España España · Puerto Sagunto
Voto de SeDePelisNoDeCine:
1 de mayo de 2018
Antes de nada quiero responder a la pregunta del millón: Es 'Vengadores: Infinity War' la mejor película del UCM? Por supuesto que no. Entregas anteriores como 'Los Vengadores' de Joss Whedon tenían una tarea mucho más sencilla y resultaron más redondas. Esta en cambio debe juntar numerosas tramas protagonizadas por dos docenas de personajes en un espacio reducido. Y lo cierto es que aunque tiene sus peros aguanta bastante el tipo. Minipunto para el humor, persistente pero no cansino como el de las películas estrenadas en 2017 ('Guardianes de la Galaxia volumen 2', 'Spiderman Homecoming' y 'Thor Ragnarok').

'Infinity War' es una película para fans. A lo largo de 10 años Marvel ha creado un enorme fandom hacia su franquicia al que ha obsequiado esta película creada ex profeso para ellos, que son los únicos capaces de entenderla en su totalidad. Dada la complejidad del proyecto y la apatía de algunos aficionados a películas un poco más profundos como 'Capitán América: El soldado de invierno', la productora se ha decantado por un espectáculo pirotécnico en el que todo el peso recae sobre el carisma de unos personajes ya presentados. Quizás esperaba algo más, pero tampoco salí decepcionado. Quién sino Marvel tiene suficientes seguidores para dedicarles una película de 350 millones de dólares? Pocos. Ya podría Disney aplicarle el cuento a LucasFilm.

Su mayor defecto es que, al tener que juntar tantos personajes en solo dos horas y media de metraje, todo queda muy atropellado. El guión no da tiempo a que cada acontecimiento por separado deje el poso que merece, ya que la trama se sucede sin descanso. Añadiendo secuencias intermedias y reduciendo los frentes abiertos podría resultar un producto más sólido, aunque ello obligaría a alargarla hasta las tres horas de duración. No obstante no se hace aburrida en casi ningún momento. Se me pasó volando y esto quedó confirmado por el final, que parecía ser un truco previo a un enfrentamiento final que nunca llegó. No podía creerme que ya hubiesen pasado 150 minutos de película.

Este guión, aun repleto de pequeños agujeros y licencias que restan valor al conjunto, también es responsable de buena parte de sus aciertos y por ello quiero reivindicar la figura de sus autores: Christopher Markus y Stephen McFeely, a menudo olvida en beneficio de los directores Anthony y Joe Russo. Y es que esto es así, tanto en sus buenos momentos como en los malos (este vendía a ser un punto intermedio) Marvel sigue dando lecciones a DC. Así como Helmut Zemo hubiese sido un excelente Lex Luthor para 'Batman v Superman', con unos pequeños cambios Thanos hubiese sido un gran Steppenwolf para 'Liga de la justicia'.

El final es algo casi inédito en el cine de superhéroes. La única película que presume de una conclusión análoga es 'Watchmen', con la diferencia de que esta, ligera y desenfadada se pasa volando, mientras que la de Zack Snyder, lenta y pretenciosa me pareció un coñazo. Parece que ha logrado calar en el corazón de muchos fanáticos. En el mío no tanto, porque a mis 23 años he visto demasiado cine como para extasiarme con este impás entre dos películas, pero aun así logró sorprenderme. Aun con todo, podrá haber arriesgado más. De hecho desaprovecha una clara oportunidad que se presenta en una de las batallas finales, pero el contexto que crea para 'Ant-Man y la Avispa' y 'Capitana Marvel' es inmejorable, y supone una gran oportunidad de afrontar 'Los Vengadores 4' con mayor tranquilidad.

Se le ha criticado mucho a Marvel la falta de buenos villanos. Este Thanos, si bien no es ni el más carismático ni el más coherente, si que tiene una motivación clara y un trasfondo a aprovechar durante esta película y su secuela. Es un radical, similar a Ronan de 'Guardianes de la Galaxia', solo que este si se siente humano, con un conflicto interno que afrontar. Casi podría considerarlo un homenaje a Ultrón, cuyo único pecado fue no sobrevivir a su película. Es un CGI, y algunos críticos se ha quejado de que se ve falso, pero a mi no me lo ha parecido.

En resumen: Una barraca de feria. Gustará a los fans, causara indiferencia a los indiferentes y odio a los haters. Pudo ser mejor, pero pudo ser terriblemente peor.
SeDePelisNoDeCine