Vengadores: Infinity War

7,7
El todopoderoso Thanos ha despertado con la promesa de arrasar con todo a su paso, portando el Guantelete del Infinito, que le confiere un poder incalculable. Los únicos capaces de pararle los pies son los Vengadores y el resto de superhéroes de la galaxia, que deberán estar dispuestos a sacrificarlo todo por un bien mayor. Capitán América e Ironman deberán limar sus diferencias, Black Panther apoyará con sus tropas desde Wakanda, Thor ... [+]
26 de abril de 2018
Ahora tengo cada vez más claro por qué Marvel y Disney tienen el terreno tan marcado en comparación con otros universos como el, por el momento, fallido de DC. Llevan haciéndolo 10 años, a modo de experimento cuando nadie había empezado, presentándonos pacientemente a sus personajes, permitiendo que nos encariñemos de ellos. Bailando entre películas más decentes y más mediocres, pero siempre entretenidas. Con aportaciones dignas como el primer 'Iron Man' o 'El soldado de invierno', subidones sorprendentes en su momento pero más de fenónemos de temporada por ser mas hijos de su tiempo que destinados a tener la fuerza de perdurar en el olimpo cinematográfico como el de 'Black Panther' y pinchazos como 'Iron Man 3' o 'Thor: El mundo oscuro'. Todo eso nos ha llevado a esto. A la guerra del infinito.

Y tratando de no hacer spoilers para nada pues esta película se disfruta entrando virgen a ella (ni los tráilers ni los anuncios para televisión han hecho spoilers para nada), he quedado en estado de shock y consternado. Ni siquiera sé si para bien (el tiempo y las revisiones, como siempre, decidirán) y vaya por delante que es imprescindible esperar a mayo del año que viene para hacer una valoración real y conjunta de esta y la cuarta entrega final. Pero lo que tengo claro es que ninguna película blockbuster perteneciente a una franquicia serializada me había roto la cabeza y el corazón de semejante manera en muchísimo tiempo. Es flipante, no podría ni resumirlo aunque quisiera. Absolutamente todo lo que sabíamos dentro y fuera de la pantalla con este universo queda en suspense angustioso, maduro, brillante y brutal.

Por supuesto que no es perfecta. Es un clímax constante en el que sólo unos pocos vengadores se lucen de verdad de la buena. La narrativa se siente asfixiante, como si al esforzarse por entretenerte te agobiase. Algunos actos y secuencias quedan suspendidos en el tiempo bastante rato. Y desde luego hay que haber visto todas las anteriores películas del universo al completo. Pero también hay una razón que justifica todo esto: es la película de Thanos (Josh Brolin en el mejor año de su carrera). Estamos a su servicio y a su merced. Llegamos hasta a entenderle y penetrar en sus motivaciones. Un lujazo de villano. Hablábamos de Killmonger hace sólo un par de meses: queda a la altura de la nada en comparación.

Unos vengadores como jamás los habíamos visto (¡por fin!), un villano que realmente impone y una película que cumple su promesa desde su arranque hasta las últimas consecuencias. Aunque sea a costa de triturar tus expectativas. Aplaudirás ante la aparición del Capi, gemirás cuando varios héroes luchen por primera vez juntos y en el final... Eso es personal, no sé qué sentirás. Mejor verlo por ti mismo. Por último, una única escena post créditos. Al final del todo. Imprescindible.
TeAmargo
27 de abril de 2018
Para explicar el impacto de "Vengadores: Infinity War" voy a intentar hacer una analogía: imaginad que vivís en una cabaña. Le tenéis mucho cariño, lleváis ahí dentro cerca de una década. Tenéis tele por cable, todo el alimento que necesitáis para vivir siendo felices, incluso eventualmente algo de compañía. Pero un día, anuncian en las noticias que se acerca una tormenta muy fuerte. Una que las paredes de la cabaña no resistirían. Pero sentís un gran apego por ese hogar y no sabéis qué hacer. La opción lógica es huir, buscar refugio. La ilógica es agarraros a ella y simplemente dejaros llevar.

En esta analogía, la cabaña son tus expectativas hacia "Vengadores: Infinity War" y la tormenta es el comité creativo de Marvel, conocedor de su poder, que viene a arrasar con todo lo que se ponga por delante.

