Eso que tú me das

Documental En 2015, al cantante Pau Donés, de 'Jarabe de Palo', le diagnostican un cáncer con el que convivió durante 5 años. Veinte días antes de morir llamó a su amigo Jordi Évole desde el hospital, y le dijo: "Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa del Valle de Arán. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras". 'Eso que tú me das' es el resultado de esa charla. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5
21 de febrero de 2021
Pau Donés nos da una lección de vida estando en el ocaso de ella. Interesante reflexión sin caer en el sensacionalismo. Invita a disfrutar de la vida porque nos recuerda lo efímera que es esta.

Una entrevista que ha buscado el propio Pau Donés, que no ha sido buscada por Jordi Évole. Quería dar su último mensaje a todo el mundo, según Pau le preocupa más la vida que la muerte cuando sabe que esta va a llegar. Lo que finalmente quiere decir es un mensaje de gratitud a todo el mundo que le ha hecho ser quien es y disfrutar de la vida. Una gratitud que se extiende a todo el mundo que le ha llevado a donde ha llegado.

Me esperaba algo mucho más emocional y lacrimógeno, y aunque conmueve saber el devenir de Pau es más importante el mensaje que "la pena" que pueda dar.

Tan sólo queda decir un: Gracias a ti Pau, porque tú también nos has dado mucho.
Federico Pérez
5 de abril de 2021
Coincido plenamente con la crítica de eldrums007: esto es un quiero y no puedo en toda regla.

La figura de Pau Donés como persona pública, su gran humanidad (creo que a estas alturas hay poca gente que no aprecie su simpatía y buen rollo) ha quedado claramente desaprovechada con una entrevista simple, pacata, poco arriesgada, buenista, con preguntas más o menos previsibles que podrían tener cabida tomando una caña entre dos amigos, pero no con un periodista con muy buen ojo como Évole.

Quizá la cercanía de la muerte de su amigo cohibiera al Follonero y no le dejara planificar su entrevista o condicionara su labor, que en otras entrevistas ha dado lugar a mucho mejores entrevistas. En todo caso es una oportunidad única perdida en una charla bastante anodina o tópica, como queráis verlo.

Me viene a la cabeza La Silla de Fernando, de Trueba. Un gran ejemplo de que una entrevista bien conducida puede significar muchísimo. También es verdad que no es la misma capacidad de hablar la de un Fernán Gómez con la voz de la experiencia y sus muchas tablas que la de Pau Donés muy enfermito en sus penúltimos días y con un hilillo de voz.

En todo caso, mejor tener este testimonio vital que no tener nada. Pero sabe a poco. Vaya por delante el gran cariño que le tengo al bueno de Pau.
Alvart el terrible
25 de marzo de 2021
El sentido real de la vida es morirte cuando todavía no eres un despojo humano arrinconado en una residencia, cuidado por extraños a los que les pagan para ocuparse de tus necesidades físicas mas básicas.

Llegar a los noventa años gracias a lo que ha avanzado la medicina, no es un logro... es una tragedia de la que pocos se dan cuenta ¿Alguien se ha fijado con detenimiento en la mirada de los ancianos, a los que nadie escucha... porque ya no cuentan? Son observadores mudos de una realidad que ven a través de su ventana, con mirada triste, carentes de sueños u otros objetivos que no sea esperar la muerte.

No es demagogia, es realidad, tan bien expuesta como ESO QUE TU ME DAS. Morirse cuando has tenido una hermosa vida plena y satisfactoria, y todavía no arrastras tus miserias de pobre anciano olvidado... Eso, eso realmente es un privilegio.

Me ha gustado este documental porque habla alguien que todavía contaba, y tenía algo que decir, poco tiempo antes de alejarse definitivamente.

