larguísimo flashback posterior. La virginal belleza de Mélanie Thierry enmarca perfectamente con el perfil adecuado que se pretende. Excelente decoración, ambientación y vestuario. Genial el reto entre los dos pianistas magníficamente rematado con el detalle del cigarrillo. Aunque todo es muy "Viscontiniano" Tornatore la dirige con acierto y le imprime su sello personal. Admirable el diálogo final entre los dos protagonistas. Todos nos quedamos con ganas de que Novecento pisara tierra firme.
Gyury
27 de abril de 2012
En esta ocasión Tornatore presenta con este film una historia para nada convencional, menos intimista y humanista que algunas de sus otras producciones. Mostrando y destacando la vida de un hombre, nacido, criado y vivido en un transatlántico. Con un don único y para nada despreciable, un maestro del piano, algo innato.

Un siempre carismático Tim Roth da vida a este individuo, que tiene por mundo ese enorme barco, que nunca en su vida ha pisado tierra firme, que ha ido y venido por el océano atlántico una y otra vez, un tipo con una gran historia para contar, con una gran vida vivida.

Como segundo personaje en importancia se encuentra Max (Pruitt Taylor Vince), el cual encarna a un trompetista que fue músico acompañante de Novecento durante la estadía de éste en el barco. Él funge como relator del film, es el hombre que nos guía en la vida del pianista, de su leyenda.

Destacar de la película el uso constante de la música, eje fundamental de la misma, Ennio Morricone se luce (como tantas veces) con unas excelentísimas piezas musicales. Actuaciones correctas por parte del elenco, así como el uso de lo visual y la utilización que hace el director de estos elementos.

La Leyenda del Pianista del Océano, o simplemente La Leyenda de 1900, se aleja de las mejores obras de Tornatore, pero es una película exquisita (como todas las de este director), que se disfruta en gran medida, un increíble relato donde la música, la amistad y el sentimentalismo se mezclan, donde alguien no se aleja ni olvida de donde es.
10P24H

Últimas películas visitadas
    Der Landarzt (Serie de TV)
    1987
    Herbert Lichtenfeld (Creador) ...
    La fortuna de Cookie
    1999
    Robert Altman
    6,2
    (2.727)
    Our Gang (C)
    1922
    Robert F. McGowan
    Life on Mars (Serie de TV)
    2006
    Matthew Graham (Creador) ...
    7,1
    (3.996)