Y así es como todo ocurre, porque llevan cocinando esta conclusión una década. Diez. Malditos. Años. Porque a diferencia de sus competidores, han presentado a sus personajes, han diseñado una trama ramificada en múltiples entregas, porque han recuperado los seriales de los años 30 y creado una lujosísima serie cinematográfica que aúna lo mejor (y algo de lo peor) de ese formato. Porque cuando Thanos aparece en pantalla y hace y deshace, te das cuenta de que todo lo que había ocurrido es lo que nos ha llevado aquí.

Porque puede que "Infinity War" no sea una película perfecta, que algunos de sus trucos de mago suenen a ya vistos, pero cuando toca las teclas que tiene que tocar, todo da igual. Porque hay que dejarse llevar, aprender a disfrutar de lo que vas a ver, y simplemente agarrarte a esa cabaña hasta que la tormenta, en su punto álgido, arrase con ella. No sé si el tiempo hará que me desdiga con todo lo anterior, pero sé que ahora mismo en este preciso instante, he salido del cine con cierto temblor y sorpresa, porque si este no es uno de los finales más impactantes del cine de superhéroes, desde luego hemos visto una película diferente.

En resumen, que yo he venido a contaros una historieta de un señor que vive en una cabaña y que decide ser arrastrado por la tormenta a iniciar una huida hacia un destino desconocido. Diez años de películas. Y qué películas. La evasión dignificada, el puro placer del escapismo en formato blockbuster. Brindo por diez años más.
Caith_Sith
29 de abril de 2018
Me gustan las pelis de Marvel. He ido a todas sus películas al cine, y tengo casi todas originales en Blu Ray.

Tengo muchos cómics de Marvel, merchandising y demás, soy todo un friki de Marvel, así que de Hater nada.

Soy un aficionado más y voy a ver una peli esperando que me guste...y de ésta película esperaba grandes cosas.

Las hay, sin duda, el equilibrio de metraje de personajes, la banda sonora, el aspecto visual...todo éso es excepcional y lo disfrutas...pero ahora en serio:

Nueves y dieces...

Soy el único que ve unas cuántas cagadas de guión??? El único que ve contradicciones y cosas sin sentido y qué suceden por que sí??

O es que por tener le etiqueta que tiene la gente va a ponerle un 10 antes incluso de verla o le perdona todo y a otras las crítica??

Sino, no lo entiendo.

Sigo en Spoiler

En teoría es lo que hacemos todos, pero me me resulta
Batman
3 de mayo de 2018
Iba sin las "expectativas altas", pero tras ver la peli... realmente no me ha parecido gran cosa. No comprendo las notas de 10, 9 y 8 que se ven por aquí. De hecho se resumen en 2 horas y media de pegar palos (sin sentido eso sí ahora comentaré en el spoiler) y alguna gracieta típica de guardianes de la galaxia y con un final que también comentaré en spoiler.

Es una película de superheroes del montón, está a años luz de la trilogía del caballero oscuro como para compartir nota.

Sigo en el spoiler:
Nymphetamine
29 de abril de 2018
El 30 de abril de 2008 se estrenó Iron Man, y aunque nadie podía asegurar a ciencia cierta dónde iría todo esto, si es que llegaba a buen puerto, lo que fue comúnmente aceptado fue que el casting del actor principal fue perfecto, que Robert Downey Jr, era Tony Stark, no había nadie mejor que él para interpretar al controvertido multimillonario. Los años pasaron y fueron estrenando las películas individuales de Los Vengadores, y de nuevo, lo que nadie podía argumentar en contra era el reparto elegido, Chris Evans y Chris Hemsworth encajan mejor que nadie en el papel de Capitán América y Thor respectivamente, a día de hoy nadie se imagina a esos personajes interpretados por otros actores. Y así fueron pasando los años, con películas más o menos acertadas, pero siempre clavando la elección del actor principal, quizás los más destacables de los últimos hayan sido Mark Ruffalo, Chris Pratt o Benedict Cumberbatch, con sus respectivas interpretaciones de Bruce Banner, Starlord y Doctor Extraño. Y así, casi exactamente 10 años después de Iron Man, como si todo estuviera brillantemente planificado... Hemos llegado a la que se podría denominar como la película de superhérores definitiva que reúne a todos esos geniales personajes con sus perfectamente elegidos actores, y si la película funciona, que lo hace, es por ellos, porque a lo largo de este tiempo han sido desarrollados con cuidado y coherencia, y el simple hecho de verles a todos juntos, como interactúan entre ellos, merece el precio de la entrada del cine.