Quiero morir joven como Pau Donés, para no arrastra mis miserias por la vida; hacerlo consciente, querido y no relegado.... Esa es la muerte que quiero para mí.
MIRADA MILENARIA
6 de octubre de 2020
En la pequeña novela de Alan Bennett, Una lectora poco común, pequeña en páginas y grande en contenido, la actual reina de Inglaterra, que se ha convertido en una lectora voraz, causando innumerables contratiempos a sus alrededor , cae en la cuenta de que siempre ha sido un personaje, nunca una persona. Y eso no le satisface, ahora que se ha dado cuenta.
A Pau Donés le ha pasado igual, además lo explicita en el documental. No quiere desaparecer y que la gente tenga en mente a ese hombre sano, simpático, dicharachero que cantaba aquello de “la flaca”, ese es el personaje y ese nunca desparecerá. Quien va a desaparecer, quien se va a morir y está sufriendo es la persona, tal cual se puede ver en ese momento, decrépito, casi sin voz. Y quiere dejarlo claro. Que todos lo sintamos, como si fuésemos familiares suyos. Le mueve el afán de trascender más allá del personaje.
Y para eso llama a Jordi Évole, que con su proverbial humildad, fruto de un convencimiento justo y exacto de la propia valía y unos principios que sospecho férreos, se apresta sin problemas, convirtiéndose en su servidor. Por eso he titulado al reseña “de Pau Donés”. Y ahí creo que Jordi Évole ha fallado. Sé que era un compromiso peliagudo pero creo que debería haberle pedido compensaciones a Pau Donés: Tú quieres esto, bien , pero a cambio me tienes que dar esto.
Porque no es la primera vez que se graba algo parecido.Hay, creo, una fotógrafa norteamericana que fotografió durante años su decadencia fruto también de una enfermedad. Y hay algún caso más.
En España es la primera vez que se rueda algo parecido que yo sepa. Así que bienvenido el documental.
Ese “esto” que Jordi Évole podía haber pedido, ese ir un poco más allá, hubiera sido hacer presente a la gran ausente del documental, la enfermedad y de que manera se había cebado en el cuerpo que estamos viendo. Cómo se manifestó, cómo evolucionó, cómo pasó, cómo se alimentaba, qué partes de su cuerpo habían dejado de funcionar, cómo se acabaría la vida de ese cuerpo. Casi una lección de anatomía fisiológica. Sin esto, rodada con sencillez y simpleza, casi improvisando, se queda en un mero registro de alguien que está a las puertas de la muerte.
Todo eso nos lo escamotea Pau Donés que sólo quiere hacerse presente tal y como es ahora, impidiéndonos tener la distancia que su personaje ofrece pero que él con su insistencia hace desaparecer. A algunos nos hubiera gustado algo más, porque irse así con arrojo, elegancia, casi con amabilidad lo hace mucha gente. A mí se me fue un amigo de esta manera hace unos años, con la misma serenidad y valentía que el cantante, pero mi amigo no tenía la necesidad de separar personaje y persona. Podía haber grabado un documental parecido, pero ¿a quién el hubiera interesado? Pues sólo a los que ya le conocíamos como persona.
Así que esto es los que ha conseguido Pau Donés, darle una patada a su personaje y ponernos en primer plano su persona, para jodernos, hacernos sufrir y sentir que se moría una persona, con sus defectos y virtudes.
Tiene derecho. A los que van a morir se le puede negar muy pocas cosas.
Se mire como se mire, una lección de vida.
Lo que no sé muy bien es si agradecérselo a él y a Jordi Évole. Cargar con otro muerto, con el que no contaba.
cinefiloman
23 de diciembre de 2020
Para mi esta película de Jordi Évole es un documental de tv para verlo desde tu sofá un sábado a la tarde, por curiosidad y nada más.

Yo fui porque me invitaron, desde luego yo no pago 9 euros para escuchar a alguien en su agonía que me diga lo que yo ya sé.

Pero está claro que hoy en día sacan partido económico de de todo y Jordi Évole, no va a ser menos.
Gabi barcelona
<< 1 2 3 4 5