Vengadores: Infinity War

1 de mayo de 2018
Antes de nada quiero responder a la pregunta del millón: Es 'Vengadores: Infinity War' la mejor película del UCM? Por supuesto que no. Entregas anteriores como 'Los Vengadores' de Joss Whedon tenían una tarea mucho más sencilla y resultaron más redondas. Esta en cambio debe juntar numerosas tramas protagonizadas por dos docenas de personajes en un espacio reducido. Y lo cierto es que aunque tiene sus peros aguanta bastante el tipo. Minipunto para el humor, persistente pero no cansino como el de las películas estrenadas en 2017 ('Guardianes de la Galaxia volumen 2', 'Spiderman Homecoming' y 'Thor Ragnarok').

'Infinity War' es una película para fans. A lo largo de 10 años Marvel ha creado un enorme fandom hacia su franquicia al que ha obsequiado esta película creada ex profeso para ellos, que son los únicos capaces de entenderla en su totalidad. Dada la complejidad del proyecto y la apatía de algunos aficionados a películas un poco más profundos como 'Capitán América: El soldado de invierno', la productora se ha decantado por un espectáculo pirotécnico en el que todo el peso recae sobre el carisma de unos personajes ya presentados. Quizás esperaba algo más, pero tampoco salí decepcionado. Quién sino Marvel tiene suficientes seguidores para dedicarles una película de 350 millones de dólares? Pocos. Ya podría Disney aplicarle el cuento a LucasFilm.

Su mayor defecto es que, al tener que juntar tantos personajes en solo dos horas y media de metraje, todo queda muy atropellado. El guión no da tiempo a que cada acontecimiento por separado deje el poso que merece, ya que la trama se sucede sin descanso. Añadiendo secuencias intermedias y reduciendo los frentes abiertos podría resultar un producto más sólido, aunque ello obligaría a alargarla hasta las tres horas de duración. No obstante no se hace aburrida en casi ningún momento. Se me pasó volando y esto quedó confirmado por el final, que parecía ser un truco previo a un enfrentamiento final que nunca llegó. No podía creerme que ya hubiesen pasado 150 minutos de película.

Este guión, aun repleto de pequeños agujeros y licencias que restan valor al conjunto, también es responsable de buena parte de sus aciertos y por ello quiero reivindicar la figura de sus autores: Christopher Markus y Stephen McFeely, a menudo olvida en beneficio de los directores Anthony y Joe Russo. Y es que esto es así, tanto en sus buenos momentos como en los malos (este vendía a ser un punto intermedio) Marvel sigue dando lecciones a DC. Así como Helmut Zemo hubiese sido un excelente Lex Luthor para 'Batman v Superman', con unos pequeños cambios Thanos hubiese sido un gran Steppenwolf para 'Liga de la justicia'.

El final es algo casi inédito en el cine de superhéroes. La única película que presume de una conclusión análoga es 'Watchmen', con la diferencia de que esta, ligera y desenfadada se pasa volando, mientras que la de Zack Snyder, lenta y pretenciosa me pareció un coñazo. Parece que ha logrado calar en el corazón de muchos fanáticos. En el mío no tanto, porque a mis 23 años he visto demasiado cine como para extasiarme con este impás entre dos películas, pero aun así logró sorprenderme. Aun con todo, podrá haber arriesgado más. De hecho desaprovecha una clara oportunidad que se presenta en una de las batallas finales, pero el contexto que crea para 'Ant-Man y la Avispa' y 'Capitana Marvel' es inmejorable, y supone una gran oportunidad de afrontar 'Los Vengadores 4' con mayor tranquilidad.

Se le ha criticado mucho a Marvel la falta de buenos villanos. Este Thanos, si bien no es ni el más carismático ni el más coherente, si que tiene una motivación clara y un trasfondo a aprovechar durante esta película y su secuela. Es un radical, similar a Ronan de 'Guardianes de la Galaxia', solo que este si se siente humano, con un conflicto interno que afrontar. Casi podría considerarlo un homenaje a Ultrón, cuyo único pecado fue no sobrevivir a su película. Es un CGI, y algunos críticos se ha quejado de que se ve falso, pero a mi no me lo ha parecido.