"Infinity War" seguramente sea una de las películas más anticipadas de siempre, desde que salió Thanos al final de "Los Vengadores" sembraron la semilla de la duda de si llegaría el día que veríamos el conflicto definitivo entre unos y otros. Pues Thanos ya está aquí, y muy posiblemente sea el mejor villano que nos ha ofrecido Marvel hasta la fecha. El tipo duro de los tipos duros, un antagonista poderoso como él solo, cuyas motivaciones son perfectamente entendibles, y casi hasta identificables; y estos son los mejores villanos, héroes de su propia historia, los que tienen una lógica detrás de lo que hacen, una temática concreta y entendible, en este caso es su obsesión por el equilibrio.

Se rumorea que hay más de 70 personajes en la historia, pero en realidad hay tres divisiones principales en la historia con los Vengadores originales, Stark, Thor y el Capi llevan el peso de la trama, lo que ayuda mucho a centrar la historia con pocas subtramas y que el espectador no pierda el foco del macguffin principal: las piedras del infinito. Sin duda, una de las mejores cualidades de esta película es que ha sabido elegir muy bien a qué personajes juntar de diferentes entregas anteriores, de forma que queden las mejors dinámicas de grupo posibles, y el resultado es prácticamente inmejorable, ofrecen combinaciones tanto previsibles-lógicas, como sorprendentes-espontáneas, un disfrute vaya.

En cuanto a las escenas de acción... Los hermanos Russo han demostrado una vez más que saben bien de qué va esto, si ya presentaron sus credenciales con "Soldado de Invierno" y "Civil War", con "Infinity War" dejan claro quién manda en Marvel, con ellos hasta el final, por favor. Escenas épicas por su magnitud y por la implicación de los personajes en cuestión, por lo bien que están grabadas con la cámara a suficiente distancia para que se pueda ver bien lo que está pasando en cada movimiento, divertidas y, sorprendentemente, algunas muy dramáticas, algo que se venía echando en falta en las películas de Marvel.

El guión es una maravilla, por un lado, está el gran puzle de cómo juntar a todo héroe que haya llegado con vida a este punto de la saga Marvel, por el otro lado tienes a un nuevo villano que pondrá patas arriba todo lo que se conoce de este universo. Si dividimos la película en tres partes, introducción, nudo y desenlace, no se podría haber estructurado mejor, de manera más eficiente. Cada personaje tiene su momento de gloria, la acción es consecuente con la historia de manera que no se hace forzada, repetitiva o innecesaria como en anteriores entregas, el humor Marvel está ahí, como no podría ser de otra forma, pero teniendo en cuenta el tono oscuro-dramático general de la película, quién lo iba a decir pero se agradece, está para recordarnos que este género sirve principalmente para entretener, y emocionar, no para regodearse en el drama, y por ello se agradecen los toques de humor, la mayoría en diálogos entre personajes que interactúan entre ellos por primera vez.

Villano genial, héroes abundantes, pero irónicamente necesarios todos, acción bien conseguida, consecuente con la historia y uso inteligente de imágenes generadas por ordenador teniendo en cuenta la historia en cuestión, guión eficiente que sabe juntar lo mejor de cada personaje para crear algo nuevo y único... ¿Ningún inconveniente con esta película? Pues sí, en concreto dos, y bien grandes la verdad, que dejo para el final de la crítica en la zona de spoiler. Antes de eso, para concluir con los pros de Infinity War, solo queda añadir que se ha llegado hasta aquí, 10 años después del estreno de la primera película y con esta ya van 19, gracias a tantos años de buen desarrollo de personajes, sustentados por una elección de reparto perfecta, que nos han ido engatusando hasta llegar al punto de simpatizar mucho con ellos, seguramente más con algunos que con otros, hay gustos para todos llegados a este punto. Y es gracias a ellos, a estos personajes, por lo que esta película tenía la mejor materia prima posible, y los espectadores hemos subido a bordo de esta película, la mayoría sin dudarlo un segundo, por las ganas de verles una vez en más pantalla. Ya no se trata de la nostalgia de los dibujos de los sábados por la mañana, o de que sea otra película de superhéroes más, se trata que todo lo prometido en el pasado se ha cumplido y con creces, el futuro ha llegado, y por suerte podemos dar gracias que así sea.
Jaime de Aguilar