En resumen: Una barraca de feria. Gustará a los fans, causara indiferencia a los indiferentes y odio a los haters. Pudo ser mejor, pero pudo ser terriblemente peor.
SeDePelisNoDeCine
31 de mayo de 2018
A pesar de lo que muchos detractores de "La Casa de la Ideas", pueda tener hacia ellos y hacia su universo cinemático (algunos con justa razón y otros por la obsoleta idea de simplemente "odiar algo" porque si), lo que estos señores han logrado y realizado (sin llegar a ser un hito en lo cinematográfico) es extraordinario y valiente, y demuestra por enésima vez (si es que alguien aún lo dudaba) que el llamado "Noveno Arte" contiene la suficiente importancia y el suficiente calado para poder llegar a convertirse en un autentico "fenómeno de masas" y por ende un imán de taquillas, algo que apenas hace dos décadas atrás era algo casi impensable para una gran productora, ni mas ni menos que pura fantasía "geek" de unos poquísimos fans del cómic, quienes ya casi habíamos perdido la esperanza de ver algo parecido o peor aun a gran escala en el cine.

Sin embargo el riesgo a veces se paga caro, o rinde frutos (algunos inesperados) y a medio camino entra ambas posibilidades y tirando mas hacia lo segundo, después de 10 años de iniciar este universo en la gran pantalla con la estupenda "Iron Man", MARVEL termina una etapa en la que prometieron terminar con el "film definitivo" y mas completo de "superheroes".

Mi apreciación sobre este colosal evento llamado "Avengers: Infinity War", es que "casi" lo han hecho. Es cierto que posee todo para convertirse en el mayor "ícono" en cuanto a adaptaciones se refiere hasta ahora, y los hermanos Russo han cumplido, al menos en "cantidad", de eso no hay duda. Ahora el "casi" es por pequeños (y cuestionables) detalles que en lo personal no me convencieron de todo el conjunto.

Ojo, no estoy diciendo que sea una mala película, que no lo es, y más si tomamos en cuenta la envergadura de semejante proyecto, que incluso se llego a calificar de imposible de realizar. En términos generales la historia central es trepidante desde el primer fotograma, la acción inmediata, bastante directa, no puede faltar el espectáculo visual y destrucción "mastodóntica" marca de la casa y el tiempo (que podría llegar a ser su mayor defecto) no se siente gracias a la correcta distribución (nada confusa) de la narración a "tres bandas".

Del reparto pues, aunque debería nombrar a todos (son muchos, están todos los que son, y son todos los que prometieron básicamente) debo poner en la cumbre a un soberbio Josh Brolin, impecable y brillante, debajo de todas esas capas de CGI, y ubicar a "Thanos" como el villano más grande y más temible, el que prometieron, el que ha cumplido con holgura y el auténtico protagonista y dueño de la función.

Yo no espere nunca una obra maestra del "séptimo arte" (que yo sepa MARVEL nunca prometió eso), espere ver una oda a la destrucción en grandes dimensiones y dentro de ella a algunos de los superheroes insignia de MARVEL en acción y en conjunto, espere ver por fin un gran villano (igual y hasta superior a "Loki" y "Ego") y en definitiva un "Live Action" eficaz, decente y entretenido. Eso he obtenido y le doy las gracias a todos los que hicieron posible esto. Gracias MARVEL.
darkman
3 de junio de 2018
Hay mucho que festejar. Hoy, con su decimonoveno estreno, la multimillonaria productora de cine americana Marvel Studios no solamente celebra un decenio de glorias desde la insospechada inauguración de los universos cinematográficos con “Iron Man” de Jon Favreau, tiempo en el que, por supuesto, cosechó billones de dólares para The Walt Disney Company; sino también celebra que sus héroes, idealizaciones del ser humano, se han convertido en efigies para miles de pequeños y adultos; celebra el cine y el comic con pasión gracias a increíbles artistas que han materializado ficciones ante los ojos de un mundo desesperanzado; celebra la vida a través de sentimientos reales empacados en imágenes poderosas; celebra que ha ganado un cupo imperecedero dentro de la cultura popular del siglo XXI; celebra la belleza y la complejidad de las emociones de un espectador que observa destrozado; celebra el sinfín de aplausos y críticas que ha obtenido con cada entrada, con cada equivocación, con cada acierto; celebra el establecimiento de una marca que parecía muerta en la historia del cine moderno— sí, las escenas post-créditos; —celebra, gracias a sus numerosas historias interconectadas, la instauración de los agradecidos easter eggs; celebra la influencia que sus superhombres han causado en la mente de muchos seres humanos; celebra el inicio de un gran final, una fase más, que en realidad, significa tres fases de triunfos y caídas; celebra que han construido lo inimaginable: recoger los frutos de una idea que en un primer momento todos desestimaban— especialmente los estudios de cine,— frutos que si bien se representan en ganancias monetarias, también representan un extremo orgullo por revivificar con sudor la edad dorada de las adaptaciones de comic, construir multiversos con más altas que bajas en donde el intrépido carisma, el humor blanco, los sentimientos, la pasión y la calidad audiovisual eran reglas capitales en la concepción y posterior realización en carne y hueso de las historias plasmadas en papel; pero ante todo, celebra algo que hoy en día es honestamente inusual: hacer cine, buen cine, cine humano, limpio, inspirador, diverso con desproporcionales cantidades como presupuesto, brillante. Hoy todos vestiremos de gala porque un largo camino está llegando a su fin, un fin doloroso, emocionante y esperanzador; no se marchará para siempre—ni lo imagines, —pero sí se marchará lo que hasta hoy conocemos como Marvel: maravillosos talentos, maravillosos personajes, maravillosos mensajes, maravillosos sueños iluminados, maravilloso cine.

Las imágenes se aprovechan de los rostros fotogénicos y la nostalgia que proviene de cada personaje para situarlos en paisajes de ensueño que pueden ser escenarios de grandes matanzas o simples fondos para escenas de desarrollo. Los colores son vitales en las escenas, a cada grupo de superhéroes se le asigna una tonalidad diferente acorde al timing que cada uno maneje; los escenarios relucen genialidad y espectacularidad, sea fuera o dentro del planeta tierra. Los set-pieces se embellecen a más no poder por el excelente, en letra mayúscula, score de Alan Silvestri, con únicamente dos canciones no compuestas para el filme. Impresionante es el alcance emocional de las clamorosas y afectivas melodías de Silvestri, un competidor más que asegurado para Marvel en los próximos Premios Óscar. Trent Opalochy y el esfuerzo de todos los departamentos creativos hacen posible que, aunque el filme no se convierta en la mejor cinta de superhéroes, si logre dejar una buena suma de secuencias dramáticas y de acción que hacen historia, historia cinemática, te hacen latir el corazón a mil, te hacen imaginar que estas en la pelea, te hacen comprender que el cine es vida.

“Avengers: Infinity War” de Anthony Russo y Joe Russo no será una experiencia expresamente idílica para muchos, es más, parece que el mega-evento de los hermanos consentidos de Marvel ha dado vuelta a la carta y en lugar de rellenarla con meras pirotecnias y gags visuales, mutan el acostumbrado genero de superhéroes en un drama de alcances impensables, destacándose por medio de la seriedad, la coherencia y la severidad de un guion que sabe cómo utilizar sus fortalezas a través de personajes rebosantes de alma, personalidad y buenos mensajes. El largometraje vira de género cuando le plazca, y aunque en ocasiones no lo hace precisamente de la mejor manera, acierta con el golpe que se propone, siendo tan potente el impacto causado que, sin ni siquiera haber salido del teatro, sientes que un camión te ha pasado por encima; sin duda, ninguna cinta de superhéroes había conseguido esto. La compañía de Disney no envidia el tono oscuro y pesimista de DC, pues ha creado su propio tono con consecuencias mucho más mortales que los de la compañía de Warner Bros. El primer universo compartido de la historia ha sido manufacturado por artistas que tras horas y horas de trabajo han relegado tiempo con sus familias por brindar felicidad a otros por medio de adaptaciones que se graban en nuestra mente. Muchos pequeños corretean con escudos de Capitán América o armaduras escarlatas de Iron Man, diez años de historias han quedado como prueba de un trabajo lleno de sacrificios, caídas y aciertos, pero hoy, luego de tanto, ha llegado el momento de que el mundo de las gracias, gracias por haber trasformado para bien y para mal el cine. Un verdadero evento en la historia del cine de superhéroes, “Infinity War”, la primera parte del desenlace absoluto, aguza nuestros sentidos, sus rompecorazones movimientos entregan una aventura sin igual y su enorme impacto afectara a los espectadores por mucho tiempo, imperdible. No poder ver las escenas finales gracias a que tus ojos estén repletos de lágrimas es una muestra fiel de qué clase de película es; un filme tan entretenido como melancólico que demuestra el amor que Marvel tiene por sus creaciones y que ejecuta una antesala complejísima a lo que significara el cierre de un siglo dorado.
Felipe Critic
3 de junio de 2018
Una vez dijo un famoso: si no podemos proteger la Tierra, la VENGAREMOS.

Hay tantas cosas que me gustaría contar de esta película, profundizar en todos sus detalles que podría estar días hablando de ella. Podría empezar con un “erase una vez”… o, “en un lejano país”… pero esta historia me temo que empieza por un final, lo cierto es que no sé exactamente cómo empezar. Bien, lo haré a mi manera, desde el corazón.

A lo largo del planeta muchas personas se hacen preguntas con respuestas inciertas, supuestas teorías de cómo acabará todo, aquí nada es seguro. Son diez largos años donde estos célebres personajes de cómics han acompañado la vida de muchos, tanto de niños/as como de adultos. O decirme, ¿quién no ha oído hablar del millonario carismático, del gigantón verde, del soldado más longevo, del poderoso Dios del trueno?. Pero, es hora de comprender que todo tiene un final, que incluso los más fuertes no siempre ganan.

Los hermanos Russo nos trae una película sin escrúpulos, sin compasión, aquí todo va a saco, no hay tiempo de espera, la llama que enciende el mundo se marchita sin dejarnos tiempo para un suspiro alentador. Después de ver la primera parte todos nos quedamos de piedra, sin habla, miradas cruzadas pero sin decir nada… es el amanecer de un nuevo día, una esperanza en los ojos llorosos de un niño que mira a su padre preguntando: papá, ¿por qué Spider-Man ha muerto?, es eso lo que me emociona, ¿qué haría yo sin ti, querido Cine?.
NeburFox
13 de octubre de 2018
Según los cómics Thanos quiere poder y destrucción porque se enamoro de la Muerte y trata así de impresionarla, la de tonterías que se hacen por amor.
Una de las mejores películas de superheroes. Un guión rebuscado, entramado como un puzle con otras películas de la franquicia Marvel. Años de prólogos con varias películas que algunas solo sirven para presentar a personajes secundarios que formaran parte de esta super película de dos horas y media, que solo es la primera parte. Una saga al nivel de El señor de los anillos.
Cuando vi los trailers, hace ya un año, me pareció una chorrada mezclar a los Vengadores con Los Guardianes de la Galaxia y con el Spiderman niño. Pero la historia es tan retorcida y esta tan bien ensamblada que merece la pena ver las películas relacionadas con esta joya del cine de superheroes para disfrutar como un niño de la imaginación de los guionistas.

Respecto al montaje, la ejecución, la estética, los efectos especiales, las interpretaciones, la música, la narración. Todo impecable. Algún toque de humor, de rivalidad entre egos y el toque gamberro que dan Guardianes de la Galaxia. pero mas seria que la ultima de Thor, quien por cierto hace un papel principal que resulta muy interesante y aporta mucho a la historia.
Un poco decepcionante el conflicto Jeckil vs Hide que no deja aparecer a Hulk y en su única aparición al principio de la película, es derrotado fácilmente por el Titan Loco.

El traje de Iron Man me impresionó por los detalles y por la evolución en pocos años. Respecto al traje de Spiderman, ya opiné en otra critica, que de toda la vida de Dios, Peter Parker se hace su primer traje y no Tony Stark, si acaso fue Richard de Los Cuatro Fantásticos con el traje negro, creo recordar.

Que ganas tengo de ver a mi sobrino mayor y hablar con él de todo lo que he aprendido esta semana. Igual soy un poco mayor para este tipo de películas, pero aunque haya nieve en el tejado, la caldera todavía funciona.
Si pudiera ir al cine, me encantaría ver Venom.
pikuet